Durante el foro Alto al Odio que organizó el periódico Impulso, expertos en salud mental deldel Condado de Los Ángeles recomendaron a la juventud oaxaqueña que no se queden callados ante ataques de odio y ciberbullying, generalmente recibidos por la raza, etnia, lenguaje, la religión, por orientación sexual o discapacidades físicas.
El evento se llevó a cabo el 15 de junio en la Academia de Música Maqueos., a donde acudieron la doctora Sandra T. Chang, el terapeuta Adán Rodríguez, el abogado Andy Ruiz, el líder comunitario Arcenio J. López, y Jessica Hernández,directora de la Banda Filarmónica Zoochila-LA.
Un nutrido grupo de padres e hijos asistieron al lugar para educarse de lo que deben de hacer en caso de ser víctimas de odio.
«La mayoría de las veces», agrego, «las víctimas o sus familiares no denuncian los hechos por desconocimiento, por pena o por temor», señaló . «Lamentablemente el silencio casi siempre prevalece yno hay denuncias».
Dijo que los jóvenes no están solos en caso de sufrir experiencias de ataques de odio y que existen opciones para conseguir ayuda.
También recalcó que ser una víctima de odio no es culpa de ellos.
Por su parte, el terapeuta Adán Rodríguez dijo que los ataques de odio o cyberbullyng en la infancia afectan a los jóvenes con su salud física y mental
«Los padres de familia deben estar alertas a señales de sus hijos violentados, por ejemplo, obesidad, aislamiento, baja autoestima, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, bajo rendimiento académico y realizar actividades peligrosas como el consumo de drogas, actividades sexuales, criminales o generar situaciones que los podría llevar al suicidio», advirtió.
Dijo que eso afecta la salud mental y física, relaciones personales y desarrollo académico, y hasta provocar suicidios.