‘La vacuna contra el Covid 19 es segura y efectiva para niños de seis meses a cinco años’

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A días de que inició la vacunación para niños de seis meses a  cinco años de edad, muchos padres de familia aún tienen miedo o dudan de inocular a sus pequeños, pero la doctora Lucía Abascal, representante del Departamento de Salud Pública de California, asegura que las vacunas Moderna como Pfizer son seguras, efectivas y previene hospitalizaciones y muertes.

El 17 de junio, la FDA autorizó la vacuna para este segmento de la población y cuatro días después arrancó la ​​campaña de vacunación para 2.2 millones de niños elegibles en California.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services,  Abascal recordó que COVID-19 es la quinta causa principal de muerte en niños de uno a cuatro años, y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de un año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora, a quien su hija de 19 meses dio positivo al virus a una semana de que aprobara la vacuna, dijo que los beneficios de la vacunación no solo son para los niños pequeños, sino para toda la familia. 

“Estaba esperando la vacuna todo este tiempo, pero a días​,​ dio positivo ​al virus. En nuestro caso ella transmitió el virus a mi esposo y a mí. Yo estaba embarazada de 32 meses”, comentó.

Explicó que en California han aumentado los casos por la sumamente contagiosa variante de Omicron.

“Definitivamente todavía necesitamos la vacunación para toda la población”, manifestó Abascal.

Dijo que la idea de que la variante Omicron es más leve es errónea. 

“De hecho los datos que hemos visto en niños de estas edades muestran que las hospitalizaciones han tenido un récord de enero a febrero cuando Omicron empezó para este grupo. 

“La idea de que a los niños más pequeños no les pasa nada, está muy equivocada. Tenemos mucha más evidencia de que los niños están en riesgo de ser hospitalizados por Covid 19, y hemos visto algunas muertes de niños”.

La doctora recalcó que los niños que contraen la COVID-19 también pueden sufrir el síndrome multi inflamatorio, así como la COVID prolongada. 

La doctora Abascal dijo que entre las preguntas mas frecuentes de los padres de infantes en el rango de los seis meses a los cinco años son:

Los infantes de seis meses a cinco años ¿​P​ueden adquirir el virus del Covid 19?

Abascal: La idea errónea de que los niños están seguros, que no les pasa nada a los niños, está mal. 

Tenemos cada vez más evidencia de que los niños corren un riesgo mayor de ser hospitalizados por COVID. 

Hemos visto algunas muertes. 

¿Cuales son los riesgos para los niños que no se vacunan y adquieren el virus?

Abascal: Hospitalización o hasta la muerte. Los niños que contraen la COVID-19 pueden sufrir el síndrome multi inflamatorio, así como la COVID prolongada.

¿Y por qué la FDA aprobó las vacunas? 

Abascal: Porque la vacuna demostró ser efectiva. Es efectiva para las diferentes variantes que circulan ahora. Sabemos que la vacuna funciona. 

Abascal dijo que el perfil de seguridad de ambas vacunas mostró que ambas vacunas eran seguras.

¿Cuál es la vacuna más eficaz para mi hijo?

Abascal: Tanto Moderna como la Pfizer

¿Cuáles fueron los pasos de FDA para aprobar la vacuna?

Abascal : Los datos que se presentaron en la reunión de la FDA son un registro público para crear confianza y transparencia y que las personas puedan revisar esos datos. 

¿Y por qué la FDA aprobó las vacunas? 

Abascal: Porque la vacuna demostró ser efectiva. Fue efectiva para las diferentes variantes que circulan ahora. Sabemos que la vacuna funciona. 

El perfil de seguridad de ambas vacunas mostró que ambas vacunas son seguras.

¿Qué sigue después de la aprobación de la FDA?

Abascal: Los CDC hacen una recomendación de salud pública desde el nivel federal a estados como California, quienes a su vez también revisan los datos y deciden vacunar a los niños del estado. 

El estado comenzó a trabajar directamente con los pediatras para inscribirse en un programa para recibir las dosis que pudieran necesitar para cubrir alrededor del 85 por ciento de los niños del estado. 

Dado que las regulaciones federales no permiten que los farmacéuticos vacunan a niños menores de tres años, hay un pequeño grupo en la población recién elegible que puede vacunarse en la farmacia, pero el grupo más grande, de seis meses a tres años, necesitará ir directamente a sus pediatras o pequeñas clínicas comunitarias en el condado donde viven los niños. 

Será muy importante que los padres se comuniquen con los proveedores de atención.

¿Hay suficientes vacunas?

El estado ha comprado suficientes vacunas para cada niño en California y comenzarán a llegar en lotes.

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo?

Abascal: Los niños de seis meses a tres años necesitan ir directamente a sus pediatras o pequeñas clínicas comunitarias en el condado donde viven los niños.

Los niños de tres a cinco años puede vacunarse en la farmacia o en centros de vacunación​.​

Para hacer una cita para la vacuna COVID-19 a partir del 21 de junio en:

https://myturn.ca.gov

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más