Reportan pérdidas récords por estafas

Por: Nora Estrada

De acuerdo al FTC, en el 2023 una de cuatro personas caen en las garras de impostores, por falsas compras online y por falsos premios, sorteos, loterías, inversiones y oportunidades lucrativas de negocios

Por primera vez en la historia, los consumidores estadounidenses informaron pérdidas de 10 mil millones de dólares debido a diversos fraudes y estafas en 2023, informó María Mayo, directora asociada en funciones de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones del Buró de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio.

La funcionaria explicó que uno de cada cuatro consumidores reportaron pérdidas en promedio por 500 dólares.

“Es la primera vez en la historia que los consumidores informan haber perdido 10 mil millones de dólares debido a diversos fraudes y estafas.Se trata de un aumento respecto de los 9 mil millones de dólares de las pérdidas reportadas en 2022”, comentó. 

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, Mayo dijo que las cinco categorías de fraude más denunciadas son: compras online, premios, sorteos, loterías, inversiones y oportunidades lucrativas de negocios.

“Los impostores cometen estafas en las que se hace pasar por una entidad confiable, podría ser un negocio, una agencia gubernamental, un miembro de la familia o incluso un interés romántico”, comentó.

Mayo preciso que la categoría de impostor consta de cinco subcategorías: Impostores empresariales, impostores gubernamentales, juegos románticos, estafas de soporte técnico e impostores de familiares y amigos. 

“Las personas informan que se enfrentan a una estafa de impostores comerciales más que a cualquier otro tipo de estafa de impostores”, añadió, “Y hemos visto la cantidad de dólares perdida en esta estafa en particular aumentó constantemente en los últimos tres años con la asombrosa cifra de 752 millones de dólares en pérdidas reportadas en 2023”, resaltó.

La funcionaria de la FTC explicó que una estafa de impostor empresarial es cuando un consumidor recibe lo que parece ser una alerta bancaria sobre actividad fraudulenta con su cuenta bancaria y se le da un número para llamar. 

“Lamentablemente el consumidor llama al número pensando que es su banco y luego se transfiere a un agente federal falso debido a la actividad fraudulenta argumentando que su dinero está en peligro a causa de un esquema de lavado.

Explicó que el consumidor saca sus fondos de su cuenta personal de ahorros y cheques y lo transfiere a una cartera segura de criptomonedas que el impostor abre para proteger su dinero de una estafa.

“Es una estafa y el consumidor lo pierde todo”, expresó.

Mayo dijo que el fraude gubernamental por parte de impostores fue el segundo tipo de estafa más reportado. 

“De hecho, las pérdidas causadas por el impostor de la FTC se dispararon en 2023 con una pérdida media de siete mil dólares en comparación con una pérdida media de tres mil dólares en 2019”, dijo. “Las estafas relacionadas con inversiones ocupan el cuarto lugar en la lista de fraudes más denunciados. Sin embargo, es la categoría donde las personas reportaron más pérdidas. Los consumidores informaron haber perdido 4,6 mil millones de dólares debido a estafas de inversión con una pérdida media de más de siete mil dólares”.

Mayo dijo que en 2023, el correo electrónico fue el método de contacto que usaron los estafadores para contactar a sus víctimas.

“Es la primera vez que el correo electrónico es el método de contacto número uno reportado. En 2022 fueron los mensajes de texto. Pero antes de eso, las llamadas telefónicas siempre fueron lo primero”, comentó.

La funcionaria de la FTC dijo que por lo general, los consumidores que informaron que el fraude comenzó en las redes sociales e informó haber perdido la mayor cantidad de dinero por una suma de  mil 400 millones de dólares.

“El usode transferencias bancarias, fue la manera como la gente pagaba a los estafadores de manera abrumadora”, explicó.

Las personas que pagan mediante transferencias bancarias reportaron pérdidas de 1,9 mil millones de dólares, mientras que las personas que pagan con criptomonedas informaron haber perdido 1.400 millones de dólares”, comentó.

