Piden ahorrar agua para evitar recortes mandatorios

Por: Nora Estrada

Durante promoción de la campaña gubernamental ‘Cuidemos Nuestra Agua’, el especialista Samuel Sandoval Solís asegura que las recientes lluvias y nieve no alivian la extrema sequía y que debemos estar preparados para nuevos fenómenos secos que podrían poner en aprietos el abasto de agua

Por: Nora Estrada

En un esfuerzo para prevenir recortes de agua mandatorios en California, recomiendan ahorrar el preciado líquido porque actualmente se gasta de más de lo que se tiene pese a las últimas tormentas de agua y nieve.

El doctor Samuel Sandoval Solís, profesor adjunto de la Universidad de California en Davis y especialista en Extensión Cooperativa en Manejo de Recursos Hídricos en la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, explicó que aunque las recientes lluvias ayudaron a la capa de nieve y los embalses, las cuencas de agua subterráneas se recuperan lentamente y todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan reponerse por completo después de una sequía de una década.

En una conferencia virtual para promover la Campaña del gobierno “Cuidemos Nuestra Agua” el experto expuso la nueva realidad del agua en el estado dorado, lo que se está haciendo y cómo todos podemos hacer nuestra parte para usar el agua de manera inteligente y tener una economía, una comunidad y un medio ambiente prósperos.

La presa Oroville refleja los efectos de la sequía.

California en riesgo de recortes de agua

 Sandoval Solís aceptó que si hay riesgo de recortes de agua en California.

“Sí hay riesgo de hacer recortes. En California sí hay agua, pero estamos utilizando más agua de forma histórica de la que está disponible, entonces estamos sobreexplotando los acuíferos.

“Desde el punto de vista doméstico podemos empezar a recortar el agua”, dijo. “Una, o son recortes, o la otra es a que nosotros nos adecuamos a utilizar menos agua”.

“Nos estamos consolidando en la reducción del uso. Los recortes en este año, no habrá recortes mandatorios a gran escala a que el gobierno diga: “Te voy a reducir tu derecho al agua”, no, eso no. 

El especialista agregó que en la agricultura e industria están haciendo lo mismo.

“Pero, el hecho es que estamos utilizando mucha agua y que tenemos que ahorrar agua”, señaló.

Sandoval Solís explicó que la sequía que se vive en California se debe a que de los últimos 12 años, ocho han sido secos, enfrenta el cambio climático y hay escasez de agua.

“El problema es que tenemos estos eventos climatológicos muy separados, o nos llueve mucho, o no nos llueve nada.

Tenemos esta variabilidad extrema muy fuerte. Estamos experimentando sequías de hasta cinco años y, en este caso, llevamos una década de sequía”.

Dijo que a pesar de que ha llovido tanto, los niveles de las presas todavía no llegan, en algunos casos, ni al promedio del llenado.

“Fue tanto el déficit de agua en las presas los últimos tres años que llegaron (las presas) vacías. Es muy probable que se llenen, si, es probable que se llenen.

“No importa si nos llueve o no nos llueve, hay que conservar el agua”, reiteró.

Sandoval Solís alertó que una de las cosas seguras en la vida, es una sequía.

“La sequía no se acaba cuando llueve. Hay cosas seguras en esta vida, una de ellas es que una sequía viene en el futuro, hay que estar preparados para la sequía”.

El especialista dijo que entre los condados de California más afectados por la sequía son: Stanislaus, San Joaquín, Madera, Merced, Fresno, Kern, Trinity, Tulare, Sacramento y Yuba.

LO QUE PODEMOS HACER PARA AHORRAR AGUA 

Sandoval Solís dijo que es necesario implementar nuevos programas y hábitos para administrar el agua y recomendó varias medidas para implementar dentro y fuera del hogar con las que se ahorrará cientos de galones del vital líquido.

Entre los consejos que dio, dijo que unas buenas medidas son: Revisar los sistemas de irrigación, inspeccionar fugas, decorar el jardín con plantas nativas que usan menos agua, regar temprano, y proteger los árboles porque baja la temperatura, ayudan al cambio climático y guardan el bióxido de carbono.

Para cuidar el agua dentro del hogar, el experto dijo que solamente con reparar las fugas del inodoro se ahorra hasta 200 galones de agua por día.

“Si se reutiliza el agua de casa para regar el jardín se puede reducir el gasto en un 30 por ciento y si se instalan aireados en los grifosse ahorra 0.7 galones de agua por minuto”, añadió.

Agregó que si se lavan cargas completas de ropa en la lavadora se ahorra entre 15 y 45 galones de agua por carga de ropa.

Otros consejos es usar lavaplatos en vez de lavar a mano porque se ahorra hasta 15 galones de agua por carga de trastes, tomar duchas de cinco minutos y cerrar los grifos cuando se laven dientes y rasuren.

“El mensaje es claro, la sequía es un problema de todos y todos somos la solución. La sequía no se acaba cuando llueve. Necesitamos ahorrar agua en todo momento. Utiliza el agua que necesitas, pero ninguna gota más”, finalizó Sandoval Solís.

Para mas información sobre Cuidemos Nuestra Agua visita: https://saveourwater.com/es/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más