La telesalud llegó para quedarse, y los latinos lo saben, se adaptan y marcan la pauta

Por: Nora Estrada
Telesalud
Algunas de las ventajas del por que se debe considerar usar la telesalud son comodidad, privacidad y costo.

La telesalud está revolucionando el sistema de consultas médicas, y los latinos lo saben, así lo demostraron el año pasado al convertierse en el grupo étnico que m​​ás recurrió al servicio que puede usarse por computadora, celular o teléfono.

Aunque la telesalud ya existía antes de la aparición de la Covid-19 en marzo del 2020, las restricciones impuestas para evitar propagación del virus, como el quedarse en casa y mantener distancia, hicieron que m​​ás personas, sobre todo hispanos​,​ hicieran uso de es​t​a herramienta.

Si bien la telesalud ayud​​ó a cerrar algunas brechas, los datos incluidos en el informe de Salud Mental del Estado de la Nación de Anthem (Anthem’s State of the Nation’s Mental Health) mostraron diferencias significativas entre las comunidades de color.

Lo que m​​ás ​destac​​​ó de este estudio, es que la comunidad hispana/latina fue la m​​ás comprometida con las visitas de telesalud para salud mental en el 2020, adoptando la tecnología más que cualquier otro grupo étnico o racial, según un nuevo análisis de miembros de Medicaid en 14 estados como parte de un informe especial sobre el estado de la salud mental de la nación de Anthem, Inc. para el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Mental de las Minorías.

La telesalud es una práctica positiva y una fuerte alternativa durante la pandemia

De acuerdo a un comunicado, la telesalud es algo positivo durante la pandemia y una fuerte alternativa, en vez de ver a los médicos y consejeros en persona.

Aseguran que las visitas de telesalud, ya sea por video o por teléfono, para las personas con una condición de salud mental existente, aumentaron significativamente durante el apogeo de la pandemia.

Las visitas que comenzaron con un solo dígito antes del COVID-19 representaron el 49 por ciento de todas las visitas de salud mental de Medicaid durante un período de seis meses en el 2020.

Aseguran que las regulaciones de telesalud levantadas durante COVID-19 ayudaron a eliminar las barreras que las personas pueden haber experimentado para acceder al servicio.

Las brechas generales en la obtención de atención de salud mental entre razas y grupos étnicos se mantuvieron esencialmente iguales antes y durante el COVID.

Un mayor porcentaje de hispanos-latinos ya estaban recibiendo visitas de salud mental en persona o de telesalud antes del COVID-19. Al aumentar considerablemente el número de personas que usan la telesalud, COVID-19 puede haber impulsado una adopción más amplia de la telesalud para afecciones de salud mental, especialmente entre hispanos/latinos. De hecho, durante el COVID-19, casi 40 por ciento de los miembros hispanos/latinos tuvieron una visita de telesalud, mientras que los miembros blancos tuvieron 34 por ciento, los miembros asiáticos tuvieron 33 por ciento y los miembros negros tuvieron 28 por ciento.

Si bien la telesalud impulsó las visitas durante el COVID-19, no compensó la dramática caída en las visitas en persona para todas las razas y grupos étnicos. Y hubo diferencias significativas entre ellos.

De hecho, las personas negras tenían el porcentaje más bajo de visitas combinadas de telesalud y en persona – 56 por ciento – antes del COVID-19 y se mantuvieron como las más bajas con 49 por ciento después del COVID-19.

En promedio, las personas negras tenían un siete por ciento menos de visitas de salud mental en comparación con las personas blancas con antecedentes demográficos, clínicos y socioeconómicos similares. Las tasas son particularmente considerables ya que las encuestas han indicado que las personas de color estaban experimentando más estrés y afecciones de salud mental que otras poblaciones en el 2020 y las personas de color se vieron afectadas de manera desproporcionada por COVID-19.

“Es probable que haya muchas razones detrás de las diferencias en las visitas de atención de salud mental, incluidos problemas que impiden que las personas busquen atención, como injusticias médicas y una historia de recibir atención culturalmente insensible”, dijo el director ejecutivo de salud de Anthem, Shantanu Agrawal, MD.

Agregó que la equidad en salud es un factor clave para el bienestar físico y mental.

“Para lograr la equidad en nuestra atención médica, debemos comprender dónde y por qué existen las barreras para la salud, y luego combinar estos conocimientos con la escala y el alcance de Anthem para impulsar cambios hacia un nuevo sistema de salud, que pone la equidad en el centro”, expresó.

‘Para lograr la equidad en nuestra atención médica, debemos comprender dónde y por qué existen las barreras para la salud, y luego combinar estos conocimientos con la escala y el alcance de Anthem para impulsar cambios’


Shantanu Agrawal, MD, director ejecutivo de salud de Anthem

DE GRAN AYUDA DURANTE PANDEMIA

Agrawal dijo que, si bien la telesalud no fue una panacea para eliminar las brechas de equidad en la salud, ayudó a impulsar la conectividad para todos y posibilitó las visitas vía Internet cuando el COVID cerró temporalmente las puertas de las oficinas médicas, lo que permitió que la atención médica se siguiera brindando con cierta apariencia de normalidad”, dijo Agrawal. “Este estudio es un recordatorio clave de que la tecnología por sí sola no será suficiente para cerrar esta brecha y que el puente puede no ser el mismo para todas las personas. Sin embargo, puede ser el conector que necesitan ciertas comunidades o áreas geográficas. Claramente, los resultados durante la pandemia hubieran sido mucho peores sin la telesalud», añadió.

RAZONES PARA RECURRIR A LA TELESALUD

·      Comodidad, ya que no hay necesidad de ir a la oficina, lo que puede llevar tiempo.

·      Privacidad, ya que no hay sala de espera pública.

·      Costo. Doble verifique con su aseguradora de salud, pero muchas cubren los servicios de salud mental con su médico habitual mientras todavía hay una emergencia de salud pública por COVID. Y muchas aseguradoras también cubren la mayor parte del costo de una visita con una plataforma de telesalud. Independientemente de si la telesalud es para usted, lo más importante es obtener la ayuda que necesita para su salud mental, que es tan importante como su salud física.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más