Mujeres de la Tierra: Da voz y parques a comunidades vulnerables

Por: Nora Estrada

Con ayuda de Bezos Foundation, la organización rehabilitó Juntos Family Park en el área de Glassell Park, en Los Ángeles

La fundadora de la organización Mujeres de la Tierra, Irma Muñoz, muestra la planta aromática nativa de California que forma parte de la vegetación de La Esquinita, Salvia Apiana (Kasili), valorada por sus usos medicinales, culinarios y espirituales. Foto: Kiosko News

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Hace 21 años, Mujeres de la Tierra abrió camino en esta ciudad asfixiada por el smog y tráfico para inspirar a mujeres a cuidar y liderar la sanación de la Madre Tierra.

Para lograr el objetivo y obtener éxito, la fundadora de la organización, Irma Muñoz, consideró tomar como referencia la cultura y tradiciones de las comunidades vulnerables a las que sirven, principalmente latinas.

“Pero sobre todo, lo que hacemos es escuchar a los vecinos porque solamente ellos son quienes saben lo que necesitan y quieren en un parque”, expresó la activista​, quien formó parte de la Administración Bill Clinton.

El proyecto Mujeres de la Tierra, una organización sin fines de lucro de base comunitaria dedicada a la justicia ambiental, cuenta con una distinción de ser la primera organización ambiental 501(c)(3) fundada y dirigida por mujeres latinas que se enfoca en la sanación de La Madre Tierra en el sur de California. 

Incluso, Mujeres de la Tierra es el primer grupo en defensa del Medio Ambiente latino que empezó en todo Estados Unidos.

Muñoz es una de las cinco mujeres que aparece en un libro del Smithsonian American Women’s History Museum lucha por el Medio Ambiente y la Justicia.

“Nos han reconocido por nuestra labor”, comentó.

La activista también tiene la satisfacción de​ lograr la  rehabilita​ción ​del parque Juntos Family y ​del área recreativa La Esquinita.

Mujeres de la Tierra, fundada en el 2004, se enorgullece del impacto a nivel local, estatal y nacional que tiene a través de los valores y programas culturalmente relevantes que les han valido el reconocimiento del Museo Anacostia, la Ciudad de Los Ángeles y otras comunidades aledañas.

“Trabajamos para construir liderazgo y capacidad comunitaria de base entre comunidades históricamente marginadas, especialmente aquellas de bajos ingresos, inmigrantes y comunidades de color”, dijo Muñoz, fundadora del proyecto.

Agregó que Mujeres de la Tierra creen firmemente en el poder del individuo y en que la acción comunitaria y el cambio social comienzan con el compromiso de una persona para actuar, inspirar, movilizar y liderar. 

“Cuando iniciamos con el proyecto, sabíamos que para lograr éxitos, repito, es  escuchar primero a la comunidad, a las amas de casa, abuelos, niños, organizaciones”, expresó.

Los esfuerzos de participación en los que se basan, agregó, es brindar herramientas de empoderamiento utilizando hechos, datos y ciencia con herramientas y plataformas culturalmente relevantes.

La activista enfatizó que gracias a alianzas con funcionarios del Condado de Los Angeles, organizaciones sin fines de lucro y partes interesadas locales, pueden brindar atención y mejoras inmediatas a los parques locales.

“Esto al mismo tiempo que brindamos un espacio para que los residentes construyan comunidad”, comentó. “Nos encantan todos los espacios al aire libre, incluidos nuestros parques”.

Juntos Family Park fue un área verde que rehabilitaron gracias a la aportación de 500 mil dólares que les proporcionó Bezos Foundation.

“Estamos muy agradecidos con Bezos por su aportación. Se puede ver el parque ahora, con nuevas instalaciones y es seguro, porque antes estaba lleno de pandillas. Ahora lo disfrutan familias enteras con la seguridad de que es un área segura.

“Esperamos seguir trabajando con Bezos Foundation porque queremos seguir trabajando en crear o rehabilitar parques”, añadió. “Considero que si se involucran las partes interesadas en un proyecto, como los vecinos, organizaciones y fundaciones, podemos seguir adelante”.

