Se contagió de coronavirus por compartir el salero

Por: Nora Estrada

Por Alicia Alarcón

En la carrera mundial entre los científicos del mundo para arrojar más luz sobre el comportamiento del coronavirus responsable de la enfermedad Covid que a la fecha ha cobrado la vida de más de 400 mil personas en el mundo, un grupo de científicos alemanes se dio a la tarea de rastrear un primer brote en una ciudad de su país, que lo llevó a descubrir la capacidad de contagio del mortal virus a través de los objetos.

A diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China y otras potencias en las que no se hizo un rastreo minucioso del primer contagio y de los subsecuentes contagios que se dieron causados por la primer persona en sus respectivos países, Alemania se distinguió por sus descubrimientos científicos arrojados gracias a la investigación y rastreo que efectuó un grupo de expertos en la ciudad de Stockdorf, donde  se dio uno de los primeros brotes del virus.

La revista científica Lancet en su edición del mes de mayo narra cómo los científicos rastrearon el origen del primer contagio y descubrieron que los síntomas del Covid se pueden manifestar en tan sólo cuatro días en la persona infectada, y lo que fue más importante, lo fácil que resultaba el contagio a través de cosas u objetos.

La publicación asegura que gracias a los hallazgos de estos científicos el gobierno alemán encabezado por Angela Merkel pudo implementar medidas de contención a tiempo con las que se evitaron que más personas murieran por el coronavirus. Alemania cuenta con 83 millones de habitantes y a la fecha han fallecido un poco más de 8,000 personas por Covid 19.

Todo se inició con el brote de coronavirus en una empresa ubicada en la ciudad de Stockdor  que cuenta con más de  3,000 empleados y ejecutivos radicados en otros países. Este fue el caso de la Paciente 0 con residencia en  Shanghái.

Cronología del contagio.

  1. Paciente 0  recibe la visita de sus padres que recién llegaban de celebrar la llegada del 2020 en la ciudad de Wuhan.  Paciente 0 viaja al siguiente día a una serie de reuniones con empleados de la empresa alemana para la cual trabaja en  Stockdorf. Ahí se reúne durante los siguientes días con grupos pequeños y también de manera individual con ejecutivos y trabajadores con quién tiene juntas que se prolongan hasta 15 minutos.
  2. Paciente 0 regresa a Shanghai presenta síntomas de COVID. Se hace la prueba, resulta positiva y avisa al  CEO de la empresa donde estuvo en Alemania. El  CEO suspende las operaciones de la empresa, manda a todos sus empleados a sus casas y se inicia la investigación científica.
  3. Al final 16 personas resultaron contagiadas de coronavirus. Los expertos lograron rastrear los movimientos de la Paciente 0 desde su llegada al aeropuerto, el taxi que tomó para llegar al hotel, el transporte que la llevó del hotel a las oficinas de la empresa.
  4.  Pudieron averiguar con precisión quirúrgica el momento y el lugar donde se efectuó cada contagio en la empresa con excepción de la Paciene 6 quien aseguró no haber tenido ningún contacto con  la Paciente 0.

El caso de la Paciente 6 se convirtió en un misterio. Hasta que los científicos dieron con la respuesta. En una revisión minuciosa del rastreo de los movimientos y los lugares donde había estado la Paciente 0 descubrieron que se había dado un contacto casual entre la Paciente 0 y la 6 en el Restaurant de la empresa.

El artículo de la Revista Lancet lo describe de la siguiente manera: ¨Las dos esstaban sentadas de espaldas en el restaurante de la empresa. La Paciente 0 giró   y  le pidió el salero a la Paciente 6, quien  días después  presentó síntomas de Covid.   Los científicos concluyeron que el contagio ocurrió cuando compartieron el salero.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más