León se cargó de sobredosis del romanticismo y energía de Marco Antonio Solís 

Por: Patti Reyes

El Buki Mayor demostro que es un cantante imperecedero como el romanticismo, el sentimiento al que lleva cantando más de 50 años y con el que ha conquistado con 15 Discos de Oro, 10 de platino y uno de diamante. Una larga carrera que ahora repasa en “Foro Mazda .” Y si en estudio no para, en vivo sigue siendo un verdadero animal de escenario

Marco Antonio Solís llevó su tour a la feria de León, Guanajuato. Fotos: Patti Reyes

León, Guanajuato, Con 64 años de una vida intensamente vivida, más de 50 de formidable carrera, y una vitalidad que para sí quisieran muchos jóvenes (y no tan jóvenes) artistas, Marco Antonio Solís llegó al Foro Mazda de la Feria León 2024 como es habitual en él, no vino con las manos vacías, sino con músicos, coristas y bailarinas brillantes, su delicioso Tequila Tesoro Azul y sus memorables canciones. 

Durante el tiempo que duró la actuación del domingo fue un duelo constante entre el sonido que facturaba su firme banda, que se acercó a muchos estilos distintos, y la voz del cantautor mexicano, misterio insondable, enigmático eterno de la naturaleza. La ciencia tiene una buena materia de estudio en la garganta de este mortal, que a pesar de su intenso trabajo sigue desatando afinados remolinos cada vez que abre la boca.

Una verdadera admiración, una asombrosa singularidad, como también asombra la fidelidad de su público. Cuando salió a escena, tras una introducción musical con la melodía de “Se va muriendo mi alma”, el Foro Mazda 2024 lleno en su totalidad se levantó para recibirle entre aplausos. En las dos horas que duró la presentación, hubo tiempo para todo. Momentos para “Como fui a enamorarme de ti”, “Y ahora te vas”, “Dios bendiga nuestro amor”, “Bajo los ojos de dios”, “Invéntame”, “El milagrito”, “El celoso”, “Tu cárcel”, (con potentes arreglos orquestales), y muchos, muchísimos diamantes extraídos de la inagotable mina que es su discografía. 

“Hermanitos estoy muy contento de estar aquí, especialmente porque esta capital que siempre nos da mucha suerte, pues es casi siempre aquí cuando iniciamos nuestras actividades del año. Gracias de todo corazón por esa buena vibra. Gracias por ese cariño durante tantos años. Un abrazo desde aquí a todos mis contemporáneos cincuentones y más, y a toda la juventud romántica. Un honor estas con ustedes en esta hermosa noche, en esta hermosa Feria de León, Guanajuato. Sean todos bienvenidos. Quiero subrayar mi gratitud por todo el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí. ¡Gracias,” exclamó el oriundo de Michoacán! 

La banda, ya se ha dicho, demostró variabilidad, ponderando diferentes aires a cada canción. La mayor parte del tiempo se dedicó a despachar un soul grasiento y con mucha garra, dando protagonismo a los metales, que refulgieron en cortes como “Cuando te acuerdes de mi” y “El perdedor”, por citar algunas. También brillaron los coros, pero siempre apoyando desde atrás, nunca tapando ni cuestionando la primacía de la voz de “El Buki”. 

“Para aquellos que han dejado huella en nuestro corazón, unas pequeñas frases de gratitud a todos los que se nos han adelantado en el camino, pero que siguen estando presentes en este momento en nuestro corazón, con todo el corazón cantemos para ellos,” dijo el cantante para presentar el tema “Como me haces falta”, (a piano y voz, en un impresionante derroche vocal), el público entre gritos y sollozos la coreó de pe a pa.

Entre emociones y recuerdos fue sucediéndose el concierto, los pedidos de viejos temas nunca cesaron, lo que pasa es que al pedir cada canción la gente pide en realidad a través de la magia de revivir algún momento inolvidable de su vida. 

Le siguieron “Recuerdos, tristeza y soledad, “Acepto mi derrota”, “O me voy o te vas”, “La última parte” y “Se veía venir”. 

Después de estas el público estalló en júbilo con la entrega de “Viva el amor”, “Si te pudiera mentir” y “Morenita”. 

Los seguidores del cantante salieron del concierto satisfechos y emocionados.

“Y este es un tema de mis consentidos por su contenido hermanitos, lo más difícil que hay en los seres humanos muchas veces es ceder y aceptar, porque solo sufrimos lo que no aceptamos, recuerde eso, esta canción tiene muchas connotaciones, pero lo más importante porque yo la escribí es porque aquellas diferencias que hay de pronto no en el corazón de las personas, sino en la mente, y por eso suceden muchas desgracias, este tema se llama: “A dónde vamos a parar.” 

En ésta la euforia desbordante tomó otros bríos, ya que esa es una de esas canciones que la gente lleva en el alma, que pide y espera a lo largo de todo el concierto. 

