Juan José Graham prende a la audiencia digital con ‘Cambiando el Formato’

Por: Nora Estrada
Juan José Graham Nieto, creador del programa ‘Cambiando el Formato’, de Reporte Índigo. Foto: Facebook

Staff/Kiosko Magazine

CDMX.- Juan José Graham Nieto, creador del programa  “Cambiando el Formato”, en Reporte Índigo, es un politólogo que se confiesa necio, extrovertido, relajado, perseverante, aficionado al futbol y un Gamer apasionado, suficiente para “prender a la audiencia” con un nuevo estilo de entrevistar con una fórmula alternativa e informativa en el espacio digital. 

En entrevista telefónica con Kiosko Magazine, Graham Nieto comenta las razones que le llevaron a diseñar esta emisión, en la que lo mismo puede charlar con un futbolista, una científica, un sociólogo o un influencer, porque él no discrimina, da voz a quienes considera, tienen muchas cosas interesantes que decir en este formato, en el que se habla de “todo”, de ahí que diga que es como “de chile, mole y pozole”.

“Este programa surge porque nos damos cuenta (sic) que todos los espacios digitales, o bueno, todos los formatos de entrevistas son similares o es la típica pregunta respuesta o es la mesa de debate. Hay como dos formatos que están de forma importante en todos los espacios y que casi todos los medios replican.

”Y buscamos una manera diferente de poder tocar temas complejos para explicarlos de manera más sencilla y más relajada a través de personalidades expertas, porque además del programa, cambiamos el formato  y nos quedó de chile, mole y pozole, es decir, tocamos un poquito de todo”, señala Graham Nieto. 

Si bien su propuesta es novedosa y se hace a través de un medio digital, plataforma que está creciendo a pasos agigantados en el gusto del público, Graham Nieto prefiere no establecer si los programas en los canales tradicionales o lo digital es mejor o peor, o si un tema es mejor que otro, o solo la política es importante, solo apuesta por realizar un trabajo fundamentado en la preparación y en las exigencias de su público. 

“Yo soy politólogo, pero no me deslindo tanto de los canales y temas tradicionales, porque es la parte de comunicación política la que más me llama, al final, estoy estudiando una Maestría en Comunicación Política y Pública, me interesa todo”.

El presentador está convencido que todos esos criterios existentes y la experiencias aprendidas en el sentido académico, son fundamentales, sin embargo, señala que hay nuevas formas de acceder a la información a través de la parte digital, entonces hay que ir un paso adelante para complacer a la audiencia. 

“Nos damos cuenta que hay temas, varios y diversos, ya todo es más rápido, la atención se pierde con mucha más facilidad y pues la gente quiere productos que expliquen las cosas de forma concisa, digamos en 140 caracteres, como en el Twitter o en capacidad de Instagram o de Tik Tok, en poco tiempo, platícame las cosas o explícamelas”

Consciente de la exigencia del público actual, en “Cambiando el Formato”, Graham Nieto busca captar la atención de todas las generaciones.

“No son conversaciones cortas, pero son conversaciones que tienen momentos que puedes rescatar de manera breve y atraer al público, es decir, combinar buenos momentos, buenas frases, buenas explicaciones de ciertos detalles durante la conversación que pueden seducir a todo el público”. 

“Cambiando el Formato” se transmite lunes y jueves por Reporte Índigo, bajo el lema “Voces conocidas, voces conocedoras y voces que valen la pena conocer”. 

“Nos interesa abrirnos a todo, sacar lo mejor de ellos en todos aspectos, por ejemplo, con el ex futbolista Luis Hernández  “El Matador”, es esa voz que ya con su solo apellido, figura en un universo… Es un futbolista retirado que sabe de lo que habla y por que dice lo que dice, entonces, hay que sacarle el mayor provecho posible para beneplácito de la audiencia”.

