Piden protegerse durante ola de calor

Por: Nora Estrada

Sacramento.- A medida que el cambio climático hace que nuestros veranos sean más calurosos y el estado entra en la ola de calor más cálida y prolongada del año, los funcionarios de salud pública instan a los californianos a mantenerse informados sobre el evento de calor extremo actual y protegerse a sí mismos y a los demás para prevenir enfermedades relacionadas con el calor.

“Las temperaturas altas deben tomarse en serio porque pueden afectar la salud de una persona”, dijo el director del Departamento de Salud Pública de California y Oficial de Salud Pública del Estado, el doctor Tomás Aragón. “Es importante mantenerse informado y protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de las altas temperaturas consultando los pronósticos y alertas meteorológicas, manteniéndose hidratado, limitando el tiempo al aire libre, comunicándose con los vecinos mayores y visitando los centros de enfriamiento”.

“El calor extremo representa un riesgo sustancial para la salud, especialmente para los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, las personas embarazadas, las personas con discapacidad y las personas socialmente aisladas”, agregó Aragón.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen calambres, agotamiento por calor y, lo que es más grave, insolación y muerte.

Las señales de advertencia de enfermedades relacionadas con el calor varían, pero pueden incluir sudoración intensa, calambres musculares, debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, palidez, cansancio, mareos, desorientación o confusión.

Hay pasos simples pero importantes que puede tomar para mantenerse a salvo:

Aquellos que no tengan aire acondicionado deben ir a un centro de enfriamiento, biblioteca o lugar público como un centro comercial para refrescarse durante unas horas cada día.

Tenga en cuenta: los ventiladores eléctricos pueden brindar comodidad, pero cuando la temperatura está en los 90 grados, no evitarán enfermedades relacionadas con el calor.

Tomar una ducha o un baño con agua fría o mudarse a un lugar con aire acondicionado es una forma mucho mejor de refrescarse.

Use menos la estufa y el horno para mantener una temperatura más fresca en su hogar.

Evite el esfuerzo físico o hacer ejercicio al aire libre durante las horas más calurosas del día para evitar el sobrecalentamiento.

Reducir la exposición al sol de 10 a 16 h. cuando los rayos UV son más fuertes y mantener la actividad física al mínimo durante ese tiempo.

Cuando trabaje al aire libre, beba muchos líquidos incluso si no tiene sed y descanse a la sombra.

Para evitar el sobrecalentamiento, use compresas frías, nebulización, duchas y baños.

Obtenga atención médica si experimenta un pulso rápido y fuerte, se siente delirante o tiene una temperatura corporal superior a 102 grados.

NUNCA deje a bebés, niños o ancianos frágiles desatendidos en un automóvil estacionado; la temperatura dentro de un automóvil puede tardar tan solo 10 minutos en subir a niveles que pueden causar la muerte.

Use un sombrero de ala ancha para cubrir la cara y el cuello, y use ropa holgada para mantenerse fresco y proteger su piel del sol y los mosquitos.

Use anteojos de sol que brinden un 100 por ciento de protección contra los rayos UVA y UVB. La exposición crónica al sol puede causar cataratas que, si no se tratan, pueden provocar ceguera.

Aplique generosamente protector solar (al menos SPF 15) 15 minutos antes de aventurarse al aire libre y vuelva a aplicarlo al menos cada dos horas: el protector solar puede reducir el riesgo de cáncer de piel, el cáncer número uno que afecta a los californianos. El protector solar también puede prevenir el envejecimiento prematuro.

Mantente hidratado:

Beba muchos líquidos: Beba más líquidos, independientemente de lo activo que sea. No espere hasta tener sed para beber. Advertencia: si su médico limita la cantidad que bebe o le indica diuréticos, pregúntele cuánto debe beber mientras hace calor.

Manténgase alejado de las bebidas muy azucaradas o alcohólicas, ya que en realidad le hacen perder más líquido corporal. También evite las bebidas muy frías, porque pueden causar calambres estomacales.

Reemplace la sal y los minerales: la sudoración intensa elimina la sal y los minerales del cuerpo que necesitan ser reemplazados. Una bebida deportiva puede reemplazar la sal y los minerales que pierdes con el sudor.

Si sigue una dieta baja en sal, tiene diabetes, presión arterial alta u otras afecciones crónicas, hable con su médico antes de beber una bebida deportiva o tomar tabletas de sal.

Mantenga a sus mascotas hidratadas: Proporcione suficiente agua fresca para sus mascotas y deje el agua en un área sombreada.
Mantente informado:

Busque actualizaciones: consulte las noticias locales para obtener pronósticos meteorológicos, alertas de calor extremo y consejos de seguridad, y para obtener información sobre los centros de enfriamiento en su área.
Conozca los signos:
Conozca los signos y síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor y cómo tratarlas.

Vigile a las personas en alto riesgo: aunque cualquier persona en cualquier momento puede sufrir enfermedades relacionadas con el calor, algunas personas corren un mayor riesgo que otras:
Bebés y niños pequeños
Personas de 65 años de edad o más
Personas con sobrepeso
Personas que se esfuerzan demasiado durante el trabajo o el ejercicio.
Personas que están físicamente enfermas, especialmente con enfermedades cardíacas o presión arterial alta, o que toman ciertos medicamentos, como para la depresión, el insomnio o la mala circulación.

Use un sistema de amigos:
Cuando trabaje en el calor, controle la condición de sus compañeros de trabajo y haga que alguien haga lo mismo por usted. Las enfermedades inducidas por el calor pueden hacer que una persona se confunda o pierda el conocimiento.
Si tiene 65 años o más, pídale a un amigo o familiar que lo llame dos veces al día durante una ola de calor. Si conoce a alguien en este grupo de edad, revíselo al menos dos veces al día (muchos pueden estar tomando medicamentos que aumentan la probabilidad de deshidratación).
Visite a los adultos en riesgo al menos dos veces al día y vigílelos de cerca para detectar signos de agotamiento por calor o golpe de calor. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, necesitan vigilancia mucho más frecuente.

Para atletas (fuente: CDC):

Si planea hacer ejercicio mientras hace calor afuera:

Limite la actividad al aire libre, especialmente durante la mitad del día cuando el sol está más caliente.
Use y vuelva a aplicar protector solar como se indica en el paquete.
Programe entrenamientos y prácticas más temprano o más tarde en el día cuando la temperatura sea más fresca.
Actividad de ritmo. Comience las actividades despacio y aumente el ritmo gradualmente.
Beba más agua de lo habitual y no espere a tener sed para beber más. Los calambres musculares pueden ser un signo temprano de una enfermedad relacionada con el calor.
Controle la condición de un compañero de equipo y haga que alguien haga lo mismo por usted.
Use ropa suelta, liviana y de colores claros.
¡ADVERTENCIA! Si se siente mareado o débil, DETENGA toda actividad y vaya a un lugar fresco.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más