Bárbara Padilla: La mujer que canta como ángel

Por: Nora Estrada
La mexicana Bárbara Padilla promociona el tema 'Tu Sei' ('Tu Eres').

La mexicana Bárbara Padilla promociona el tema ‘Tu Sei’ (‘Tu Eres’).

Los Ángeles.- Dicen que el que persevera alcanza, y eso es lo que hizo la sobreviviente de cáncer Bárbara Padilla, que luego de ponerle los ‘cuernos’ al destino, canta como ángel.

La mexicana dice que está feliz porque logró cristalizar el sueño de su vida: un álbum homónimo.

Padilla no sólo derrotó el cáncer (Linfoma de Hodgkin) que padeció por cinco años en sus 20’s, sino que también logró vencer a muchos oponentes en el programa de concurso America’s Got Talent, hasta ubicarse en segundo lugar y ganarse el mote Angel de América.

La aguerrida cantante de ópera explicó que a raíz de su participación en el programa de concurso cambió de género musical al llamado crossover clásico (popera).

Actualmente Padilla, quien domina cuatro idiomas, se encuentra de promoción de su primer sencillo “Tu Sei” (“Tu Eres”).

“Estoy de estreno y contentísima. La verdad que es un sueño hecho realidad. Se oye muy cliché, pero sí fue un sueño hecho realidad porque para este tipo de cosas se requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y sí, se cristalizó mi sueño de lanzar mi propio disco”, expresó Padilla al inicio de la entrevista que se extendió por casi media hora.

¿Por qué elegiste ‘Tu Sei’ para lanzarlo como el primer sencillo?

Esa canción me encanta. ¿Sabes qué? Es una canción que encontré cuando estaba buscando temas para mi disco. Escuché como dos mil canciones, y de repente sale esta canción hermosísima, y dije: ¡‘la quiero’! Es una de esas canciones que no puedes dejar de escuchar, la canción puede ser una canción de amor o una oración. Es un poema es maravilloso.

Además, la orquestación quedó impresionante, la hizo el maestro Jorge Calandrelli. De esa canción todo me gusta.

¿Te identificas mucho con este tema?

La cantante tapatía quedó en segundo lugar del programa de competencia America's Got Talent.

La cantante tapatía quedó en segundo lugar del programa de competencia America’s Got Talent.

Sí, mucho. Mucho porque a la hora que canto esa canción hay muchas cosas que suceden. Es un tema que me sale natural, y a la hora que empieza el coro y empiezo a cantarla me lleva otro lugar, como que se detiene el tiempo.

¿Ya se puede adquirir el disco completo?

Sí, se llama Barbara Padilla. Y pueden encontrar toda la información en www.barbarapadilla.com

¿Cómo fue el proceso para la realización de tu disco debut con el llamado crossover clásico?

Cuando salí del show America’s Got Talent quedé en segundo lugar. Fue una plataforma, una bendición. Llegué ahí como cantante de ópera, de hecho, tengo una maestría en esa especialidad.

Pero cuando salgo de America’s Got Talent me doy cuenta que hay un mundo intermedio del mundo clásico de la ópera al pop (canciones populares) y a eso le llaman crossover clásico. Es un género muy nuevo, pero a mí me encanta porque me dio la oportunidad de evolucionar de una cantante de ópera a una cantante de crossover clásico.

Y la diferencia es que dejo de ser un personaje de una obra para cantar con micrófono en mano, y me da la oportunidad de conectarme con el público de una manera muy diferente. Y eso me encanta.

No significa que no me gusta la ópera, la ópera es mi primer amor.

Pero esto es algo tan diferente y tan hermoso, que a la hora de grabar un CD con esta música, no es fácil porque hay que escoger canciones que se presten a un arreglo clásico sin que suene muy forzado, tiene que ser algo que se piense de una manera clásica y cantar de una manera operística.

Entonces, al buscar y tratar de hacer conexiones con productores, mi marido Kyle (Haward), que me apoya mucho, se encontró con Gregg Field, un productor que acababa de ganar el Latin Grammy como mejor productor junto con Jorge Calandrelli, y accedió a trabajar conmigo y hacer un disco.

Pero Gregg  me propuso ser mas internacional, más ópera, más pop.

Fue una aventura impresionante.

Grabamos tres canciones en Capitol Record con el micrófono de Frank Sinatra, y salieron súper lindas.

Y el plan de ir a Londres, ¿cómo surgió?

Barbara Padilla realizó el disco con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Barbara Padilla realizó el disco con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Después de esas primeras tres canciones Gregg propuso hacer el disco en Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue más económico grabar siete canciones en Londres que grabar tres aquí (Los Ángeles).

