Recomiendan mantenerse alerta y seguro para prevenir y sobrevivir a los desastres naturales

Por: Nora Estrada

Expertos en atender desastres naturales aseguran que nunca es tarde para prepararse porque el cambio climático ya se está experimentando

Ante desastres naturales, como las pasadas tormentas invernales que azotaron en California y provocaron inundaciones y la muerte de 20 personas en varias comunidades, expertos en brindar auxilio en caso de emergencia coincidieron en advertir que nunca es tarde para prepararse debido a que ya se está lidiando con el cambio climático.

Durante la conferencia virtual “Staying Alert and SafeThrough the Storms It’s Not Too Late to be Prepared” organizada por Ethnic Media Service, un grupo de expertos que trabajan en primera línea de apoyo y ayuda en emergencias de lo que hay qué esperar en el futuro, brindaron una guía sobre cómo mantener su seguridad y la de sus seres queridos en casa o en la carretera en condiciones climáticas extremas y dónde las víctimas de inundaciones pueden acudir para obtener recursos de recuperación. 

“En California tenemos una red de organizaciones comunitarias y ciertos equipos de respuesta para mantener seguros a los californianos en caso de emergencia.

Consideramos que cada californiano, más allá del idioma, se merece tener información concreta para recuperarse y prepararse para emergencias, incluyendo inundaciones’, comentó Crofts-Pelayo.

La funcionaria enfatizó que no es demasiado tarde para estar listos para las futuras tormentas y pidió a los residentes tener listo un plan para proteger a su familia.

“Tenga listo un kit de emergencia. Eso va ayudar a ser parte de esta cultura de estar listo. Esa cultura de residencia”, comentó.

El 14 de enero el Presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia solicitada por el gobernador de California Gavin Newsom para auxiliar a los residentes afectados por los torrenciales de los condados de Sacramento, Merced y Santa Cruz.

Crofts-Pelayo dijo queCal OES se mantiene trabajando de la mano de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y que esperan que la ayuda federal se extienda para otros condados.

“El gobierno está comprometido en continuar ayudando a los californianos a maximizar la ayuda federal para ayudar a las víctimas por las tormentas invernales”, agregó.

Sobre los recientesde ríos atmosféricos que provocaron los torrenciales, Crofts-Pelayo dijo que definitivamente son fenómenosconsecuencia del cambio climático que el mundo experimenta.

Está claro que el calor actual es más extremo y las aguas están más altas. Vemos una combinación de elementos naturales que quizás no veíamos antes. Estos ríos atmosféricos así como las tormentas invernales y temporadas de incendios forestales son más largos e intensos. 

“Es un estado gigante con comunidades y geografías diversas, pero definitivamente estamos lidiando con el cambio climático”, opinó Crofts-Pelayo .

Reitero que el trabajo de las autoridades estatales es asegurarse de que las comunidades tengan lo que necesitan antes de que ocurra una catástrofe natural localmente.

“Pero también asegurarnos de que pueda mitigar esos impactos”, dijo.

Cuide la salud después de la tormenta 

Jason Wilken, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California, dijo que la alerta para los residentes afectados por inundaciones continúa después de que la lluvia pare porque deben tener cuidado con las áreas afectadas por el agua, encharcamientos y líquidos peligrosos que los pongan en peligro.

“El mejor consejo que podemos darles, es que eviten las zonas inundadas porque pueden tener sustancias dañinas para la salud”.

Wilken específico que la contaminación en hogares, oficinas y otras áreas de trabajo se puede dar debido a los químicos peligrosos como pesticidas, gasolina, o simplemente por desechos de inodoros.

“A toda costa debemos estar en contacto con el agua de inundación porque puede estar en contacto con líneas eléctricas o tener animales, vivos o muertos. Pero sobretodo”, agregó, “evitar ingerir porque de tomarla, puede provocar diarreas o problemas en la piel”. 

Wilken también recalcó que por nada del mundo permitan a los niños jugar en almacenamientos de inundaciones ni con juguetes u objetos que tuvieron contacto con esas aguas.

Dijo que si no hay otra opción, las personas que tengan que estar en contacto con el agua de inundaciones deben vestir botas y guantes.

El epidemiólogo también destacó que los afectados también deben tener cuidado de que el agua potable embotellada que tenían no haya estado en contacto con aguas de inundaciones.

“Si estuvieron en contacto por fuera, pueden estar contaminada”, dijo.

Agregó que los residentes de una casa inundada deben retirar todas las áreas donde haya aparecido moho.