Alertas rojas

Lois Greisman, directora asociada de la División de Prácticas de Marketing de la Comisión Federal de Comercio, Washington DC

Greisman, dijo que es crucial informar los fraudes a la FTC para aplicar la ley y aplicar estrategias para frenar los delitos, sobre todo entre comunidades de color, que son las mas afectadas.

“Reportar ayuda a las entidades locales, estatales y federales para aplicar la ley en todo el país. Entonces es un enorme tesoro escondido. También apoya nuestra planificación estratégica”, reiteró.

Dijo que, por ejemplo, cuando notan que las tarjetas regalo se convierten en un instrumento de pago preferido por estafadores y enormes picos en esos números, es cuando pueden llegar a la industria.

Lo mismo sucede cuando notan que sucede por mensajes de texto es el punto de contacto inicial más importante y más frecuente para consumidores se acercan a la industria de las telecomunicaciones para informarles del problema e informarles que hagan algo para proteger a sus consumidores.

Dijo que en el 2023 las comunidades latinas fueron víctimas de llamadas donde se les notificó que eran ganadores de un premio o que podrían aprender como ganar mucho dinero invirtiendo en bienes raíces con pérdidas de unos seis millones de dólares de los consumidores.

Greisman dijo que están preocupados porque los estafadores usan la Inteligencia Artificial para clonar las voces de familiares y amigos para estafarlos.

Explicó que los estafadores suplantan identidades de agentes de gobierno o empresas para lograr engañar a sus víctimas.

“El gobierno abarca desde el servicio de inmigración, Seguro Social, FBI, entre otros departamentos como del Sheriff o de la Policía local y por  el lado empresarial dicen representar a bancos, Federal Express, Amazon o UPS.

“Losestafadores son realmente buenos en lo que hacemos y una de las cosas que nos preocupa es el uso de la inteligencia artificial. La IA se está filtrando en los mensajes de los estafadores. Esa es la salsa secreta que tengo, que te permitirá invertir en criptomonedas”, dijo. 

Greisman advirtió que las señales de alerta son cuando te piden a las víctimas que envíen una transferencia bancaria, por Western Union, Money Gram, tarjetas de regalos o criptomonedas o con el uso de aplicaciones de envió de dinero en efectivo como Cash App o Venmo.  “A los estafadores les gustan estos métodos de pago porque les da el mayor grado de anonimato y son más perjudiciales para los consumidores y porque es más difícil para la Policía rastrear el dinero a través de esos métodos de pago, lo que significa que la probabilidad de recuperarlo es complicada”, señaló.

Dijo que no importa cómo te contactaron.

“Si fue por teléfono, texto, si te insisten en pagar con transferencia bancaria, tarjeta de regalo, una aplicación o criptomonedas es una enorme alerta roja”, resaltó Greisman.

Alientan a denunciar 

Larissa Bungo, abogada principal, División de Educación para el Consumidor y las Empresas, Comisión Federal de Comercio, Washington DC, coincidió con Greisman en cuanto a la importancia de denunciar las estafas y fraudes.

“Es muy importante para nuestro trabajo de lucha contra el fraude. La educación y la concientización también son muy importantes. En cuanto a la presentación de informes, es muy importante porque sólo podemos presentar casos y realizar educación y divulgación sobre las estafas que conocemos.

“Queremos alentar a las personas a que informen lo que ven y experimentan para que podamos detener las estafas y advertir a nuestras comunidades sobre ellas”, añadió. “Personalmente, creo que juntos podemos marcar la diferencia en la reducción de las estafas y estamos muy agradecidos por su tiempo hoy”.

Para denunciar fraudes y malas prácticas comerciales en su idioma preferido (y de forma anónima si lo desean) por teléfono al 877-382-4357, o en línea en inglés o español, visitando reportfraud.ftc.gov o enviando un correo electrónico a fraud@ftc.gov.

El robo de identidad se puede denunciar en el idioma preferido al 877-438-4338, o en inglés o español en identitytheft.gov.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más