Detectan en California el mayor número de grupos de odio

Por: Nora Estrada

De acuerdo a investigadora del SPLC, los grupos antigubernamentales también se multiplican por todo el país a pocos meses de las elecciones presidenciales

Montgomery, Alabama.- El Southern Poverty Law Center ( SPLC ) informó que California alberga la mayor cantidad de grupos antigubernamentales y de odio, mientras que a través de las redes sociales y a lo largo y ancho del país, se están multiplicando, movilizando y haciendo planes para deshacer la democracia a meses de una de las elecciones más importantes en la historia de Estados Unidos.

El Estado Dorado lidera la lista con 51 grupos de odio y 66 grupos antigubernamentales, y le siguen los estados de Florida, Texas, Pensilvania, Nueva York, Virginia, Georgia, Carolina del Norte, Washington y Ohio.

“Las redes sociales son las principales herramientas para que los grupos extremistas busquen y convenzan a nuevas personas a formar parte de sus grupos extremistas, y esa es una forma en que muchas personas empiezan a unirse y a pensar como ellos”, dijo Cassie Miller, analista Senior de investigación del Proyecto de Inteligencia del SPLC. 

Miller aclaró que las redes sociales no son el único espacio para estos grupos, pero sí muy importante.

“Pero sí, tenemos que poner atención a otras plataformas que estos grupos están haciendo para continuar con su trabajo de convencimiento, en estas plataformas les permiten postear toda clase de fotografías y comentarios de odio sin restricción alguna, y de esta manera les permite organizarse e iniciar con propaganda”, agregó.

Miller dijo que para que todos los estadounidenses como se llaman esos grupos y a quienes van dirigidos, se anexó la información en la página oficial del SPLC.

https://www.splcenter.org/fighting-hate/extremist-files

Por su parte, la directora interina del Proyecto de Inteligencia, Rachel Carroll Rivas, quien monitorea y expone a los grupos extremistas antigubernamentales y de odio en todo Estados Unidos, dijo que ofrecen una guía para ayudar a los padres, educadores y cuidadores a comprender cómo los extremistas explotan la comunicación en línea para encontrar y convencer a niños y adultos jóvenes.

“La guíaproporciona medidas palpables para contrarrestar la amenaza de la radicalización en línea, incluida información sobre nuevos riesgos, cómo reconocer las señales de advertencia y cómo obtener ayuda e involucrar a un niño o adulto joven radicalizado”, comentó.

La tremenda inseguridad provocada por las crisis, añadió, puede hacer más atractivos los tipos de soluciones simplistas ofrecidas por los extremistas de extrema derecha.

“Para los extremistas, este es un momento ideal para explotar y convencer a los jóvenes, porque ellos saben que la mayoría no son supervisados por adultos y porque son un grupo vulnerable, saben las dificultades económicas de sus familias y su intensa sensación de desorientación, confusión, miedo y ansiedad”, dijo Carroll Rivas.

Guía para aprender a ser resiliente y saber confrontar el riesgo (The guide – Building Resilience & Confronting Risk)

https://www.splcenter.org/sites/default/files/2022january31_splc_peril_parents_and_caregivers_guide_jan_2022.pdf

Así pinta a nivel nacional

A nivel nacional, el SPLC, catalizador para la justicia racial en el Sur, y que trabaja en asociación con comunidades para desmantelar la supremacía blanca y promueve los derechos humanos de todas las personas, siguió a mil 430 grupos de odio y antigubernamentales.

De esa cifra, documento 595 grupos de odio y 835 grupos extremistas antigubernamentales, lo que representa una creciente ola de nacionalismo blanco cada vez más motivado por creencias teocráticas y teorías de conspiración. 

Margaret Huang, presidenta y directora ejecutiva del Southern Poverty Law Center y del SPLC Action Fund; Carroll Rivas; Miller, analista de investigación senior de Proyecto de Inteligencia de SPLC y Joe Wiinikka-Lydon, analista de investigación senior, Proyecto de Inteligencia de SPLC, también participaron en la conferencia virtual para exponer lo que se encontró en el estudio.

Los expertos explicaron que esos grupos intensificaron sus esfuerzos durante el año pasado para reclutar nuevos miembros, aumentar su presencia en línea y sus manifestaciones en persona, explotar los conflictos nacionales e internacionales, ejercer presión sobre el gobierno y, en algunos casos, participar directamente en las elecciones, especialmente a nivel local.

Dijeron que las comunidades de color, las comunidades de inmigrantes, las comunidades religiosas minoritarias y las comunidades LGBTQ+ son el objetivo y experimentan los efectos negativos de la retórica llena de odio y las conspiraciones antigubernamentales a través de acciones como la prohibición de libros, las protestas contra las horas de cuentos drag y el uso de juntas escolares como campos de batalla políticos.

“A solo unos meses de unas elecciones históricas, este año, más que cualquier otro, debemos actuar para preservar nuestra democracia”, dijo Huang. “Eso requerirá que abordamos directamente el peligro del odio y el extremismo desde nuestras escuelas hasta nuestros parlamentos”. 

Agregó que el informe expone a los extremistas de extrema derecha y sirve como herramienta para los defensores y las comunidades que trabajan para contrarrestar la desinformación, las falsas conspiraciones y las amenazas a los votantes y a los trabajadores electorales. 

“Juntos podemos desmantelar la supremacía blanca y garantizar que todas las comunidades se vean representadas en nuestra democracia”, expresó.

El informe encuentra que la supremacía cristiana y el dominismo son características que animan las conspiraciones antigubernamentales y la organización de movimientos, con el objetivo de transformar la cultura y la política estadounidenses en un estado autoritario. 

La New Apostolic Reformation (NAR) es el último capítulo del esfuerzo moderno de los dominionistas por hacer que su lectura del cristianismo sea autoritaria y suprema en la vida de todos, representando la mayor amenaza a la democracia estadounidense de la que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar.

El informe también muestra que la supremacía masculina sigue sirviendo de base para el odio. 

En 2023, un segmento extremo del movimiento antiaborto movilizó a sus partidarios y consolidó su influencia sobre las legislaturas estatales de todo el país. 

El SPLC identificó a cuatro extremistas antiaborto, como parte de la designación de grupo de odio supremacista masculino, incluidos Operation Rescue y End Abortion Now.

Además, el informe comparte el impacto positivo de quienes trabajan para hacer que las comunidades sean más inclusivas y menos hospitalarias para el extremismo, destacando cómo una junta de supervisión civil instituye una nueva política que prohíbe a los agentes del Departamento de Policía de Chicago pertenecer a grupos extremistas y de odio, y cómo Drag Story Hour está contrarrestando la intolerancia anti-LGBTQ con programas de alfabetización en todo el país.

“A pesar de un aumento alarmante en grupos y acciones de extrema derecha, nos sentimos alentados por las comunidades que se han unido para hacer frente a las voces que predican la división y el odio”, dijo Carroll Rivas. “Frente al odio y la intolerancia, podemos (y lo haremos) mantener la esperanza y salvaguardar nuestra democracia multirracial e inclusiva para las generaciones venideras”.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más