
Sacramento.- A casi un mes del cierre del gobierno federal, el gobernador de California Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta demandaron, junto con más de 20 otros estados, a la administración Trump por la negativa ilegal de la administración a financiar los beneficios de SNAP, a pesar de poseer fondos para apoyar a SNAP en noviembre.
Bajo la presidencia de Trump, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está suspendiendo innecesariamente los beneficios SNAP de noviembre, lo que provoca que 5,5 millones de californianos pierdan el acceso crítico a mil 100 millones de dólares en asistencia alimentaria.
«Mientras Donald Trump se pasea por el mundo intentando reparar el daño económico que ha causado con su incompetencia, niega comida a millones de estadounidenses que pasarán hambre el mes que viene. Es cruel y demuestra su absoluta falta de humanidad. No le importa la gente de este país, solo él mismo», dijo Newsom.
Por su parte, Bonta agregó que por primera vez en la historia, los beneficios del SNAP no estarán disponibles para los millones de personas de bajos ingresos que dependen de ellos para alimentarse.
«Los beneficios del SNAP de noviembre pueden y deben proporcionarse, incluso con el cierre del gobierno. El USDA no solo tiene la autoridad para usar fondos de contingencia, sino que también tiene la obligación legal de gastar todos los dólares disponibles para financiar los beneficios del SNAP.
«Con las fiestas a la vuelta de la esquina, observamos que los precios de los alimentos siguen aumentando y que los bancos de alimentos enfrentan una demanda sin precedentes. Nos posicionamos porque las familias sufrirán hambre y desnutrición si la Administración Trump se sale con la suya», expresó.
Trump decide retrasar los beneficios del SNAP
El gobierno federal está legalmente obligado a realizar pagos al SNAP porque el Congreso asignó seis mil millones de dolares al USDA en fondos de contingencia relacionados con el SNAP hasta septiembre de 2026 para continuar financiando las prestaciones del SNAP en situaciones como el actual cierre gubernamental.
En lugar de ayudar, la administración Trump optó por suspender las prestaciones del SNAP de noviembre a pesar de los fondos de contingencia existentes para ayudar a alimentar a las familias estadounidenses.
El USDA está seleccionando de manera selectiva los programas que mantendrá abiertos durante este cierre, ya que ha proporcionado miles de millones en ayuda a los agricultores y ha podido financiar temporalmente los beneficios del WIC.
Trump simplemente está optando por no usar esta autoridad para financiar los beneficios del SNAP para millones de estadounidenses, incluyendo veteranos y poblaciones vulnerables, como niños y adultos mayores.
Asistencia de California a familias con inseguridad alimentaria
Mientras que los beneficios alimentarios se retrasan para 5,5 millones de residentes, California está tomando medidas para proteger a las familias del hambre acelerando $80 millones en fondos estatales para estabilizar la distribución de alimentos de los bancos de alimentos y compensar los retrasos en los beneficios federales de CalFresh.
Newsom también ha movilizado a la Guardia Nacional de California y a los Voluntarios de California en una misión humanitaria para apoyar a los bancos de alimentos y a los californianos mediante la planificación, el embalaje, la distribución y la entrega de comidas a las familias necesitadas en todo el estado, de manera similar a sus acciones durante la pandemia de COVID-19.

