Muere el cantautor mexicano Armando Manzanero

Por: Nora Estrada
Armando Manzanero falleció a los 85 años la madrugada de este lunes pocos días después de haber sido hospitalizado tras contraer coronavirus. Aquí con el Premio Billboard Trayectoria Artística que le fue entregado el pasado octubre durante la edición de los Premios Billboard de la Música Latina.
Foto: Telemundo

Staff/Kiosko Magazine

CDMX.- A los 85 años falleció este lunes 28 de diciembre el reconocido compositor mexicano Armando Manzanero tras días de permanecer hospitalizado a consecuencia del Coronavirus.

A través de un comunicado la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que él presidía, se informó que el autor de éxitos como “Somos Novios”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo Aprendí», “Adoro”, y “Contigo a la Distancia” dejó de existir a las 3:20 horas de la madrugada de este día en la capital mexicana debido a un paro cardiaco.

Asimismo, se dio a conocer que de común acuerdo con la familia no habrá homenajes de cuerpo presente ni acto alguno relacionado con su fallecimiento porque será incinerado.

El pasado 18 de diciembre se dio a conocer que el reconocido cantautor yucateco había dado positivo a COVID 19 por lo que fue hospitalizado para brindarle tratamiento inmediato.

Fotos: Francisco Morales/ DAMMMPHOTO

Desde ese momento a la fecha se fueron dando informes de su estado de salud hasta el momento en que él mismo decidió ser intubado, a pesar de que desde antes de ser internado había solicitado que no se llevara a cabo el procedimiento; sin embargo, para mantenerse tranquilo y que sus niveles de oxigenación se normalizaran accedió a que se le sedara.

Ayer, incluso, en el parte informativo a los medios se dijo que había reaccionado favorablemente su oxigenación, pero que debido a problemas en sus riñones se había decidido extubarlo en los próximos días.

Cabe señalar que este día durante su conferencia “Mañanera”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber sido notificado por sus colaboradores sobre el fallecimiento del compositor de “Por debajo de la mesa”.

Foto: Francisco Morales/ DAMMMPHOTO

Brevemente, el mandatario mexicano envió sus condolencias a la familia de don Armando y, además, reconoció el esfuerzo y dedicación del artista yucateco en pro de los autores y compositores mexicanos.

Tras darse a conocer la noticia inmediatamente los medios informativos nacionales e internacionales comenzaron a difundir la versión del fallecimiento al mismo tiempo que personalidades de diversos ámbitos expresaron sus condolencias por la muerte del compositor nacido el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán.

El pasado 11 de diciembre don Armando acudió a Mérida para encabezar la inauguración del “Museo- Casa Armando Manzanero” en donde se expondrán numerosos recuerdos como atractivo para el turismo nacional e internacional.

El 21 de octubre fue galardonado con el Premio Billboard Trayectoria Artística durante la entrega de los Premios Billboards de la Música Latina.

Fotos: Francisco Morales/ DAMMMPHOTO

Armando Manzanero contó con otros innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y sólo una vez a un mexicano: Armando Manzanero.

Además, se le concedió el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos ( OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán, y el galardón Gran Maestro 2017 de la SACM.

¡Descanse en paz!

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más