Mujeres de la Tierra organiza proyectos de restauración y embellecimiento, telenovelas en el parque, el Círculo de Liderazgo Comunitario, y celebración del Día de Muertos, entre otros.

Muñoz dijo que el Día de Servicio de Martin Luther King Jr. y César Chávez honran la visión de ​l​os líderes comunitarios y asumen la responsabilidad de cuidar a la Madre Tierra. 

“En honor a estos líderes de los derechos civiles, coordinamos un día de restauración, embellecimiento y educación en el vecindario local. Brindamos atención y mejoras inmediatas a los parques locales, al mismo tiempo que proporcionamos un espacio para que los residentes fortalezcan la comunidad”, comentó.

Muñoz también destacó que otro programa que ha tenido mucha aceptación y a la vez brinda educación que a través de actuaciones exageradas, humor para toda la familia y representaciones en spanglish, es el de Telenovelas en el Parque. 

“Este proyecto es una compañía de teatro comunitaria que utiliza el modelo tradicional de telenovela para presentar mensajes clave sobre la sequía en California, la conservación del agua y los impactos de la contaminación por plásticos. 

“Se basa en nuestra campaña Agua es Vida/Water is Life, con el objetivo de educar e informar a las familias sobre la gravedad de la sequía, la importancia de la conservación del agua y otras formas de sanar y cuidar a la Madre Tierra”, agregó.

Muñoz dijo que la organización educa sobre tirar la basura en su lugar y el reciclaje, con dos muñecos, uno adulto y otro bebé, que representan el demonio, inspirada en la figura de la quema del diablo de Latinoamericana.

“Para educar sobre la importancia de separar la basura de productos plásticos, creamos un muñeco con botes y bolsas de plástico que se llama Basurita”, dijo señalando el muñeco que tenía en sus piernas. “Este muñequito es el demonio de basura, y tiene un espejo en el frente, que refleja a una persona que no recicla”. 

Irma Muñoz recorre con orgullo el área recreativa La Esquinita, ubicada dentro de LA River Center and Gardens, en 570 W Ave 26, Los Angeles, CA. Foto: Kiosko News

Dijo que cuando las personas le preguntan sobre el espejo​, les contesta: “Tal vez usted es el demonio de la ciudad porque no llueve basura, nosotros mismos somos los que tiramos la basura fuera de su lugar y no separamos plásticos, botellas, bolsas’”.

Pero al mismo tiempo, añadió,la organización no juzga ni critica a las comunidades,sino las educa con sus tradiciones y de una manera divertida.

“El mensaje es cultural, los latinos lo van a entender. Lo que hacemos es enfocarnos en la cultura para poder informar, inspirar y educar, eso nos caracteriza”, expresó.

Muñoz dijo que otro programa es el Círculo de Liderazgo Comunitario.

“La idea de lanzar el Círculo de Liderazgo surgió en el verano de 2017, cuando miembros de la comunidad expresaron su deseo de convertirse en líderes en sus comunidades, pero no sabían por dónde empezar”, comentó. 

La activista explicó que el Círculo de Liderazgo es una serie de conferencias, charlas y reuniones para discutir las diversas facetas del liderazgo. 

“Uno de los objetivos clave de Mujeres es inspirar el liderazgo y la apropiación de los problemas locales a través del desarrollo de capacidades, la capacitación y la inspiración”, señaló.

Mujeres de la Tierra también tiene una celebración e instalación artística anual del Día de los Muertos.

“Es una celebración anual alegre y reflexiva que se celebra en México y los países de Centroamérica, creando un espacio para que los miembros de la familia conmemoran a sus antepasados de una manera diferente a las costumbres de Estados Unidos. 

Andrew Ancheta y su abuelita Virginia Martinez. Foto: Kiosko News

Vecinos reconocen labor de Mujeres de la Tierra

Para conocer el impacto que tiene Mujeres de la Tierra en la comunidad de Juntos Family Park, ubicado en el área de Glassell Park, en Los Angeles, Kiosko News entrevistó al azar a algunos vecinos que dijeron estar muy agradecidos y contentos con la labor de la organización que lidera Irma Muñoz.

