La declaración de emergencia desbloquea recursos y asistencia estatal

Sacramento.- Tomando medidas enérgicas para proteger a los californianos de una serie de poderosas tormentas, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó hoy el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta.
Una serie de ríos atmosféricos ha traído lluvias intensas y fuertes vientos a suelos ya saturados en todo el estado, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra, flujos de escombros y la rápida crecida de arroyos y ríos.
Las zonas recientemente quemadas en el sur de California, incluyendo las zonas quemadas por los incendios Airport, Bridge, Line, Palisades y Eaton, enfrentan una mayor amenaza de deslizamientos de lodo y flujos de escombros a medida que continúan las fuertes lluvias.
«California está actuando con prontitud y decisión para hacer todo lo posible por anticiparse a las peligrosas tormentas invernales. El estado ha preposicionado recursos, ha activado a las autoridades de emergencia y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios locales para proteger a las comunidades y mantener a los californianos seguros», dijo Newsom.
En previsión de estos impactos, el gobernador Newsom ordenó a las agencias estatales desplegar con antelación recursos de respuesta a emergencias en todo el estado, incluidos 55 camiones de bomberos, 10 equipos de rescate en aguas rápidas, cinco equipos manuales, cinco excavadoras, cuatro cargadores, tres helicópteros, un equipo de gestión de incidentes, un equipo de búsqueda y rescate urbano y más de 300 personas para proteger a las comunidades y apoyar los esfuerzos de respuesta locales.
La proclamación de emergencia permite la rápida movilización de recursos estatales y el apoyo a los gobiernos locales bajo la Ley de Asistencia para Desastres de California, así como el despliegue de la Guardia Nacional de California, de ser necesario. También autoriza a Caltrans a solicitar asistencia federal para la reparación de carreteras y autopistas dañadas.
Se insta a los californianos a seguir las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales y estatales, evitar las carreteras inundadas y mantenerse informados mientras continúan las condiciones de tormenta.
El texto completo de la proclamación de emergencia de hoy se puede encontrar aquí.
Mantente alerta
- Visite el recurso de seguridad de la temporada de tormentas de la administración, diseñado como una ubicación única que ofrece consejos y mejores prácticas en todas las condiciones.
- Visite la página de recursos de seguridad durante la temporada de tormentas de Listos California para obtener materiales de preparación para el clima invernal en más de 15 idiomas.
- Regístrese para recibir alertas de emergencia locales en Ready.ca.gov
- Esté atento a las noticias y otras fuentes confiables de información para mantenerse al tanto de los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros, especialmente en las áreas con cicatrices de incendios.
- Prepare una bolsa de emergencia con suministros esenciales, agua, medicamentos y documentos importantes. Encuentre una lista completa aquí.
- Evite circular por la carretera siempre que sea posible. Si es inevitable viajar, consulte las condiciones en tiempo real y conduzca a velocidad reducida, evitando agua estancada o escombros en la calzada.
- Nunca camine ni conduzca por aguas inundadas ; dese la vuelta, no se ahogue. Incluso quince centímetros de agua en movimiento pueden arrastrar a una persona, y tan solo un pie puede arrastrar un vehículo.
- Evite estacionarse debajo de árboles o cables eléctricos durante vientos fuertes o lluvias intensas, ya que el suelo saturado puede hacer que los árboles se desarraiguen o caigan inesperadamente.
- Si ve un cable eléctrico caído, suponga siempre que tiene energía: manténgase al menos a 30 pies de distancia y llame al 9-1-1 o a su proveedor de servicios públicos.
- Controle a los vecinos, especialmente a los adultos mayores o a aquellos con discapacidades o necesidades de acceso y funcionales, para asegurarse de que estén seguros.

