Acapara ‘Una Mujer Fantástica’ nominaciones a Premios Platino

Por: Nora Estrada

La cinta chilena ‘Una Mujer Fantástica’, que recientemente ganó un Oscar, obtuvo nueve nominaciones a los Premios Platino, que reconoce lo mejor de la industria fílmica de Iberoamérica.

Los Ángeles.- «Una Mujer Fantástica» acaparó nueve nominaciones a los Premios Platino que se llevarán a cabo el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya, México.

La cinta tiene postulaciones en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, en la que compite con «La Cordillera», «La Librería», «Últimos días en La Habana» y «Zama».

Los actores Adrian Lastra, Martha Higareda, Eugenio Derbez y Jackie Cruz anunciaron las nominaciones.

El director de la película chilena. Sebastáan Leilo también fue nominado a Mejor Director junto a Alex de la Iglesia (Perfectos Desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama).

Los actores Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez anunciaron las 17 categorías de los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles.

En el lugar se dio a conocer que Derbez fungirá como anfitrión del evento.

Los mexicanos nominados son Kate del Castillo (Ingobernable) y  Daniel Giménez Cacho (Zama).

Mientras que Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto), Carla Simón (Verano 1993), Claudia Huaiquimilla (Mala Junta), Javier Ambrossi, Javier Calvo (La Llamada), Natalia Santa (La defensa del dragón) y Patricia Ramos (El Techo) obtuvieron la nominación al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción.

Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales a la Mejor Interpretación Femenina.

Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) competirán por alzarse con el PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.

Las producciones Deep, El libro de Lila, Historia antes de uma historia, Lino y Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas continúan su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación; al igual que Dancing Beethoven, Ejercicios de memoria, El Pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo para el PLATINO a la Mejor Película Documental.

En lo que se refiere a las obras televisivas son El Maestro, El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección las nominadas a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

En cuanto a las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan Asier Etxeandía (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Julio Chávez (El Maestro), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) en el apartado masculino; y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Kate Del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección), en el femenino.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: Como nossos pais, Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

En este acto de presentación de los finalistas a los PLATINO, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, recibió una estatuilla como reconocimiento a su contribución al cine iberoamericano a través del director de la misma, John Bailey.

“Sirve como referencia el premio obtenido la semana pasada en los Premios Oscar de la película chilena Una Mujer Fantástica, protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastian Leilo, para entender la creciente importancia del cine iberoamericano a nivel mundial”, dijo Bailey.

También comentó que “Los Tres Amigos de México, Guillermo del Toro, Alejandro Iñárritu y Alfonso Cuarón, continúan siendo líderes tanto en Hollywood, como embajadores cinematográficos internacionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

«En lo personal, me siento muy orgulloso de haber trabajado y ser amigo de un actor y director mexicano tan extraordinario como lo es Eugenio Derbez”, comentó.

La ceremonia de las nominaciones fue presentada por el embajador de los Premios Platino Juan Carlos Arciniegas y contó con la presencia de Edward James Olmos, Luis Fernández, Mimí Lazo, Patricia Maya y Reynaldo Pacheco, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más