La FTC va con todo contra concesionarios de autos que estafan a los consumidores

Por: Nora Estrada

En unos meses entrará en vigor la Regla CARS que exige transparencia a los concesionarios de automóviles y protegerá a los compradores de las estafas de automóviles

A mediados del 2024, la Comisión Federal de Comercio implementará la Regla de Lucha contra las Estafas en el Comercio Minorista de Automóviles (CARS, por sus siglas en inglés), que exige transparencia a los concesionarios de automóviles y protegerá a los compradores de las estafas de automóviles.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Service y la FTC, funcionarios de la agencia explicaron que en los últimos años los concesionarios de autos que aplican tácticas engañan a unos 100 mil consumidores al año que reportan los abusos en las compras de vehículos, mas, miles que no reportan.

La medida, que entrará en vigor en unos meses, también generará importantes ahorros para las personas que compran un vehículo nuevo, por una suma estimada de 3 mil 400 millones de dólares al año. Y ahorrará a los consumidores aproximadamente 72 millones de horas cada año.

“De hecho, la Regla CARS incluye disposiciones clave sobre precios, productos y servicios complementarios y el consentimiento del comprador”, dijo Malini Mithal, directora asociada de la División de Prácticas Financieras de la FTC.

La funcionaria explicó que las tácticas de señuelo y engaño (donde los concesionarios anuncian precios bajos, pero el auto es mucho más caro de lo que se anunciaba), y tarifas basura, que son cargos ocultos en contratos de automóviles largos y complicados, son los dos principales fraudes que experimentan los compradores de automóviles.

“Esta regla exige transparencia a los concesionarios de automóviles y protegerá a los compradores de las estafas de automóviles”, agregó.

Dijo que la regla CARS es clara al mencionar que los concesionarios no deben mentir acerca de los costos, términos de financiamiento, devoluciones acerca de un auto.

“Tampoco pueden cobrar a los compradores por cosas adicionales. Deben decir el monto total mensual y porque, deben dar el costo total”, señaló. “Tampoco ningún costo agregado. Los concesionarios no deben vender cosas que no aportan beneficios al consumidor, como garantías duplicadas. Si tu ya tienes una y  la concesionaria quiere venderte otra que no tiene de cobertura extra”.

Dijo que otro ejemplo, es cuando la concesionaria vende productos o servicios que no son incompatibles con el vehículo.

“Un ejemplo, es si compras un vehículo eléctrico y ellos te ofrecen servicio de contrato de cambio de aceite”, comentó. “Ya es ilegal esconder costos y contratos”.

Mithal ​a​gregó que una de las razones por lo que la FTC se enfoca en vehículos, es porque este producto esencial es uno de los gastos mas caros que representa el tercer tipo de deuda para los consumidores estadounidenses.

“Todos dependemos del vehículo para transportarnos, y cada vez van a ser mas caros. El precio promedio de un nuevo vehículo es de 46 mil dólares, para carros usados es 30 mil dólares”, expresó.

Dijo que lamentablemente no todos los consumidores afectados por las malas prácticas de los concesionarios de autos se quejan.

“De cada queja que recibimos hay muchísimos mas consumidores afectados”, dijo Mithal.

Mucho ojo con publicidad engañosa y letras pequeñas

Jamie D. Brooks, abogada de la División de Prácticas Financieras, Comisión Federal de Comercio, dijo entre las prácticas más engañosas que utilizan algunos concesionarios de autos es la publicidad engañosa y los cobros que aplican en letras chiquitas, que tal vez se necesite lupa para leerlas.

“Comencemos a enfocarnos con señuelos y cambio, pero en la publicidad engañosa es donde los concesionarios anuncian un precio para atraer a los consumidores, pero luego les cobran mucho más.

“La FTC ha acusado a los concesionarios de hacer declaraciones falsas sobre el precio de un vehículo, el pago mensual y sobre su afiliación con el gobierno”​, añadió.

Brooks dijo que en el 2014 laFTC demandó a Casino Auto Sales, de La Puente, California, por anunciar un vehículo con un pago inicial de 18 mil dólares y al mismo tiempo enterrar un pago inicial adicional de 5 mil dólares en letra pequeña dirigida específicamente a los consumidores latinos.

“En 2020, la agencia demandó a la agencia de publicidad de concesionarios Traffic Jam Events de Kenner, Luisiana, por anuncios publicitarios que supuestamente dirigían a los consumidores a un sitio del programa de ayuda de estímulo COVID, cuya dirección era en realidad un concesionario de automóviles.

“Estas tácticas no sólo perjudican a los compradores de automóviles, sino también a los propios concesionarios que tienen que superar los precios falsos de competidores deshonestos”, explicó. 

Dijo que cuando un concesionario anuncia precios bajos, la gente termina seleccionando ese concesionario en lugar de otros con falsos pretextos.

Brooks dio otro ejemplo, el Paramount Kia que publicó un vídeo anunciando $0 de pago inicial y sólo $99 al mes, pero el anuncio tiene letra pequeña .

“En realidad, solo los primeros tres pagos eran de 99 dólares al mes, pero en 69 de los 72 pagos, el comprador tendría que pagar un pago mensual mucho más alto, superior a los 500 dólares, con una tasa de interés anual superior al 9 por ciento, más una tarifa administrativa​», dijo.

Comentó que esos términos no quedan claros en este anuncio, por lo tanto, la gente puede elegir a este distribuidor esperando pagar 99 dólares al mes en lugar de acudir a otros distribuidores que dicen la verdad sobre sus precios.

Aumentos de tarifas basura

Sanya Shahrasbi, abogada, División de Prácticas Financieras, Comisión Federal de Comercio, dijo que las tarifas basura puede costar miles de dólares a los compradores desprevenidos, lo que en los últimos dos años los distribuidores han aumentado sustancialmente los precios de estos complementos, a pesar de que dichos productos y servicios en gran medida no están limitados por la oferta. 

“Son los complementos ocultos, como garantías extendidas, protección del automóvil o de los activos, o revestimientos que se supone protegen el automóvil”, comentó​ Shahrasbi. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más