Orquesta Basura lanza el disco ‘Tu Lugar’

Por: Especial
Los integrantes de Orquesta Basura presentan el disco ‘Tu Lugar’.

PP Vera/Especial

Ciudad de México.- Al escucharlos parecen 100, pero solo son cuatro que hacen mucho ruido y mejor música con sus más de 40 instrumentos informales que ellos mismos construyeron con desechos caseros e industriales.

Son unos chicos entusiastas, amparados en el concepto que han denominado Orquesta Basura, con la que anhelan alcanzar la fama y pisar los grandes escenarios, por lo pronto,  con su novedosa propuesta sonora, promueven “Tu Lugar”, su cuarto disco.

Se trata de Fores (José Fernando López), Yayo (Jair Cerda), Francisco Cifuentes (Paco) y Bryan Cerda, jóvenes músicos que hace 12 años dieron rienda suelta a su creatividad y ante la imposibilidad de comprar instrumentos de fábrica, crearon los propios con desechos de todo tipo, dando origen a Orquesta Basura.

Yayo cuenta, vía telefónica a Kiosko Magazine, su experiencia musical surgida al lado de sus tres compañeros de aventuras, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, “un mundo” de casi 100 kilómetros cuadrados, en cuya demarcación se encuentra el mayor atractivo turístico de la capital: La Basílica de Guadalupe.

“Nacimos el 16 de Julio del 2010 dando origen a una expresión sonora y musical casi de la nada, únicamente del tesón y esfuerzo que dan los años de juventud.

“En aquel tiempo, nos era muy difícil adquirir instrumentos musicales; éramos jóvenes, estudiantes sin empleo, pero había muchos objetos arrumbados en casa. Fue entonces cuando nos nació la idea de fabricar los instrumentos. Es así como se crearon prototipos, y ve ahora, después de 12 años, ya son mucho más”, señaló el músico.

Aunque aún no cuentan los instrumentos que han ido creando con todo tipo de deshechos, creen que son alrededor de 40. 

“Creo que ya tenemos como 40 o hasta un poco más. Cada uno de los integrantes tiene uno o dos, por lo menos, en su casa; otros están en el taller y otros más en el estudio de grabación”, asegura Yayo.

Así como han ido creando sus propios instrumentos, Orquesta Basura ha ido experimentando y creciendo de forma independiente en la grabación. 

“Cuando comenzamos, grabábamos en Pepenadores Récords, un estudio de Cuautepec,  pero ahora ya nos asociamos y ahora está acá en la San Felipe de Jesús, bajo la denominación El Cuarto de la Abuela Récords”. 

Yayo aclara que el nombre de su estudio de grabación, es porque realmente lo hicieron en el que era el cuarto de su abuela. 

“Bryan, Fores y yo somos primos y entonces, la habitación que era de la abuela, que ya falleció, es ahora la sede de nuestro estudio, y le pusimos ese nombre, como un pequeño tributo a todas las enseñanzas familiares. Los usamos como estudio de Orquesta Basura, pero cada uno, si quiere, va y graba lo que requiere”.

Sin duda, refieren que es un espacio con mucha magia, pero su mismo éxito y experiencia, los ha hecho crecer a un estudio profesional. 

“Ese espacio lo usamos para maquetear y producir algunas cosas, pero nuestro actual disco está grabado en Conexión Mastering, un estudio profesional bajo la tutela de Luis Ernesto Martínez Novelo, de La Gusana Ciega, quien es el productor del disco. 

 “Tu lugar”, una propuesta del alma

 Esta cuarta producción discográfica de Orquesta Basura, esta a prevista para lanzarse en febrero o marzo, cuando desafortunadamente comenzó la pandemia y hubo que replantearse, no solo la vida misma, sino el estreno de este gran proyecto .

Portada de Orquesta Basura
Portada del cuarto disco de Orquesta Basura.

“Teníamos la intención de presentarlo en la Ciudad de México, pero justo cuando estábamos haciendo la planeación del lanzamiento, por ahí de febrero o marzo llegó esto que está cambiando al mundo”, añadió.

“Pero tuvimos más tiempo de reflexionar y permanecer en nuestro cuarto de la casa. Una de las cosas que quisimos plasmar es decirle a la gente: ¡Quédate en tu lugar!, invitándolos a no exponerse y no salir, que escuchen música acompañados de Orquesta Basura”.