Así que nos fuimos a Londres, y para escoger las siete canciones fue una aventura, hay que escuchar muchísimas temas, y experimentamos cuáles se escuchaban mejor, cuáles podrían esperar, cuáles se escuchaban más natural.

¿Cuántos temas son en total?

10 en total.

¿Para cuándo armas una gira?

La estamos planeando. Ahorita estamos muy enfocados en la promoción del disco, pero si se está preparando una gira, la información va a aparecer en mi página y en las redes sociales que están bajo el nombre de Barbara Padilla, ahí estaremos anunciando todos los eventos.

Hablando del show America’s Got Talent, ¿qué representó para tí?

Fue una de las cosas más lindas de mi vida. Fue gran bendición de mi vida porque cuando hay cosas que parecen imposibles ¿cómo se te ocurre que vas a quedar en un segundo lugar en un concurso tan grande y tan importante? Y cuando vas, lo intentas y ¡sucede!

Y sucede porque lo intentas, si no lo intentas, nunca va a suceder.

Ese programa me dio una gran proyección y tantas cosas. Siento y pienso que tengo tantas cosas que decir porque he tenido muchas bendiciones en mi vida que quiero compartir.

Este programa me abrió las puertas al mundo y estoy muy agradecida por eso.

Si no voy a ese concurso, tal vez yo nunca hubiera sacado mi disco.

Y durante la competencia te denominaron Ángel de América ¿qué significa para ti?

Esa idea de uno de los fans. Ayyy… Se siente súper lindo decir mis fans. Ese fue uno de los fans que me hizo un video y me contactó por Facebook y lo denominó America’s Angel, y lo vio muchísima gente, y a partir de ahí me empezaron a decir así.

Eso me hizo vibrar. Me hizo un cumplido. Es un título muy grande que me honra muchísimo.

Los fans de la cantante aseguran que canta como ángel.

Los fans de la cantante aseguran que canta como ángel.

Entre una de esas bendiciones que te ha dado la vida fue vencer el cáncer ¿cómo fue esa etapa en tu vida?

Fue una etapa difícil, pero si no hubiera pasado por esa etapa, nada de lo que sucedió posteriormente hubiera pasado.

Estas cosas que las estoy viviendo y que no las entiendo, pero a la hora de voltear hacia atrás, me digo: ‘con razón eso sucedió’.

Si nunca hubiera tenido la recaída que tuve, nunca se me hubiera dado la oportunidad de ir a Houston para buscar una segunda opinión, y justanmente en ese viaje conocí a mi esposo, y luego adoptamos a mi hija y llega la oportunidad de participar en America’s Got Talent.

Eso sucedió porque yo era corista del Coro del Estado Jalisco, que dirigía Harlan, que en paz descanse. Cuando él se enteró que tuve una recaída (del cáncer) recolectó recursos económicos para que me fuera a pedir una segunda opinión a Houston.

Y cuando llegué al hospital ya con tres años padeciendo la enfermedad, la persona que fue mi anfitriona en Houston me dice: ‘Bárbara, tienes una audición en la Universidad de Houston mañana a la una de la tarde’.

¡Me dejó helada! ¡No lo podía creer!

Por otro lado, en cuando me dieron los resultados de la segunda opinión me dijeron lo mismo que me dijeron en Guadalajara, y me dieron el mismo tratamiento.

Total,  me fui  a hacer la audición a la universidad, y me dieron una beca completa para estudiar en la Universidad de Houston, para la maestría.

Eso nunca hubiera sucedido si no hubiera ido a Houston, y nunca hubiera ido a Houston si yo no estuviera enferma. Entonces, son de esas cosas que significan muchos triunfos, no solamente la enfermedad, no te das por vencida, y si Dios quiere y sales triunfante, pues luchas para que suceden cosas lindas.

Cuando te dieron el diagnostico de que tenías Linfoma de Hodgkin ¿cuántos años tenías?

Yo estaba muy jovencita, estaba apenas terminando la carrera de instructor musical en la Universidad de Guadalajara.

A los tres años de que me lo diagnosticaron hice audiciones para el Coro del Estado de Jalisco, el caso es que yo tuve la enfermedad cinco años.

Tuve que hacer varios tratamientos, entre ellos, un tratamiento de radiación justamente en el área del cuello, excatamente cuando me dieron una beca completa y regresé a Guadalajara.

Y como ya me había expuesto a tantos tratamientos, me dijeron que uno más era peligroso. Aún así, lo acepté.

Total, me dieron una radiación en el cuello y me dijeron: ‘Ya no vas a volver a cantar porque te vamos a quemar las cuerdas vocales’.

Recuerdo que mi mamá me dijo: ‘Los doctores no son Dios y tu tienes que seguir viva, así que tu vas a cantar y vas a exponerte a esto y vas a salir adelante. Y me expuse a todo, el caso es que todo salió perfectamente bien”.

 

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más