“Es importante sacar esos artículos mojados de su hogar y secarlos lo más rápido posible. Después de 48 horas de humedad, puede suponer que probablemente habrá crecimiento de moho”.

“No les recomendaría mezclar ninguna sustancia a algo que tiene lejía. Si lo hacen, tengan mucha cautela”, expresó.

Dónde buscar ayuda

Vance Taylor, jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales de Cal OES, recomendó que si vive en uno de los condados que fueron beneficiados con la medida de declaración de emergencia es elegible para presentar una solicitud para asistencia federal de FEMA.

“Significa ser potencialmente elegible para una subvención para reemplazar artículos esenciales como muebles o equipo médico duradero, anteojos, audífonos y otros dispositivos de asistencia, o para ayudar con la vivienda, pagar el alquiler y otras necesidades”, precisó.

Para solicitar esa ayuda debe llamar al número telefónico (800) 621-3362. 

FEMA también tiene una aplicación móvil y portales en línea, disponibles en varios idiomas, en Disasterassistance.gov, y enviará equipos de asistencia para sobrevivientes de desastres a refugios y áreas aprobadas para ayudar a las personas en el proceso de registro y solicitud, proporcionando alfabetización y lenguaje. asistencia y responder preguntas.

Taylor dijo que los residentes también deben prepararse con un plan de evacuación.

“Haga una lista de contactos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos u otras personas que puedan ayudarlo a evacuar, discuta sus planes de desastre con su red de apoyo, siga las instrucciones de las autoridades locales, evacúe temprano si necesita más tiempo/apoyo para salir, y aprenda diferentes rutas de evacuación para salir de su comunidad”, recomendó.

Dijo que para registrarse para recibir alertas de emergencia gratuitas lo puede hacer a través de calalerts.org.

“Y prepararsepara la pérdida de energía ahorrando donde sea posible y tener baterías de respaldo y debe cargar el equipo móvil temprano en el día”.

Kim Johnson, directora del Departamento de Servicios Sociales de California, dijo que California cuenta con la red de seguridad más fuerte del país que garantiza alimentación, salud, vivienda y ayuda psicológica.

“Contamos con recursos y modos de ayuda. Algunas redes de seguridad se están expandiendo en tiempo real debido al decreto presidencial’, dijo.

Informó que en los condados aprobados tienen ayudas disponibles para proveer asistencias, no sólo en recursos sino también en comida.

Indicó que tienen una guía disponible en inglés y en español en el sitio cdss.ca.gov.

Añadió que para proteger a los afectados de las pasadas lluvias instalaron 22 refugios para albergarunas 735 personas.  

“Hubo una gran respuesta de los gobiernos locales y del estado”, expresó.

“También implementamos un equipo de trabajo para ayudar a la gente que vive en la calle, centros de calentamientos y refugios globales.

“Contamos con una guía para que las personas solicitan ayuda, ya sea para hablar, pedir ayuda psicológica o comunicarse por recursos de comida o de vivienda”, agregó

Para más información: 1-833-317-Hope (4673) 

 www.calhope.org. 

Para personas mayores, 1-888-670-1360

Consejos en la compra de seguros

Tony Cignarale, comisionado adjunto del Departamento de Seguros de California, recomendó a los propietarios de casas, edificios o negocios primero adquirir un seguro contra terceros y comprensiva comercial o privada.

“Las inundaciones no estarán cubiertas a menos que uno tuviera una cobertura especial contra inundaciones. Sin embargo, hay una excepción. Si están en un área que tiene inundaciones previas o ha habido incendios previos que producen esas inundaciones, uno puede calificar para esto.

“En caso de que pueda comprobar que hubo una relación entre el incendio previo y la inundación”, agregó Cignarale. “Si uno compra un seguro, debe saber que empieza a regir después de los 30 días; pero a estos planes hay que tenerlos en cuenta para futuras situaciones”.

Pautas en caso de pérdidas 

Asegúrense de obtener una copia de la póliza de seguros, contactar a su agente y aclarar todas las dudas. 

Tener un diario de notas para que quede claro con quién habló y sobre qué. 

Guardar comprobantes de todos los gastos, y sacar fotos o hacer videos de los daños porque los inspectores van a inspeccionar. 

No arreglar daños hasta que no vengan los inspectores. 

No contratar personal que se haga pasar por contratista y no tenga licencia. 

Asegúrense de contratar compañías o personal que tengan licencia y tengan seguro. 

Para más información: insurance.cal.com.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más