Yayo resalta que en esta cuarta producción discográfica, hay temas que abordan el fenómeno de la migración.

“Es bastante rudo señalar lo que acontece a todos aquellos que viajan en La Bestia, ese tren que viene del sur y lleva a los migrantes, hermanos centroamericanos a la búsqueda de su sueños en Estados Unidos”.

Subrayó, que muchas veces a la gente no les gusta que se toquen esos asuntos, pero considera que es necesario exponerlos, pues es una situación real, como muchas otras que vivimos.

“Es importante hablar de lo que nos sucede, por ejemplo, nosotros somos chilangos y nos tocó vivir el temblor del 19 de septiembre del 2017, y algunos fuimos de voluntarios y ayudamos, pero también escribimos una canción para abordar esa experiencia”.

¿Cómo se llama la canción?

“Se titula ‘Del Escombro al Renacer 2’ es la última canción  de “Tu Lugar”. Nosotros quisimos hacer algo distinto, le pusimos un sello. No hay instrumentos, es una cuestión coral, un arreglo para cuatro voces y ella contamos, desde nuestra perspectiva, todo eso que se vivió. Hemos ido creciendo en todos aspectos”.

En “Tu Lugar”, también hay una balada titulada “Sin Ti” dedicada una amiga que murió . “Vas creciendo y viviendo otras situaciones”.

Esta evolución integral de sus letras y su música,  se refleja en un disco más sobrio, más sereno, sin perder el toque divertido, pintoresco que identifica a la Orquesta Basura.

 “Por lo general la música de Orquesta Basura era más instrumental incluso tirándole a temas más focloricones (sic) o World Music o tarantelas, ahora decidimos hacer algo más rockero”, explicó.

“Esta vez quisimos cantar y contar historias. Hay una evolución musical y eso es lo que pretendíamos y se logró. Estamos muy contentos con el resultado”.

Hablando de la singularidad de la orquesta, se le cuestionó sobre cuáles son los instrumentos base que no pueden faltar en una tocada.

 “En esta ocasión, se trata de un disco rockero con ritmos latinos, lo que quisimos hacer es usar esos instrumentos base como es “La botería” (Batería), el Bajo de tapón, con un tapón de coche (bajo tradicional en otras agrupaciones), “La Guitarraqueta que hicimos con una raqueta de tenis, es otro los instrumentos inamovibles. 

“Y hay uno en particular que es de los peculiares en Orquesta Basura, se trata de  una creación nuestra, que emite un sonido endémico, se llama “Banjolato”. Que no son más que tres cuerdas en el cuerpo de una lata de atún de medio kilo al que se agrega el brazo de madera de un sillón viejo”.

El resultado fue un sonido que, según Yayo, no han encontrado en ninguno otro instrumento.

Te puedo decir que el bajo que tenemos suena a un bajo normal, la Guitarraqueta a una guitarra eléctrica simple y la Botería, suena como una batería, pero el Banjolato es un instrumento del cual no hemos encontrado un sonido igual.

De pronto “tímbricamente (sic) podría parecerse a un ukelele, incluso una jarana y hasta una vihuela, pero solo son como primos lejanos.

Su ilusión es trascender con su proyecto todos los escenarios.

 “Como banda o compositores que somos, buscamos que la música trascienda de manera positiva en el gusto de la gente. Y si viene acompañado de fama o exposición mayor, pues bienvenido. Es un proyecto que ya tiene más de una década.

“Somos reconocidos en muchas partes. Hemos recorrido el país en diversos escenarios y festivales. Incluso hemos ido al extranjero, Hemos estado tres veces en Colombia. 

“Allá tenemos muchos seguidores y la gente nos recibe muy bien 

Y obviamente las bandas de reconocimientos como Café Tacuba, Maldita Vecindad o El Gran Silencio que son nuestros grandes amigos. Nos gustaría llegar a esos planos con nuestro proyecto.

“Queremos que la audiencia se identifique con nuestra música pues Orquesta Basura tiene un objetivo social. Porque creemos que le agradamos a la gentem porque admiran esa creatividad y tenacidad del mexicano que resuelve lo que sea y no lo detienen los obstáculos.

“Somos músicos y quisimos alcanzar nuestro objetivo. Y la verdad, no es por ser presuntuosos pero creo que la gente nos ve como un ejemplo a seguir.

De que se pueden hacer las cosas de manera profesional con poco.

Y seguir viviendo de lo que nos gusta.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más