Aclara dudas sobre seguro de desempleo

Por: Nora Estrada

Por Mariana Ospital

Desafortunadamente en las últimas semanas gran parte de las consultas que he tenido en la oficina han sido por dudas con respecto a despidos.

Es importante no desesperarse y tener en claro quiénes y en qué circunstancias califican para solicitar el seguro de desempleo. 

A continuación les doy una lista de pautas básicas a seguir con el fin de ayudar a nuestra comunidad en este proceso:

Para poder aplicar para el seguro de desempleo debes estar legalmente registrado para trabajar en tu estado, y te tienen que haber hecho descuentos a la hora de darte tu cheque. 

El seguro de desempleo es un programa que ofrece beneficios financieros a trabajadores que quedan desempleados por razones ajenas a su voluntad.

Mariana Ospital.

El desempleo no significa no hacer nada, la persona tiene que estar dispuesta y disponible a volver a trabajar si surge la oportunidad. Si el mismo sistema le ofrece un trabajo y no lo toma automáticamente pierde el seguro. Debes realizar un esfuerzo para buscar trabajo y seguir las instrucciones que te den para la búsqueda.

Un desempleado puede estarlo parcial o totalmente. ¿Qué significa ésto? Si trabajaba 40 horas semanales y se las bajan a 20 puede aplicar por las 20 horas que perdió.

Los montos varían de 40 a 450 dólares semanales. Los beneficios se calculan en base a lo que la persona ganó en los útlimos 12 meses.

Este seguro no es indefinido, tiene un máximo de cobertura de 1 año.

Cuando presentas una solicitud de seguro de desempleo te enviarán por correo una notificación que te dirá la fecha en que comienza y termina el beneficio y el monto que recibirás semanalmente.

Datos que incluyen las formas de solicitud:   

Nombre y apellido.

Dirección.

Número de Seguro Social.

Datos de los empleadores para los cuales trabajó por los últimos 18 meses.

Datos del supervisor (Nombre y número de teléfono).

El resto de los pasos a seguir les van a llegar por correo de manera semanal. Será una tarjeta que deberán completar de manera virtual o en persona. Dadas las circunstancias lo ideal es completarlo desde sus casas y no asistir a las oficinas salvo en caso de no contar con acceso a internet.

Los indocumentados no pueden acceder a este beneficio.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más