También convierten evento en protesta por acciones de agentes de ICE que la asesinaron a tiros. Las comunidades de Arizona y de todo el país exigen una rendición de cuentas

Phoenix.- Los arizonenses se reunieron anoche en solidaridad y duelo tras el asesinato de Renee Nicole Good el miércoles pasado ocurrido en el sur de Minneapolis durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La vigilia fue organizada por organizaciones comunitarias, líderes y ciudadanos de Arizona.
Los participantes en la vigilia exigieron una investigación inmediata e independiente sobre el asesinato, transparencia total por parte del DHS y el ICE, que todos los funcionarios responsables rindan cuentas, y supervisión del Congreso para poner fin a las prácticas peligrosas de aplicación de la ley.

Con rostros desencajados, veladoras encendidas en mano y con sentimientos encontrados de impotencia, tristeza y coraje, cientos de manifestantes se reunieron en la sede de ICE, situada en 2035 N Central, Phoenix.
«From Phoenix to Minneapolis Stop ICE terror», «Fuck ICE», «Where is your Humanity?» y «ICE, fuera de nuestras comunidades» fueron algunos de las pancartas que ondeaban los arizonenses.
El asesinato de Good, observadora legal y ciudadana estadounidense, según la senadora Tina Smith (Minnesota), ha provocado indignación en todo el país, ya que los testigos relatan circunstancias que contradicen claramente las declaraciones oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La muerte de la madre de un niño pequeño pone de relieve la peligrosa escalada de las medidas federales de control de la inmigración y los riesgos que ello conlleva tanto para las comunidades como para quienes tratan de hacer cumplir la ley.
“Esto es inconcebible”, afirmó Raquel Terán, directora ejecutiva interina de Progress Arizona. “Hoy hemos perdido, a manos de un agente del ICE, a Renee, una mamá, la hija de alguien, una vecina, una amiga, una compañera de trabajo. El ICE está haciendo que nuestro país, nuestras ciudades y nuestros vecindarios sean más peligrosos».
Agregó que no hay justificación para el nivel de fuerza que el ICE sigue desplegando.

«Lo que ha ocurrido no es un incidente aislado, sino el resultado de políticas federales que anteponen la fuerza a la vida humana. Es una tragedia humana y un fracaso público”, afirmó Beth Strano, directora ejecutiva de Borderlands Resource Initiative. “Nadie debería perder la vida durante una operación de control de inmigración. La respuesta de las fuerzas del orden ha sido totalmente desproporcionada y profundamente traumática para toda la comunidad”.
Por su parte, Ricardo Reyes, director ejecutivo de VetsForward, afirmó que ninguna comunidad en Estados Unidos debería vivir bajo la amenaza de la violencia simplemente por existir.
“Esta noche nos reunimos para llorar, para mostrar nuestra solidaridad y para exigir justicia. Invitamos a nuestra comunidad a acompañarnos, a utilizar sus voces y acciones para impulsar el cambio y a exigirles a aquellos que ostentan el poder que rindan cuentas. Juntos podemos crear vecindarios más seguros y justos para nuestras familias”, dijo.
En otras ciudades estadounidenses, como Miniapolis y Los Angeles, también se llevaron a cabo protestas por la muerte de Good a manos de agentes de ICE.

