Invitan a participar en la convocatoria 7 Maravillas Históricas de Nuevo León 2021

Por: Nora Estrada

Monterrey, Nuevo León. “El universo está lleno de maravillas históricas y las de Nuevo León tienen algo muy especial: que son nuestras”, manifestó hoy el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, Cronista de la Ciudad de Monterrey en el lanzamiento de la convocatoria 7 Maravillas Históricas de Nuevo León 2021.

“La Torre Eiffel para los parisinos, la Estatua de la Libertad para neoyorquinos, el Palacio de Bellas Artes, para los capitalinos, la Catedral Metropolitana de Guadalajara, para los tapatíos, estas comunidades sufrirían una pérdida de su identidad, si estas maravillas desaparecieran.

“Los nuevoleonenses”, dijo, “deseamos que mientras vivamos no desparezca nuestra cultura y que perviva después de nosotros”.

El anuncio de la apertura de esta convocatoria se realizó en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Lab Cultural Ciudadano, LABNL, a la que asistieron representantes de las diversas instituciones culturales y educativas involucradas en esta iniciativa.

La convocatoria 7 Maravillas Históricas de Nuevo León 2021 es lanzada por la El Consejo Metropolitano de la Crónica A.C., La Universidad Autónoma de Nuevo León, El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Gobierno de Monterrey, 3 Museos, Museo Regional de Nuevo León El Obispado, la Fundación Dr. Ildefonso  Vázquez Santos A.C., Lo hecho en México, la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León A.C., Grupo Cultural “Diálogos de Historia”, y la Asociación Estatal de Cronistas  Municipales de Nuevo León  “José P. Saldaña”.

En representación de Conarte asistió el Arq. Sergio Humberto Rodríguez, Jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

“Estamos orgullosos de nuestro hermoso bagaje cultural, de nuestro entorno natural, con el que hemos construido nuestra historia y de nuestro sincretismo cultural primario”, manifestó Espinosa Benavides.

Aspira el pueblo de Nuevo León, mencionó el cronista de Monterrey, ser admirado y recordado como uno con empuje en el que se reconozca su historia.

“La convocatoria para elegir las siete maravillas históricas de Nuevo León, que hoy lanzamos, surge ante la necesidad de que las nuevas generaciones tengan identidad con lo nuestro porque buscamos determinar cuáles deben ser las muestras de nuestra cultura que causen admiración; hablamos de maravillas históricas naturales, maravillas históricas hechas por el hombre y las maravillas culturales, como la música, la gastronómica, la danza, etcétera”, señaló.

El Estado, afirmó, es mucho más que sus ciudades y pueblos, en donde viven millones de personas.

“Las maravillas históricas de Nuevo León, además de darnos identidad cultural, muestran al mundo lo maravilloso que es nuestra amada tierra”, apuntó.

Dicha convocatoria busca reconocer y difundir los grandes tesoros y los valores más representativos de Nuevo León, para preservar la cultura, conocimiento, educación y el orgullo de pertenencia en todos los nuevoleoneses.

La convocatoria 2021

Se podrá participar en 3 categorías

Las maravillas históricas de Nuevo León serán clasificadas como naturales, hechas por la mano del hombre, y culturales.

Maravillas históricas naturales: las conformaciones que la naturaleza nos ha brindado y que nutren el espíritu de los nuevoleoneses, tales como los ríos, cuerpos de agua, las montañas, las fallas geológicas, cuevas y demás formaciones naturales.

Maravillas históricas hechas por la mano del hombre: entre las cuales hay obras arquitectónicas, de ingeniería, escultóricas y otras artes plásticas que cubran el requisito de contar al menos con treinta años de antigüedad.

Maravillas históricas culturales: expresiones que encontramos en la gastronomía, el lenguaje, la música y todo lo relacionado con nuestros usos y costumbres.

La convocatoria se cierra el 25 de noviembre de 2021. Las bases se pueden consultar en la página: www.7maravillashistoricasnl.com

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más