De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las muertes por ataques al corazón aumentan durante las festividades
Por la Asociación Americana del Corazón
Investigaciones revelan que mueren más personas a causa de ataques al corazón la última semana de diciembre que en cualquier otro momento del año. Si bien ser consciente de los signos de un ataque cardíaco y tomar medidas para reducir el riesgo es importante durante todo el año, la American Heart Association, afirma que esto es especialmente importante durante las próximas semanas.
Esto puede ser particularmente importante para las personas de la comunidad hispanas y latinas. De acuerdo con las estadísticas sobre enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales de 2023 de la Asociación Americana del Corazón, más de la mitad de todos los hombres hispanos y más de un tercio de las mujeres hispanas tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular existente que les pone en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. De las más de 30,000 muertes causadas por enfermedades cardíacas entre los hispanos en 2020, más de 8,000 fueron directamente atribuibles a ataques al corazón.
“Nadie quiere pensar en una tragedia durante esta época festiva del año, mientras nos reunimos con familiares y amigos. No sabemos exactamente qué desencadena este aumento de ataques cardíacos durante las Fiestas; probablemente sea una combinación de factores”, indicó Johanna Contreras, M.D., voluntaria clínica y miembro fundadora de la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispana-Latina.
“Se ha observado que el clima invernal aumenta el riesgo de ataque cardíaco debido al flujo sanguíneo restringido por las arterias que pueden contraerse en temperaturas frías. También sabemos que las Fiestas generan una cuota adicional de estrés para muchas personas. Nuestra cultura hispana/latina se centra en la familia y en las grandes fiestas y reuniones de festejo. Prepararse para las festividades supone mucho trabajo y un incremento del estrés, a menudo para la abuela de la familia, que asume gran parte del trabajo. Además, una gran cantidad de delicias tradicionales favoritas puede tentar a muchos a consumir alimentos y bebidas en exceso”, añadió.
Consejos saludables para el corazón para las próximas fiestas son:
- Conozca los síntomas y actúe: Los signos de un ataque cardíaco y los síntomas de un derrame cerebral varían en hombres y mujeres, y es importante reconocerlos a tiempo y llamar al 9-1-1 para pedir ayuda. Cuanto antes comience el tratamiento médico, mayores serán las posibilidades de supervivencia y de prevención de daños cardíacos.
- Celebre con moderación: Reunirse e incluso cocinar juntos abundantes comidas es una tradición latina de larga data. Comer saludablemente durante las Fiestas no tiene por qué significar privarse de algo, aun así hay maneras de comer de forma inteligente. Busque cambios e intercambios pequeños y saludables que usted pueda hacer para seguir sintiéndose mejor mientras come y bebe con moderación y no olvide cuidar su consumo de sal.
- Planifique para la paz en el mundo y la buena voluntad hacia usted mismo: Tómese el tiempo para cuidarse durante el ajetreado período de las Fiestas. Reduzca el estrés de las interacciones familiares, las finanzas limitadas, los horarios agitados y otros factores estresantes que prevalecen en esta época del año, incluso viajar.
- Siga moviéndose: La American Heart Association recomienda al menos 150 minutos de actividad física por semana y este número suele disminuir durante el ajetreo de las Fiestas. Sea creativo con formas de mantenerse activo, incluso si se trata de una caminata familiar u otra actividad divertida que pueda hacer con sus seres queridos. Bailar ritmos latinos es una forma divertida y saludable de mantenerse activo.
- Siga tomando sus medicamentos: Es posible que durante este período de las Fiestas omita medicamentos, los olvide cuando esté fuera de casa o no obtenga resurtidos a tiempo. La American Heart Association pone a disposición una tabla de control de medicamentos para ayudarle a estar al día y asegurarse de controlar sus valores de presión arterial.
“Sabemos que hay formas de mitigar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco mortal. Por eso, recomendamos a todos hacer una pausa durante la temporada navideña y tomar nota de estos importantes pasos que podrían salvar vidas”, expresó Contreras.