María Campos, de Argentina para el mundo

Por: Especial

PPVera/Especial

Ciudad de México. Con ritmos como trap, bolero, bachata y reggaetón, la cantante argentina María Campos promociona su más reciente disco “Santo entendimiento”, cuya corta frase, en solo dos palabras la hace reflexionar que siempre debe seguir adelante y jamás quedarse en el piso.

Este, el segundo disco en su carrera, fue grabado entre Miami, Nueva York y Buenos Aires a comienzos de este año, y del que se desprende el sencillo “Si llegó el amor”, con el que desea llegar a México, para mostrar su propuesta musical.

Compositora desde los 12 años con más de 300 temas en su haber, confiesa que su gusto por la música nace desde que asistía al coro del colegio. 

“Te daban una hora para el almuerzo y yo la destinaba al coro, entonces estaba muy chica. Me dieron una parte para cantar sola, a los 7 u 8 años; sentí cómo una conexión con el amor, con la vida. Ahí me enamoré de la música y fue que decidí estudiar este arte.

Sus primeras letras surgen del desamor. “Recuerdo que me había obsesionado con un chico que no me correspondía. Me enloquecí, así que un día vi la guitarra en un rincón de la casa y escribí una canción, así que cuando descubrí ese canal de fuga (desahogo), nunca más he parado en mi vida”.

En aquella época era fan de intérpretes como Guns N’Roses, Michael Jackson, y Liza Minelli. “Tengo un hermano (Enrique Campos) que es músico y a quien copiaba mucho, no teníamos otros referentes musicales en la familia. 

María Campos promociona su más reciente disco ‘Santo entendimiento’ Foto: Especial

Años después de aquella experiencia, la artista nominada a los Premios Gardel 2019 en la categoría de Mejor Álbum Artista Femenina Pop, por su disco debut “Popular”, dice que tardó un poco en repuntar su carrera. Hasta el momento solo tiene dos álbumes.

“Me tardé, porque creo que todo se dio hasta que me sentí segura y decidí compartir lo que sentía. Me llevó mucho tiempo, requería de mucho coraje, pero  sabía que valdría la pena hacerlo. Al final me sentí muy contenta, porque creí que jamás podría concretarlo”.

¿Esa inseguridad de donde provenía? “Creo que no vine ese con ese complemento químico en mi ADN, con amor propio al mundo, me costó mucho entenderlo, pero creo que esa es la respuesta más honesta que puedo darte.

Ahora, la cantante ya goza del éxito de dos álbumes, “Popular” (2018) y “Santo entendimiento” (2020) y ya prepara temas para su tercera producción discográfica.

“Santo entendimiento” contiene 10 canciones, “hay un poco de todo, boleros, canciones más traperas, bailables, una cosita más parecido al reggaetón, también una especie de bachata medio bossanova. Además hay un tema muy extraño que tendrá como 15 años, que se llama ‘Motosierra’, que es el que concluye”.

En esta producción trabajó de la mano de músicos de Argentina, Cuba y Colombia. “Aprendí un montón bajo mucha presión, el objetivo era que este trabajo debería de estar a la altura del anterior, me dejó crecer mucho en los escenarios y en los estudios”.

Respecto a “Si llegó el amor”, dijo que es una canción que escribió sobre el deseo de que el amor se materialice, el deseo que conlleva el amor en sí. “Celebrarlo, bailarlo, es más una fantasía de cómo son en general mis canciones”.

El tema fue grabado en Miami con Yadam, productor de Carlos Vives y Diego Torres. El video se hizo durante dos días en Miami y en Los Ángeles con un director argentino llamado Juan Pablo Kolodziej, pero debido a la pandemia solamente éramos él y yo.

Apasionada por el género del bolero, la cantante dijo que le gustan todos los que interpreta Luis Miguel, así como los de Elvira Ríos y Julio Iglesias. “Me agrada mucho la cadencia del género, siempre que escucho música con amigos terminamos escuchando hasta tango, como ‘El día que me quieras’.

Sobre su gusto por la cultura mexicana, se confiesa fan de Chavela Vargas, sobre todo de su éxito “Paloma negra”. 

¿Te recuerda algún momento de tu vida? 

“Pues muchos cuando he andado de parranda, pero yo lo vivo más cuando viene el desamor, como el abandono en todo sentido. Para mí este tema representa algo más… alguien que se va de copas, que se va de tu vida, de tu corazón y que no puedes hacer más”.

También se dijo fanática de las canciones de José Alfredo Jiménez. “Me parece un genio, lo sigo escuchando hasta el día de hoy, me encanta su simpleza para decir las cosas. Me gusta esa gente que sabe decir cosas, esa virtud. Mucho más sus palabras que el sonido orquestal”.

La pandemia por Covid-19 la obligó a detener giras de promoción presenciales y todos los conciertos programados. En cuarentena pudo ver de manera más clara sus prioridades y funcionar mejor, ser más fuerte como persona y salir con más coraje a la conquista de sus sueños.

María Campos ya tiene casi listos los temas de su siguiente disco que verá la luz en 2021, pero mientras llega ese momento está inmersa en la promoción del sencillo “Si llegó el amor”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más