Incluso, encontramos al pequeño Andrew Ancheta en el área de juegos y contó que conoce muy bien a la organización porque es voluntario desde hace tres años​ y que con ellos aprendió a reciclar basura y a plantar flores y árboles.

“Este parque me hace muy feliz, vengo varias veces a la semana con mi grandma, amigos y primos. Nos divertimos mucho porque ahora está más bonito y todo es nuevo”, expresó el niño de 10 años.

Andrew sorprendió al compartir que gracias a Mujeres de la Tierra, Juntos Family Park ahora es seguro y libre de pandilleros y borrachos.

“Las personas de Mujeres de la Tierra son muy trabajadoras, luchan para que los niños como yo tengan espacios para divertirse. Con ellas he aprendido muchas cosas, como a plantar plantas en jardines y separar la basura para no contaminar tanto el planeta.

“Ellas ayudaron a convertir este parque en algo bonito”, añadió.

Andrew también ha brindado voluntariado en el más reciente proyecto de Mujeres de la Tierra, La Esquinita, un área de esparcimiento y meditación ubicado dentro de la propiedad de LA River Center and Gardens, entre la Avenida 26 y la San Fernando Rd., en Los Ángeles.

Por su parte, la abuelita de Andrew, Virginia Martínez, a quien localizamos socializando con sus amigas, opinó que su nieto es un niño interesado en la labor social gracias a la organización fundada por Muñoz.

“Mujeres de la Tierra ayuda a despertar el interés de los niños por la naturaleza”, comentó. “Estamos muy contentos por el trabajo que hacen”.

Los vecinos de Juntos Family Park Juan José Torres, Gloria Morales y Esmeralda Díaz en el area de los asadores. Foto: Kiosko News

Leticia Jiménez dijo que ella y sus amigas acuden al parque a convivir, rezar y jugar lotería mientras ven jugar a sus hijos.

“Esto quedó muy bonito y los bancos permanecen limpios”, comentó. “Creemos en Mujeres de la Tierra porque cuando una organización promete, trabaja para un proyecto, lo concreta y rinde frutos, para mí, eso es creíble. La señora Irma sabe tratar a la comunidad», expresó Jiménez.

Juan José Torres, de 53 años, dijo que el logro de Mujeres de la Tierra con Juntos Family Park no tiene precio porque gracias a su trabajo lograron eliminar a las pandillas para liberarlo en pro de la comunidad.

“Llevo por aquí casi 21 años, y me daba cuenta que antes había balaceras, y hasta muertos, una vez mataron a un policía. Había mucho vandalismo, drogas por todas partes, y gracias al trabajo de esta organización, todo eso desapareció y ahora disfrutamos muy a gusto de este parque”, señaló el vecino.

Ménica Carrillo comentó que el parque significa mucho para ella en particular porque se unió al grupo de Mujeres de la Tierra para lograr transformarlo.

Área de Juegos de Juntos Family Park rehabilitada. Foto: Kiosko News

“Mujeres de la Tierra fueron las gestoras para que este parque se remodelara. Consiguieron los fondos y nos cumplieron a los vecinos al instalar lo que pedimos, como nuevos juegos, máquinas para hacer ejercicio, asadores, mesas, bancos, sombras, baños, y que cambiaran las plantas tóxicas por nativas.

“Ninguna autoridad nos había escuchado”, agregó. “La señora Irma siempre estuvo apoyando desinteresadamente a la comunidad. Ella no vino a dar órdenes a nadie, sino a ayudarnos a alzar la voz”.

Carrillo dijo que a su edad, 62 años, las áreas verdes son un patio extendido de sus apretados departamentos ​porque les brinda un espacio para organizar reuniones y fiestas.

“Toda mi familia viene y hacemos fiestas o eventos con vecinos”, dijo. “También vienen de parte de Iglesias y hacen rifas todos los fines de semana, como esta rifa en la que gané un microondas”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más