Los Ángeles.-La primera dama del estado, Jennifer Siebel Newsom, y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, destacaron las iniciativas de California de la granja a la escuela y las comidas escolares universales y los esfuerzos de la administración Biden-Harris para garantizar que todos los niños tengan acceso a alimentos saludables mientras estás en la escuela.
Durante la visita que realizaron Siebel Newsom y Vilsack a las Academias Sotomayor en Los Ángeles hablaron de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la granja a la escuela en California y el papel que pueden desempeñar las comidas escolares para apoyar los sistemas alimentarios locales y regionales, mitigar los impactos del cambio climático y proporcionar alimentos saludables a los estudiantes. Se produce apenas unas semanas después de que el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) implementara nuevos estándares nutricionales para las comidas escolares basados en las últimas recomendaciones científicas de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.
“Juntos, California Farm to School y Universal School Meals brindan a los estudiantes dos comidas escolares gratuitas, nutritivas, deliciosas y de origen local diariamente”, dijo Siebel Newsom. «Este enfoque estratégico líder a nivel nacional en nutrición infantil pone el bienestar de los niños de California en primer lugar, ya que sienta las bases para cuerpos más sanos y mentes más agudas, impulsados por alimentos nutritivos, saludables y reales».
Por su parte, Vilsack dijo que el USDA se enorgullece de tener un socio fuerte en el estado de California para mejorar los programas de nutrición infantil para que continúen sirviendo como una de las herramientas más poderosas en el futuro de un niño.
“Garantizar que los niños tengan acceso constante a alimentos nutritivos no sólo es bueno para su educación, sino también para el futuro de nuestra nación. Aplaudo al estado de California por sus esfuerzos para ampliar el acceso a comidas saludables para todos los estudiantes y al mismo tiempo apoyar a los agricultores y empresas locales”, agregó.
Siebel Newsom y Vilsack estuvieron acompañados por la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA), Karen Ross, la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, el superintendente del Distrito Escolar Unido de Los Ángeles (LAUSD), Alberto M. Carvalho, y Kat Taylor, un inversionista de impacto social.
Durante la visita, se reunieron con expertos en nutrición infantil y vieron de primera mano el impacto positivo que el liderazgo de California en materia de comidas escolares ha significado para los estudiantes.
California ha tomado medidas importantes para fortalecer sus programas de comidas escolares, que incluyen:
- En 2022, California se convirtió en uno de los primeros estados en implementar comidas universales para los niños en la escuela. A través de su Programa de Comidas Universales , el estado está aprovechando el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares del USDA, que proporcionan comidas a 30 millones de escolares. En mayo de 2024, ocho estados han instituido políticas para proporcionar comidas escolares saludables sin costo para todos los estudiantes. Ampliar esas políticas a nivel nacional es un objetivo clave de la Estrategia Nacional sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud de la Administración Biden-Harris, que se comprometió a acabar con el hambre, mejorar la nutrición y acabar con las enfermedades relacionadas con la dieta para 2030.
- Lanzado en 2019, California Farm to School conecta a los distritos escolares con granjas locales, para que puedan adquirir productos frescos y deliciosos para las comidas escolares. Hasta la fecha, la iniciativa está beneficiando a más de 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas de California en más de 163 entidades educativas.
- El programa Patrick Leahy de la granja a la escuela del USDA ayuda a los operadores de comidas escolares a incorporar alimentos locales en los programas de comidas. Encabezado por el primer socio Siebel Newsom, California Farm to School se ha comprometido a ampliar el uso de productos cultivados localmente en las comidas escolares y en la educación alimentaria práctica hasta el 80 % de los estudiantes de California para 2030. El compromiso fue asumido por el Departamento de Educación de California. Alimentación y Agricultura (CDFA) como parte del Desafío de la Casa Blanca para acabar con el hambre y construir comunidades saludables . Para lograr esta expansión, CDFA se ha asociado con administradores escolares y ha creado asociaciones con productores y cultivadores locales para maximizar la cantidad de productos agrícolas de origen local en las escuelas de California.
- El USDA también se ha asociado con el Departamento de Educación de California (CDE) en el marco del Programa de Alimentos Locales para las Escuelas (LFS). En 2022, el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA firmó un acuerdo cooperativo de $23 millones con el CDE para comprar y distribuir alimentos y bebidas locales y regionales para las escuelas y al mismo tiempo fortalecer las asociaciones con productores y operaciones agrícolas locales.
- Además, California se ha inscrito para participar en el año inaugural del programa Summer EBT del USDA, que proporciona a los estudiantes que califican $120 en beneficios de comestibles para que las familias compren alimentos durante los meses de verano, cuando la inseguridad alimentaria infantil está en su punto más alto.
El USDA toca las vidas de todos los estadounidenses cada día de muchas maneras positivas. Bajo la Administración Biden-Harris, el USDA está transformando el sistema alimentario de Estados Unidos con un mayor enfoque en una producción de alimentos local y regional más resiliente, mercados más justos para todos los productores, garantizando el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos. de ingresos para agricultores y productores que utilizan prácticas alimentarias y forestales climáticamente inteligentes, realizando inversiones históricas en infraestructura y capacidades de energía limpia en las zonas rurales de Estados Unidos, y comprometiéndose con la equidad en todo el Departamento eliminando barreras sistémicas y creando una fuerza laboral más representativa de Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.usda.gov .