Fallece el cineasta Felipe Cazals

Por: Staff KioskoNews
El cineasta Felipe Cazals. Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO.

CDMX.- A la edad de 84 años, murió el combativo y comprometido cineasta mexicano Felipe Cazals la noche de ayer sábado, confirmó su amigo y crítico, Leonardo García Tsao, aunque no precisó la causa.

Cazals Siena, quien nació en la Ciudad de México en 1937, forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen «Canoa», «Los motivos de Luz», «Las poquianchis», «Las vueltas del citrillo», «Bajo metralla», «El apando», «Emiliano Zapata» y el documental «Leonora Carrington y el sortilegio irónico», entre ellas.

De hecho, la afamada Criterion Collection tiene en su catálogo «Canoa» debido a: “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”, dijo Alfonso Cuarón en su momento.

Con sus cintas, Cazals, quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con «Canoa». Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por «Los motivos de Luz», entre otros galardones.

Su última película data de 2013, «Ciudadano Buelma», pero ya, bien se le recuerda por «Chicogrande», «Su alteza serenísima» y «Quino la leyenda del padre negro.»

Desde hace unas semanas el Canal 22 programó el ciclo Ruta Cazals, que se transmite todos los domingos por la noche. Inició el ciclo «Canoa», y para hoy contemplan la transmisión de «Kino la leyenda del padre negro».

Felipe Cazals durante el homenaje realizado por el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta (2005). Foto: Francisco Morales /DAMMPHOTO.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más