Respecto a la inclusión de “El Matador”, reconoció que su pasión por el futbol y la admiración que le tiene,  fue una de las razones por las que lo invitó, pero también porque de pronto comenzó a “mover las redes” con sus apariciones en Tik Tok, entonces, fue muy bueno complacer al público que él tenía como jugador, y el que tiene ahora por Tik Tok,

“Yo, como aficionado del futbol, como un fanático, ubico quién es la figura de “El Matador”, y ya lo tenía en mis redes, pero se me hace muy simpático este fenómeno en el que ahora hay jóvenes y niños que lo siguen, para saber quién fue este futbolista que logró reconocimiento internacional a raíz de Francia 98, pero ellos lo vinieron a conocer por la fama del Tik Tok”.

Graham Nieto insiste que así como hay famosos en su área para unos, son desconocidos para otros, y hay gente a la que en los espacios tradicionales, no se les da la trascendencia que debiera y ahí radica el sentido de su expresión: “voces que valen la pena conocer”.

 “Tratamos de rodearnos de esa gente muy experta, muy conocida públicamente y de aquella no tan conocida, pero muy experta que está haciendo una súper chamba y a la que nadie le da visibilidad”.

El politólogo agrega: “Nosotros grabamos todos los episodios, hablamos de temas atemporales, no son temas necesariamente del momento. El primer capítulo que se emitió fue el de Hernán Gómez Rueda, un analista de política de izquierdas y de partidos políticos y el nos habló un poco de la agenda que trae en su especialidad”

Cuestionado acerca de que el uso de las redes sociales y las diferentes plataformas, que a veces representan un doble filo, expresó que cada quien tiene la libertad de bloquear a quien está molestando o simplemente no te interesa ver. 

“A mí lo que me llama la atención, es que las redes sociales sí tienen algo en particular, que es la decisión personal de no ver el contenido que no quieres ver, también puedes bloquear o no seguir a quien no quieres. Cada quien debe elegir el uso”.

Explicó que él lo veo como un ejemplo de formación. 

“Yo creo que lo mejor es aprender a escuchar, a leer bien y emitir opiniones de la manera más respetuosa, esa capacidad de emitir opiniones con la razón más sustentada, pero a la vez con una actitud respetuosa o sea la crítica, no debe ser en negativo, sino en positivo”.

Señaló que por lo menos, se debe intentar estar bien informado, ser respetuoso de las distintas posturas y estar abierto a todo, lo que les ha dado un magnífico resultado. 

“El programa toca todos los temas, pero yo creo que es la manera en la que los abordamos o más bien cómo discutimos, que es la manera correcta, porque podemos no estar de acuerdo, pero podemos tener una buena discusión, sin llegar a confrontarnos”.

¿Qué tanto has logrado en tus objetivos con “Cambiando el Formato”.

“Honestamente, creo que el producto es muy bueno, creo que va bien en términos numéricos, porque a veces, las cosas se miden muy fríamente en números, sin considerar otros factores”.

El también Graham Nieto y apasionado del futbol, reveló que las reproducciones en general de su programa van bien para ser un producto nuevo, que apenas lleva casi dos meses al aire.

 “Empezó siendo los lunes y ahora es lunes y jueves para que pueda terminar antes de que finalice el año, porque si no, nos abarcaba mucho hasta el siguiente año”.

Agregó que, además, hay qué decirlo, las métricas van desde cero, porque es un producto que acaba de salir.

“En general, creo que es muy bueno el producto, porque prende a la audiencia, porque hay contenido que no ves en otros espacios y que aquí los tienes.

“Hasta el momento estoy muy contento, la verdad, Reporte Índigo se ha portado de manera excelente han logrado que el producto se encamine como lo imaginaba, ellos me invitaron y pusieron todas las herramientas y va a ser un acuerdo mutuo para trabajar, sobre una posible segunda temporada, ojalá, conforme a los resultados de esta primera”.

Finalmente Graham Nieto agradeció el apoyo a César Carrera, quien es el encargado realmente de apoyarlo.

“Me ha apoyado muchísimo en el proyecto, la verdad, estoy muy agradecido con él y con Luis Maccise, quién es quién me invita a trabajar directamente con él”, puntualizó. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más