Los Ángeles.- El actor Gael García Bernal dijo que la película “Desierto” llega a las salas de cine de Estados Unidos el 14 de octubre con sed de que el tema de la migración sea tratado con humanidad porque se trata de un fenómeno natural y global.
Durante la promoción de la cinta, propuesta de Mexico para una nominación a los próximos premios Oscar en la categoría de Mejor Cinta Extranjera, el protagonista dijo que la el filme representa la pesadilla de las consecuencias del odio de algunos grupos de personas.
“Lo que hemos querido destacar es la ridiculez de todo. Es tiempo de abrir una nueva discusión que en realidad hable y entienda la migración como un fenómeno natural, algo que debe existir para que exista la vida en la tierra. En lugar de la penalización debería haber una regulación y legalización.
“Cada cosa política que hacemos tiene una repercusión internacional, una repercusión mundial, por lo que hay que discutir este tema con más cuidado mucho más compasión. No es fácil, es complicado, y nadie dijo que es fácil, pero sin duda es más ambicioso, benigno, que creará más buena voluntad, y un sentido de bien común, que la vía electoral miope que ha sido administrado, hasta ahora, no sólo en este país, pero en muchos países del mundo, incluyendo México”.
“Desierto” y muestra la cruda realidad que algunos inmigrantes viven al intentar cruzar la frontera de México a Estados Unidos.
La película narra la historia de Moisés (García Bernal), quien junto a otros indocumentados pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado.
Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. Rápidamente el viaje se convierte en una pesadilla cuando los hombres y mujeres desarmados son perseguidos a través del implacable desierto en la que deberán luchar por la supervivencia.
Con todas las probabilidades en contra, descubren que no hay ningún lugar para esconderse del asesino despiadado que les sigue el rastro por el desolado desierto.