Los Ángeles.- Hasta 880 millones de dólares deberá pagar la Arquidiócesis Católica de Los Ángeles a las víctimas de abuso sexual que miembros de la Iglesia cometieron por décadas a más de mil 300 presuntas personas, incluso, menores de edad.
El acuerdo eleva a aproximadamente mil 500 millones de dólares la cantidad pagada por la arquidiócesis para resolver las demandas presentadas.
El último acuerdo resolvería las reclamaciones presentadas contra la arquidiócesis tras la promulgación del Proyecto de Ley 218 de la Asamblea, que suspendió temporalmente el plazo de prescripción para que las presuntas víctimas reclamaran daños en casos de abuso sexual.
En un mensaje a los fieles y a las comunidades a las que sirve la Arquidiócesis de Los Ángeles, el Arzobispo José H. Gómez expresó su pesar en nombre de la Arquidiócesis por el daño causado a las víctimas sobrevivientes de abusos pasados por parte del clero, religiosos y religiosas y laicos que habían servido en la Arquidiócesis y reiteró el compromiso de la Arquidiócesis de seguir apoyando a las víctimas sobrevivientes y sirviendo a los más necesitados.
“Lamento profundamente cada uno de estos incidentes. Mi esperanza es que este acuerdo sirva para sanar en cierta medida lo que han sufrido estos hombres y mujeres.
“Creo que hemos llegado a una resolución de estos reclamos que proporcionará una compensación justa a las víctimas sobrevivientes de estos abusos pasados y al mismo tiempo permitirá que la Arquidiócesis continúe llevando a cabo nuestros ministerios para los fieles y nuestros programas sociales para servir a los pobres y vulnerables en nuestras comunidades”, dijo Gómez.
En su carta, el Arzobispo explicó que la oficina administrativa de la Arquidiócesis asumirá la responsabilidad financiera del acuerdo.
“Hemos determinado que los fondos para este acuerdo se obtendrán de reservas, inversiones y préstamos, junto con otros activos de la Arquidiócesis y pagos que realizarán las órdenes religiosas y otras personas nombradas en el litigio”, explicó. “No se utilizarán donaciones designadas a parroquias o escuelas ni a campañas y colectas a nivel de toda la Arquidiócesis, como Together in Mission y Called to Renew, para financiar este acuerdo”.
El Arzobispo también reafirmó el compromiso de la Arquidiócesis con la prevención del abuso y la protección de los menores y los vulnerables.
“Como ustedes saben, desde hace muchos años la Arquidiócesis se ha enfrentado a las consecuencias de los abusos cometidos en el pasado por sacerdotes, clérigos y otras personas que trabajan en la Iglesia», comentó.
«Informó que ofreceran atención pastoral y apoyo financiero a las víctimas sobrevivientes para ayudarlas en su recuperación y aplicarán requisitos estrictos de antecedentes y presentación de informes.
«Y hemos establecido amplios programas de capacitación para proteger a los jóvenes y garantizar entornos seguros en nuestras parroquias, escuelas y otros ministerios.
“Hoy, como resultado de estas reformas, los nuevos casos de mala conducta sexual por parte de sacerdotes y clérigos que involucran a menores son raros en la Arquidiócesis. Nadie que haya sido encontrado culpable de haber dañado a un menor está sirviendo en el ministerio en este momento. Permaneceremos vigilantes”, prometió Gómez.