Entérate dónde y cuándo se ralizarán las celebraciones en el área de Los Angeles
Los Ángeles.- Los fieles locales se preparan para las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe que conducen a su día festivo el 12 de diciembre.
Las celebraciones anuales en honor a la Virgen de Guadalupe comenzarán el primero de diciembre con la 93.
Procesión y Misa anual en honor a Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego en el Este de Los Ángeles; el 6 y 7 de diciembre se presentará la obra de teatro “ Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin ” en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles; y el tributo musical y la Misa “Las Mañanitas” se llevarán a cabo en la Catedral el 11 de diciembre.
“Han pasado casi 495 años desde la visita de Nuestra Señora de Guadalupe, y ella vino a este lugar trayendo el mayor de los regalos”, dijo el Arzobispo José H. Gómez. “En esta imagen sagrada que nos dejó, podemos ver que lleva a Jesús en su vientre, bajo sus manos en oración, su corazón late bajo su corazón.
Conminó a los feligreses a dedicarse nuevamente a la misión de María de traer a Jesús al país y a todos los pueblos.
«Este país, todos los países de América del Norte y del Sur, están bajo su manto, bajo su amorosa protección y cuidado”, expresó.
Una peregrinación de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego se realizarán por parroquias y cementerios en los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura del 19 de octubre al 1 de diciembre sirve como preparación espiritual para los fieles para la 93° Procesión y Misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la procesión religiosa más antigua de Los Ángeles.
La procesión, cuyo tema es “Madre de la Eucaristía”, fue establecida en 1931 por católicos mexicanos que huyeron de la persecución del gobierno mexicano durante la Guerra Cristera.
Miles de personas, incluyendo bailarines aztecas, grupos ecuestres mexicanos y grupos guadalupanos de parroquias de toda la Arquidiócesis, se reunirán el primero de diciembre en el Este de Los Ángeles para la procesión que comenzará a las 10:30 am en la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad (4561 E. Cesar Chavez) y continuará por una milla a lo largo de Cesar Chavez Ave. hasta el Estadio del East Los Angeles College para una Santa Misa a la 1 pm.
El Teatro Latino regresará a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles el 6 de diciembre a las 7 pm y el 7 de diciembre a las 6 pm con su obra en vivo, “ La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin ”, la producción teatral navideña característica de la compañía desde 2002.
La obra cuenta con más de 100 actores, cantantes y bailarines indígenas aztecas, niños y personas mayores de la comunidad. El espectáculo revela la historia de San Juan Diego, un simple campesino a quien la Virgen María de Guadalupe se le apareció en cuatro ocasiones en 1531 en el cerro del Tepeyac, cerca de la Ciudad de México.
La obra fue adaptada por Evelina Fernández del texto de mediados del siglo XVI , El Nican Mopohua . Para obtener más información, visite https://www.latinotheaterco.org/lavirgen .
El 11 de diciembre, la celebración anual de “Las Mañanitas” en la Catedral comenzará a las 6 p. m. con danzantes indígenas y golosinas de temporada gratuitas en la Plaza de la Catedral, y la veneración de la reliquia de la tilma de San Juan Diego, en la que apareció la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe hace 491 años.
La Catedral alberga la única reliquia de la tilma fuera de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. A las 10 p. m., la celebración continúa dentro de la Catedral con un rosario especial con la participación de talentos locales.
El tributo musical, o serenata, comienza a las 11 p. m., con cantantes invitados que le darán una serenata a Nuestra Señora y cantarán “Las Mañanitas”, una canción tradicional mexicana de cumpleaños para honrar su festividad. El programa será en español y las festividades culminarán con la Misa de medianoche celebrada por el Arzobispo Gómez.
Las celebraciones recuerdan las apariciones de la Virgen María a San Juan Diego en Tepeyac, México, en diciembre de 1531, cuando dejó su imagen en su tilma o manto.
La Catedral alberga la única reliquia conocida, o pieza de la tilma fuera de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, que fue presentada a la Arquidiócesis de Los Ángeles por el Arzobispo de la Ciudad de México en agradecimiento y amistad después de que el Arzobispo de Los Ángeles, John J. Cantwell, encabezó una peregrinación a la Basílica en la Ciudad de México a principios de la década de 1940.
Dadas las fibras naturales de agave utilizadas para hacer la tilma , los expertos dicen que es milagroso que la reliquia en la Catedral de Los Ángeles, y el resto de la tilma en la Ciudad de México, hayan sobrevivido durante casi cinco siglos.
Para obtener más información, visite lacatholics.org/guadalupe