Por: Nora Estrada
El mexicano Ezekiel Pacheco se siente en lo cuernos de la luna en estos momentos porque logró lo impensable hace unos meses cuando repartía paquetes de Amazon para ayudar a sobrevivir a su familia durante la pandemia, el protagónico de la cinta “At The Gates”, en la que hace su debut en largometrajes.
El actor, que creció en Watts, compartió con Kiosko News su situación de inmigrante, parte de la odisea de su vida y sobre su personaje de Nico.
“At The Gates”, que se estrenó el 25 de octubre por Roku Channel, toca temas sociales y políticos que son cruciales en el debate público actual, como la inmigración, las relaciones de poder, la desigualdad socioeconómica y los derechos de los inmigrantes.
La cinta cuenta la historia de Ana (Vanessa Benavente), un ama de llaves de El Salvador que lleva a su hijo adolescente Nico (Pacheco) para que la ayude a limpiar la casa de una familia adinerada en Los Ángeles.
Mientras se encuentran trabajando, alguien llama a la puerta de la casa. Los empleadores, Marianne (Miranda Otto) y Peter Barris (Noah Wyle), les informan que unos agentes de inmigración los están buscando y los convencen de que se escondan en un armario del sótano, además de pedirles que les entreguen sus teléfonos celulares como medida de seguridad.
A medida que pasan los días bajo el mismo techo, cada familia comienza a cuestionar las verdaderas intenciones de la otra en este fascinante y emotivo thriller del director debutante Augustus Meleo Bernstein.
“Muy orgulloso de lo que estoy haciendo. Estoy contento por mi familia. Yo vengo de la nada, y soy un nombre que está subiendo en la industria. Estoy muy alegre de lo que está pasando en mi vida. Gracias a Dios que me dio este talento que me permite representar a la gente latina con todo lo que puedo, y ojalá que siga representándolos bien”, expresó Pacheco.
Sobre Nico, el personaje que interpreta en “At The Gates”, Ezekiel explicó que lo realiza lo más natural que puede para conectar realmente con la audiencia.
“Quise representar algo diferente que no se ha visto porque muchas veces cuando ves a los actores latinos de Hollywood haciendo este tipo de personajes muy estereotipados y no me gusta eso porque nos hacen ver como una broma. Me voy asegurar que eso cambie en Hollywood.
“Quise representar a un niño con quien el público se conectara y había muchas personas que han visto la película que no eran latinos y se sintieron representados con Nico. Es lo que quiero lograr con futuros proyectos”, añadió.
Pacheco explicó que le confirmaron que el papel de Nico era suyo en un momento crítico de su familia.
“Durante la pandemia estaba repartiendo paquetes de Amazon porque no tenía dinero, las cosas no estaban tan bien. En ese momento le pedí a Dios que me llegara algo de trabajo para ayudar a mi familia y cambiar la situación.
“Y me llegó la película ‘At The Gates’. “Cuando me llegó la confirmación por e-mail yo estaba repartiendo un paquete en Culver City , pero vivo en Watts, uno de los barrios más conflictivos y vulnerables de Los Ángeles”, expresó.
Mientras Pacheco estaba bajo el programa DACA, estudió para obtener su título en gestión empresarial y comenzó su carrera como actor, junto a su hermano Kenny. Se formó en AGB Studios, y más tarde en la Slauson Rec. Theater Company con Shia LaBeouf y es mentorado por Ed Harris.
El actor dijo que no se queja de la falta de oportunidades que tuvo debido a su estatus migratorio porque luchó al doble para conseguir sus sueños.
“?Problemas con la migración? Yo y mis papas. Yo soy inmigrante, no tengo papeles.
Nací en México, pero me trajeron a este país cuando tenía un año. Nunca he visto mi país (México).
“Como veras, nunca he tenido las mismas oportunidades que mis amigos o personas a mi alrededor. No fue fácil siendo inmigrante, y todavía soy, apenas me va a llegar mi residencia, ojalá… Estoy con los dedos cruzados porque me dijeron que me va a llegar el mes que viene”, dijo.
Pacheco comentó que lo primero que va hacer cuando reciba sus papeles de residente de Estados Unidos, es regresar a conocer su querido México.
“Planeo ir en diciembre a mi país, a México, por primera vez en 26 años”, comentó. “Yo crecí en Watts toda mi vida, entonces hay una parte en mi corazón que todavía no conozco y no tengo tanto conocimiento, que son mis raíces. Estoy ansioso de ir a Guerrero a visitar a mi familia y ver todo de lo que me perdí”.
Hasta el momento, Pacheco es mejor conocido por sus actuaciones en las series de televisión “On My Block,” “Grey’s Anatomy” y “Chivalry.”
El actor también expresó que quiere seguir creciendo como actor tanto o más que Leonardo DiCaprio.
“También quiero seguir representando en el cine a toda mi gente que vive en Watts porque hay muchos latinos que también nacieron pobres como yo. Quiero mucho a mi gente”, dijo.