Sin Censura: A Mural Remembers L.A. se exhibe en el NHMLA

Por: Nora Estrada

La artista chicana Bárbara Carrasco realizó la obra para el bicentenario de la Ciudad en 1981, pero al pedirle que borarra algunas imágenes, se negó y decidió retener la obra que ahora puede admirarse en el Natural History Museum. Foto: Kioskonews

Los Angeles.- Con gran satisfacción que se reflejaba en su mirada, la artista Barbara Carrasco apreció su obra Sin Censura: A Mural Remembers L.A. en el museo Natural History Museum of Los Angeles County hasta el 18 de agosto del 2018.

El orgullo de Carrasco no es para menos, la creadora de la obra sufrió la censura del mural antes se ser expuesto en 1981.

Hilda Solis entregó a Barbara Carrasco un reconocimiento del Condado de Los Angeles.

«Estoy realmente feliz y agradecida por el interés del museo de exhibir el mural . Para mí es un orgullo porque en este lugar vienen muchas personas, turistas, niños, sobre todo estudiantes que aprenderán un poco de la historia de Los Angeles a través de esta obra.

«Feliz de que el mural llegue al público, nunca dejé de pensar que esto sucedería. El tiempo hace justicia», expresó Carrasco.

El título de la exhibición hace referencia a la censura del mural por parte de Los Angeles Community Redevelopment Agency, CRA (la antigua Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Los Ángeles), que originalmente encargó a Carrasco la creación del mural para el bicentenario de la ciudad en 1981, pero canceló el proyecto cuando la artista se negó a retirar 14 imágenes de momentos históricos que la Agencia consideró controversiales.

Esta es la primera vez que todo el mural, el cual retrata la historia de la ciudad a través de una serie de viñetas tejidas en el cabello suelto de la reina de los Ángeles (the queen of Los Angeles), se exhibe en el interior del entorno de un museo, presentado a lo largo de tres paredes en una galería íntima, situando a los visitantes con el trabajo panorámico de 80 pies al nivel de los ojos.

El mural portátil está compuesto por 43 paneles que contiene 51 escenas de la historia de Los Ángeles, con énfasis en las experiencias de grupos marginados y en donde aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe y el icónico letrero de Hollywood.

Las viñetas comienzan con los habitantes originales de la ciudad y concluyen con episodios clave del siglo XX, e incluyen el blanqueo del mural de David Alfaro Siqueiros “América Tropical”, así como el encarcelamiento de japoneses-estadunidenses durante la Segunda Guerra Mundial y los disturbios de Zoot Suit.

La obra de 24 metros forma parte del proyecto ¡Murales Rebeldes! que presenta las historias de ocho murales chicanos que fueron censurados, descuidados, blanqueados e incluso destruidos.

El mural, que raramente está en exhibición, estuvo recientemente en Union Station en el centro de Los Ángeles, como parte de la iniciativa liderada por el Getty, Pacific Standard Time: LA/LA.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más