Picks musicales de la semana

Por: Patti Reyes

Por Patti Reyes 

Instagram: @lapattireyes

Twitter: @patito68

Christian Nodal y Ángela Aguilar, Buffalo Blanco, Valentina González, Georgel & Monogem y Adrián Pacheco. 

¡Súbele el volumen a los picks de esta semana porque hay para todos los gustos musicales!

Desde que estaba en la panza de mi madre mis tíos paternos que vivían al lado ponían todos los géneros musicales que iban desde Los Angeles Negros, Camilo Sesto, Rigo Tovar, Los Beatles, Amanda Miguel, Leo Dan, Angélica María; por mencionar algunos. Si caminaba por todo el vecindario donde crecí, en la medida en que atravesaba calles se escuchaba una especie de rocola con rancheras, boleros, tropical y a veces rock en español. Seguramente todas esas canciones que escuché de niña influyeron en mis gustos musicales. 

Desde que empecé como periodista a lo largo de los años he escrito críticas de música y reseñas de conciertos para varios portales de Internet, revistas y diarios impresos, y muchas veces aunque no tenga un espacio las sigo escribiendo porque lo siento como un ejercicio para salir de la rutina de la escritura automática.

Así que a partir de hoy les presentaré mis “Picks musicales de la semana”. Deseo que disfruten y que les interese descubrir a nuevos talentos o re enamorarse de su cantante o grupo favorito.

Adrian Chaparro

«Gracias»

La música del intérprete y compositor Adrián Chaparro es inclasificable, pero es ese sello único que maneja con soltura para entregar una combinación enigmática, esa que sin duda ha conquistado a los miles de seguidores que le han dado play a “Gracias”, nueva versión de este hit grabado en vivo con acompañamiento del tololoche, uno de los instrumentos más emblemáticos de la música norteña, donde este instrumento brilla con luz propia.

“Gracias” es un corrido que te hace mantener la fe en la música regional mexicana hecha con entusiasmo y originalidad por encima de todo.

Christian Nodal y Ángela Aguilar

“Dime cómo quieres”

Escuchar que dos exponentes de la música regional mexicana como Christian Nodal y Ángela Aguilar unieron sus voces fue todo un acierto, y lo digo porque soy fan de lo que han venido haciendo los dos y también por el paisaje sonoro tan magnético que crearon en el tema “Dime cómo quieres”, y que hace que quieras más de los dos. 

La canción escrita por el compositor Edgar Barrera y Nodal es una de esas melodías de coqueteo, amor y conquista más bellas en este género que se han escrito en mucho tiempo. Los dos consiguen con sus voces integrarse en un cuento-canción lleno de matices no sólo musicales, arropados por una melodía que va creciendo en intensidad y culmina envolviéndonos en una atmósfera enigmática y misteriosa. 

Valentina González

«Aprendiz«

Desde la primera vez que escuché Free (Te quiero libre) de esta cantautora tapatía, me enamoré de su voz y su música. Y desde ese día he seguido su carrera musical. Es por eso que mi corazón está palpitando de júbilo porque finalmente dará a luz lo que pienso de “Aprendiz”, compuesto por ella y single de su tercera producción titulada “El hilo rojo del destino”. 

Alejada de histrionismos, estereotipos y estridencias, Valentina es dueña de una voz fresca, cristalina y conmovedora que rescata lo esencial del género alternativo en sus mejores exponentes. Esto es la música y la profundidad de sus mejores poetas como ejes centrales de su interpretación. Gracias a ese estilo y a un acompañamiento musical cuidadoso, Valentina consigue dirigir la atención del oyente a los versos maravillosos y enternecedores de “Aprendiz”: “Y ahora aprendí, que la suerte de caer puede ser lo que al final me enseñe a volar”, y logra sentir y comprender las palabras que se entonan, hasta con sus puntos y comas. No es poco, y Valentina, a su manera, lo consigue. Realza la belleza de esta melodía original. Sin duda Valentina es una cantautora con todas las letras. 

Buffalo Blanco FT. Javier Blake

«Vuelve«

Mientras esperamos la esperada colaboración de Buffalo Blanco con Pato Machete, los invito si es que todavía no se han dado la oportunidad de darle escucha a “Vuelve”, el más reciente sencillo de estos genios regios que redefinieron el rock alternativo mexicano. Esta entrega es una colaboración con Javier Blake, vocalista de División Minúscula y quien también está de estreno con álbum en solitario.

Patente vocación orquestal, letra estilizada, poética, con profunda sensibilidad musical y originalidad son los ingredientes principales de este sabroso manjar llamado “Vuelve”. Transpira ese sentimiento de nostalgia del que da gusto dejarse empapar. En definitiva con Buffalo Blanco ¡el rock está más vivo que nunca!

Georgel / FEAT Monogem

«Míranos«

Desde que me enteré que la ganadora del Grammy Claudia Brant había compuesto junto con Georgel “Míranos”, me dio mucha curiosidad porqué soy fan de la cantautora argentina; y no me equivoqué, ya que los brillantes arreglos musicales de soul, pop y R&B, el pegadizo estribillo y la intimista plácida y acertada mezcla de voces de Georgel y la cantautora angelina Monogem; definitivamente le imprimen un cierto carácter de himno, de esos necesarios en épocas donde la mayoría de las canciones que escuchamos en radio son basura. “Míranos” es una canción tremendamente tierna, tan desnuda y a la vez tan densa… Demostrando que las grandes melodías son siempre las más simples. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más