Con los resultados de la elección del 8 de noviembre, los demócratas mantienen el Senado y los republicanos recuperaron la Camara de Representantes
Expertos aseguran que los votantes de comunidades de color bloquearon la llamada “ola roja” de los republicanos que analistas políticos pronosticaban inundaría las urnas de los republicanos en las pasadas elecciones intermedias del 8 de noviembre.
De acuerdo a los resultados, los republicanos recuperaron la Cámara de Representantes por primera vez desde 2018, pero los demócratas mantienen el poder en el Senado.
En una conferencia virtual convocada por Ethnic Media Service, los especialistas consideraron que los votos latinos, asiáticos y de mujeres desempeñaron un papel importante en esta elección, así como los rediseños de los mapas electorales realizados el año pasado.
Sergio I. García-Rios, profesor asistente y director asociado de Investigación, Centro para el Estudio de la Raza y la Democracia, dijo que los votantes de color antepusieron sus necesidades al momento de emitir su voto en las asadas elecciones del 8 de noviembre.
“Lo que no esperaban los expertos es que las personas tenían otras preocupaciones y parece ser que los votantes de color estaban más preocupados por el estado de sus vidas más allá de la economía, en una economía en recesión, la seguridad pública, las armas y los problemas fronterizos”, señaló García Ríos.
Agrego que que los votantes demócratas estaban enviando un mensaje de que están desilusionados con los partidos, pero tienen que frenar el extremismo, lo que evitó la “ola roja”.
“Lo que vemos es que los latinos tienen distintas características, pero continúan siendo más que nada demócratas, el problema es que cada vez más sienten que sus necesidades no están siendo escuchadas”, puntualizó.
Dijo que los latinos tradicionalmente se inclinan más por el Partido Republicano, pero ahora muchos latinos son inmigrantes de tercera generación. Se inclinan fuertemente por el Partido Demócrata, pero no se puede generalizar. Por ejemplo, los latinos en Florida, Florida, apoyan fuertemente al Partido Republicano.
Por su parte, Christine Chen, directora ejecutiva del Voto Estadounidense de las Islas del Pacífico Asiático | APIAVote, opino que hay un número creciente de votantes independientes entre el electorado asiático-americano, un 35 por ciento en total, y los chinos son los que tienen el mayor porcentaje con un 47 por ciento
“La votación por correspondencia nacional y la votación anticipada en esta elección de mitad de período aumentaron en aproximadamente un 24 por ciento en comparación con las tradicionales, y la votación de latinos y asiáticos aumentó significativamente. Entre los asiáticos, los chinos votaron más.
“En el pasado no había una diferencia de género obvia en los resultados de la encuesta de las elecciones intermedias, pero este año el tema del aborto movilizó a votar a muchas mujeres, incluidas las asiáticas”.
Karma Cottman, directora ejecutiva del National Center on Violence Against Women in the Black Community, puntualizó que las elecciones intermedias subrayaron que las mujeres afroamericanas son un grupo de constituyentes importantes sin importar el partido y que se preocupan por su seguridad y por la de sus familias.
“La seguridad para nosotras como mujeres, como miembros de la comunidad afroamericana, lo que mas nos interesa es la seguridad física y financiera para que podamos cuidar de nuestras familias”, dijo.
Explico que en ocasiones, tanto el partido demócrata como el republicano, se refieren a la comunidad afroamericana como un todo y no toman en cuenta las necesidades particulares de cada grupo de la comunidad.
“También les preocupa el derecho al aborto de las mujeres y los préstamos estudiantiles”, añadió.
Kathay Feng, directora de la organización de derechos de votantes y rediseño de distritos electorales, dijo que el rediseño de distritos electorales y la formación de mapas manipulados tienen un gran impacto en esta elección.
“En la actualidad, alrededor de siete estados del país tienen comisiones electorales relativamente independientes, y seis estados del país tienen comités asesores electorales. California, Colorado y Mississippi no tienen comisiones electorales independientes. En esta elección puede haber más senadores y representantes de minorías en Wisconsin, Colorado, Carolina del Norte y otros estados”, dijo.
Comento que mientras tanto, Texas y Florida permanecen en rojo intenso.
“Muchas mujeres votaron por preocupaciones sobre el control de armas y el aborto. Muchas mujeres votantes creen que han disfrutado plenamente de su libertad durante décadas, pero después de que la Corte Suprema con una mayoría de jueces republicanos anuló la legalidad del aborto, las mujeres no tienen forma de disfrutar de su libertad”.