Por Mariana Ospital
Desafortunadamente en las últimas semanas gran parte de las consultas que he tenido en la oficina han sido por dudas con respecto a despidos.
Es importante no desesperarse y tener en claro quiénes y en qué circunstancias califican para solicitar el seguro de desempleo.
A continuación les doy una lista de pautas básicas a seguir con el fin de ayudar a nuestra comunidad en este proceso:
Para poder aplicar para el seguro de desempleo debes estar legalmente registrado para trabajar en tu estado, y te tienen que haber hecho descuentos a la hora de darte tu cheque.
El seguro de desempleo es un programa que ofrece beneficios financieros a trabajadores que quedan desempleados por razones ajenas a su voluntad.
El desempleo no significa no hacer nada, la persona tiene que estar dispuesta y disponible a volver a trabajar si surge la oportunidad. Si el mismo sistema le ofrece un trabajo y no lo toma automáticamente pierde el seguro. Debes realizar un esfuerzo para buscar trabajo y seguir las instrucciones que te den para la búsqueda.
Un desempleado puede estarlo parcial o totalmente. ¿Qué significa ésto? Si trabajaba 40 horas semanales y se las bajan a 20 puede aplicar por las 20 horas que perdió.
Los montos varían de 40 a 450 dólares semanales. Los beneficios se calculan en base a lo que la persona ganó en los útlimos 12 meses.
Este seguro no es indefinido, tiene un máximo de cobertura de 1 año.
Cuando presentas una solicitud de seguro de desempleo te enviarán por correo una notificación que te dirá la fecha en que comienza y termina el beneficio y el monto que recibirás semanalmente.
Datos que incluyen las formas de solicitud:
Nombre y apellido.
Dirección.
Número de Seguro Social.
Datos de los empleadores para los cuales trabajó por los últimos 18 meses.
Datos del supervisor (Nombre y número de teléfono).
El resto de los pasos a seguir les van a llegar por correo de manera semanal. Será una tarjeta que deberán completar de manera virtual o en persona. Dadas las circunstancias lo ideal es completarlo desde sus casas y no asistir a las oficinas salvo en caso de no contar con acceso a internet.
Los indocumentados no pueden acceder a este beneficio.