«Soy más humano y menos robot»: Bunbury

Por: Nora Estrada
Enrique Bunbuy se presentará en Los ángeles el 5 de septiembre como parte de la gira por Unión Americana. E

Enrique Bunbury se presentará en Los Ángeles el 5 de septiembre como parte de la gira Palosanto USA.

Los Ángeles.- ¿Un robot? ¡Para nada! Tal vez así se sintió en alguna etapa de su vida, pero el actual Enrique Bunbury se percibe y se siente más espiritual, quizá fue la paternidad o la edad, pero el caso es que hasta él mismo reconoce de muy buen humor que la mayor parte de su vida ha sido humano.

El español que se caracteriza por ser de “pocas pulgas” con los medios de comunicación, en esta ocasión incluso pidió que se le organizara una rueda de prensa en esta ciudad, en la que se le pudo ver sonriente, bromeando y respondiendo cortesmente a todas las preguntas, hasta la que más le incomodó.

El español no sonrió durante la sesión de fotos/. Foto: KioskoNews

El español no sonrió durante la sesión de fotos/. Foto: KioskoNews

Bunbury se reunió con la prensa para dar detalles sobre su próximo Palosanto USA Tour que consta de 11 presentaciones y que arranca el 3de septiembre en San Francisco y el 5 de septiembre llega a Los Ángeles, al Greek Theatre.

“En este último disco (Palosanto) yo también noto esa cosa más espiritual, más humana, y me ha gustado eso, me ha hecho sentir como si hubiera sido robot en algún momento, pero he sido humano durante gran parte de mi vida”, comentó el ibérico soltando una carcajada. “Obviamente ha habido una evolución”.

DIFICIL OTRO REENCUENTRO

Pero en ese acercamiento con los medios de comunicación se habló de mucho más.

Bunbury también “sudó aceite” y hubo momentos en que no encontraba las palabras adecuadas para responder, sobre todo cuando se le preguntó directamente si podría haber otro reencuentro con sus compañeros de Héroes del Silencio, su primer banda.

Y todo porque él mismo propició ese momento, al comentar que el abrir la caja de Pandora para incluir en su reciente gira temas del repertorio clásico de Héroes del Silencio lo ha hecho sentir muy a gusto.

“Y no descarto en el futuro tocar más canciones de mi primera agrupación”, dijo. “Durante mucho tiempo he estado intentando levantar una carrera como solista. Yo creo que empieza a ser el momento de reconciliar las dos etapas y mostrar al público que ambas etapas pertenecen a la misma persona”.

Aunque Bunbury dejó claro que el hecho de interpretar los temas de su primera agrupación se debe a que ha cambiado como persona y su perspectiva, eso no significa que se propicie otro reencuentro con los integrantes de Héroes del Silencio ni para algo especial como sucedió hace 10 años.

“Sinceramente, lo dudo”, expresó pensándolo detenidamente y suspirando en repetidas ocasiones. “Sí, es muy difícil”, asintió ante la sugerencia de una reportera que le sopló la palabra que él no encontraba.

Bunbury se quitó finalmente los lentes para ofrecer la rueda de prensa. Foto: Kioskonews

Bunbury se quitó finalmente los lentes para ofrecer la rueda de prensa. Foto: Kioskonews

NO LE IMPORTA LA EDAD

“Hay gente que lo ve (la edad) como una put…da no? Yo personalmente lo considero como parte de la evolución del ser humano, hay que saber disfrutar y encontrar la grandeza de cada año que vives conforme a la edad que tienes, y disfrutar de ello y aprender de ello.

“Yo hago discos respecto a la edad que tengo, y prometo que cuando tenga 55 años y siga haciendo discos, pues haré discos de un tío de 55 años bajo las circuntancias que me correspondan. A lo major en algún momento hasta tenga nietos, no se, tal vez hablaré de ello en mis canciones”, comentó. “Somos humanos y crecemos y evolucionamos y eso se nota en la obra que realizas”.

Sobre la experiencia como papá de Asia, de dos años, dijo que es muy parecida a la de muchos padres, pero que obviamente lo cambió como ser humano.

“(La paternidad) es una experiencia vital que todos los padres conocen. Te vuelve más sedentario, y más tranquilo, a mí me hizo revisar mis planteamientos ideológicos y revolucionarios”, expresó. “Me hizo pensar cuál es el mundo que queremos dejar para nuestros hijos, y me hizo pensar que si queremos dejar un mundo major, tenemos que actuar respecto a ello”.

CON CALAMARO

Lo que Bunbury no dudó en ventilar fue que en unos meses más se presentará en México junto a Andrés Calamaro, lo que la audiencia, que en este caso era puros reporteros, le aplaudió.

“(Con Calamaro) tenemos muchos puntos en común. Creo que va a pasar algo muy emocionante en el escenario.

“Y me encantará hacer algo con Draco, que es también un buen querido amigo, sería algo fantástico”, agregó en medio de otra ovación.

‘NO SOY LEYENDA’

El exponente del rock en español que descarta ser una leyenda de ese género musical.

“De ninguna manera soy una leyenda”, manifesto. “solo soy un trabajador de la música y no puedo pensar en esos términos porque solo soy un aficionado de la música”.
Lo que sí es seguro, es que el español forma parte de la película de una leyenda Mexicana, Cantinflas, que se estrena en Estados Unidos a finales de agosto.
Bunbury paricipa en el sundtrack de la cinta con el tema “Vete de Mí”.

“La película está muy bien, se las recomiendo, de verdad. En primer lugar porque creo que todos sentimos un cariño muy especial por Mario Moreno y toda la pasión que recibimos viendo sus películas, el resultado de la película es muy bueno.

“Y el de la banda Sonora también, yo hice lo que pude, espero que les guste, yo me siento muy orgulloso, primero, porque me llamaron, y segundo porque creo que resultó la canción que grabé: Vete de Mí”, finalizó.

LA PREGUNTA INCOMODA

Aunque no se molestó, pero tampoco le gustó, fue cuando le preguntaron acerca del tema en el que opinó hace años que las mujeres mexicanas eran feas, excepto las que salían en televisión.

«Yo les voy a decir una cosa, dentro de las preguntas mejores, peores, con mejor intención, con peor intención, si hay una pregunta que pienso que no merece ser respondida, es esa», dijo con tono pausado.

 

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más