Instan a latinos a las urnas con más y mejores opciones para votar

Por: Nora Estrada
Una persona acude a depositar su voto.

Aunque representan el 40 por ciento de la población del Condado, los latinos son reacios a participar en los comicios electorales, pero es importante que participen en las próximas elecciones primarias del 7 de junio, opinaron líderes de organizaciones comunitarias.

“Es importante que hagamos que los latinos participen cívicamente”, dijo Alesandro Negrete de Alliance for a Better Community.

Agregó que es importante recordar a la comunidad la importancia de la participación cívica.  

“Es la manera de hacer responsable a los funcionarios de lo que nos prometieron”, expresó. “Tenemos que crear participación política en nuestras comunidades”.

Sobre todo porque el crecimiento de la comunidad es abismal, 

‘“Paso a ser del seis por ciento en 1960, al 40 por ciento en la actualidad”, informó.

En las próximas elecciones primarias principalmente se busca elegir al Sheriff del Condado, al supervisor escolar.

Durante una teleconferencia coordinada por LA Media Roundtable,  se informó que en esta ocasión aseguran una votación mas inclusiva, accesible y con más idiomas, ubicaciones y opciones de votación que nunca.

Los participantes exhortaron a los votantes a emitir sus votos en persona, tomando medidas de precaución como el uso de cubrebocas, y el distanciamiento social. 

“Las elecciones están cerca, y estamos de promover el voto con mas fuerza debido a la redistribución que se ha llevado a cabo”, comentó. “Es importante que todos participemos”.

Nancy Yap de CauseUSA, organización que se enfoca en aumentar la participación cívica y política de los asiáticos americanos y de las Islas del Pacífico (API), dijo que aunque hay mucha diversificación de la población, casi todas las comunidades tienen las mismas necesidades.

“En las urnas se alza la voz, e incluye muchos idiomas, y todas esas maneras de votar, coinciden con nuestras necesidades”, comentó.

Dijo que han hecho alianzas para informar a las comunidades de todas las formas que pueden votar. 

“Contamos con el apoyo de voluntarios en los centros de votación para traducir la información de la boleta, sus comunidades tienen opciones para que sus voces sean escuchadas a través de voto.

“Así que inviten a sus amistades, colegas y conocidos que es importante votar, y recuérdales que la fecha límite importa”, señaló.

La representante del Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles, dijo que tienen un total de  640 centros de votación. 

“Los primeros 120 estarán abiertos desde este sábado 28 de mayo de 10:00am a 7:00pm, y pueden ir a votar a cualquiera de los centros”, informó. “Y trabajamos con organizaciones para colocar centros de votación en la comunidad, y asegurar que los votantes tengan la experiencia de votar en persona”.

Indicó que el sábado 4 de junio abrirán 520 espacios para sumar un total de 640 centros de votación en persona. 

“Todos los votantes registrados han recibido una boleta por correo, y si no ha sido así, pueden contactar a su oficina, para que así se les pueda enviar un reemplazo.

“Cerca de 257,000 boletas de votación han sido entregadas, lo que representa una participación del 4.5 por ciento”, agregó.

Esto, dijo, ha sido  un poco menos de lo que vio en la elección de destitución de gobernador de septiembre de 2021. 

“En general, más votantes están votando por correo“, indicó Flores. 

Comentó que entre los cambios de esta elección, está la inclusión de seis nuevos idiomas, a los 19 en los que se imprimen las boletas. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más