Con las notas de “Como tu mujer” y con el apoyo de sus maravillosas coristas, Marco Antonio Solís salió del escenario para quitarse su elegante saco rojo a ponerse un hermoso chaleco negro. 

El intérprete de “Tu cárcel” aprovechó para agradecerle a los medios de comunicación. “Gracias a la LG de León, Guanajuato, a la gente de La Poderosa, a todos los medios que difunden la música de este servidor muchas gracias de todo corazón por su apoyo, por su cariño. Esta canción es un pequeño homenaje a lo que llamo más que un sentimiento, la frecuencia divina, el amor, la frecuencia más alta, la frecuencia de Dios, vamos a cantarle a esto, expresemos lo más hermoso que hay en nuestros corazones.” Era el momento de “Antes de que te vayas” y de la festiva “La venia bendita”, en ésta el cantante no solo rinde a homenaje a México y a sus tradiciones, sino que también luce bailando a la par de sus bailarinas. Sin duda “El Buki” es una caja de pandora. 

“Estaba un grupazo, familia del camino, de aquellos años de Los Bukis, este grupo iba muy paralelamente también con nosotros, me refiero al grupo de Los Yonic´s, y evocando a José Manuel Zamacona que Dios lo tenga en la gloria. Estaba grabando en el estudio y llegó este servidor con esta canción que consideré muy al estilo de ellos y rápidamente como decimos se armó ahí en el estudio con los arreglos, ahí estaba precisamente el maestro Fito Luviano y Martín Serrano que pertenecían a Yonic´s, prácticamente ellos se encargaron de los arreglos y grabamos esta canción que quiero recordar esta noche. Quiero invitar a que me acompañe a hacerlo a Víctor Aguilar, mi percusionista, vamos a cantar esto con mucho amor, venga “Pero te vas a arrepentir”, expresó el cantante. 

El final se acercaba con uno de los clásicos más esperados: “Si no te hubieras ido”, esta canción la dedicó a los ancestros. “Vamos a honrar esta noche el recuerdo de todos aquellos hermanitos que se nos han adelantado, y vamos a honrar también esta noche a nuestros ancestros, a nuestros antepasados, a nuestros bisabuelos, abuelos, a todos los que pusieron todo su amor para que nosotros estemos aquí presentes, a todos aquellos ausentes, pero presentes, con mucho amor.”

Por cierto, se esperaba ese momento tan especial, en el que luego de irse y como anticipo de los bises, retornaría al escenario elegantemente de negro para interpretar “Mi eterno amor secreto”. El público de pie amenazaba con quedarse coreando una y mil veces el nombre de este artista que para el público latino es entrañable. “Más que tu amigo” fue la del final real para un concierto largamente esperado por los fieles que acamparon la noche anterior y cómplices seguidores que añoraban verlo en vivo por primera vez. 

La espera valió la pena porque como el buen vino Marco Antonio Solís está brillando más que nunca, cantando con los mismos bríos de hace treinta años, pero con la experiencia de un artista que no se quedó dormido en sus laureles de gloria, sino que ha apostado a cosas cada vez más difíciles, marcadas por un sello indeleble de calidad. El público agradece su esfuerzo, por eso colma los espacios donde se presenta, coronándolo como uno de los intérpretes de habla hispana más importantes de las últimas cuatro décadas y aunque su modestia le impida reconocerlo hace mucho tiempo ya que ha entrado en la historia grande de la música de México.

Antes de irse del escenario y después de presentar a su orquesta, coristas y bailarinas, el cantautor mexicano se despidió con un contundente mensaje. “Gracias por todo, bendiciones, mucha salud, mucha armonía, mucha prosperidad, sobre todo mi deseo grande, profundo, sincero, abierto esta noche y lo aventamos al universo para que nos escuche, y esto que es que aquí en Guanajuato haya paz, seguridad y armonía, y haya mucho progreso con el favor de Dios. Soy Marco Antonio Solís, ¡Gracias, hasta la próxima, buenas noches!”

Fechas de los próximos conciertos de “Eternamente Agradecido Tour 2024”:

Febrero 9 – Estadio Víctor Manuel Reyna, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Febrero 10 – Teatro al aire libre, Villahermosa, Tabasco

Febrero 16 – Estadio Carlos Iturralde, Mérida, Yucatán

Febrero 17 – Estadio Beto Ávila, Cancún, Quintana Roo

Marzo 8 – Auditorio Amado Nervo, Tepic, Nayarit

Marzo 15 – Estadio El encanto, Mazatlán, Sinaloa

Marzo 16 – Estadio dorados, Culiacán, Sinaloa

Marzo 23 – Estadio Banorte, Monterrey, Nuevo León

Abril 25 – Explanada de la expogan, Hermosillo, Sonora

Abril 27 – Estadio 3 de marzo, Guadalajara, Jalisco

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

EnglishEspañol