Exigen derechos, reforma migratoria y equidad en la vivienda en la Marcha de Primero de Mayo

Por: Especial

Una coalición diversa de más de 30 organizaciones, la Coalición del Primero de Mayo de Los Ángeles, organizó y exigió visibilidad para las luchas de la clase trabajadora, la reforma migratoria, la equidad en la vivienda y la paz el 1 de mayo en las calles de Hollywood, CA.

Los Ángeles, CA – Mientras continúan las luchas laborales históricas, aumentan los ataques a los derechos de los inmigrantes, los precios de la vivienda se disparan y continúan los conflictos armados con pérdidas humanas inimaginables, la Coalición del Primero de Mayo de Los Ángeles celebró la marcha anual del Primero de Mayo bajo el tema: «La solidaridad es poder»: The People United” marchando y cantando por las calles de Hollywood, California.

La marcha y el mitin conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores.

Mientras caía la tarde de un miércoles muy ocupado en Tinseltown, inmigrantes, trabajadores, estudiantes, educadores, padres, activistas y personas de fe llenaron varias cuadras y marcharon en solidaridad elevando cuatro temas: mejores salarios, vivienda para todos, un camino hacia la ciudadanía, el derecho de huelga y un llamado a un alto el fuego en las zonas devastadas por la guerra y al fin de todas las guerras.

Los Ángeles es considerada la capital mundial del entretenimiento y, sin embargo, miles de trabajadores se sienten privados de sus derechos y tratados injustamente por corporaciones que se benefician de su trabajo.

Estuvieron representados líderes sindicales y miembros de docenas de sindicatos que plantearon con entusiasmo los problemas y preocupaciones que los llevaron a organizarse y marchar.

“Estamos orgullosos de ser parte de esta coalición diversa de trabajadores y organizaciones porque la solidaridad es poder. En nuestra ruta por Hollywood, alzaremos las voces (negros, morenos, inmigrantes, sindicalizados y no sindicalizados por igual) para exigir el fin de la explotación laboral, como lo hemos estado haciendo desde el comienzo de la Justicia para Movimiento de conserjes en los años 90″, dijo Julio Ramírez, SEIU USWW, miembro de la Junta Ejecutiva y Vicepresidente de la Industria.

Agregó que más de 25.000 conserjes que son miembros de SEIU-USWW votaron a favor de ir a la huelga contra los contratistas abusivos, y que el Primero de Mayo de este año coincide con la expiración del contrato.

«Este Día Internacional de los Trabajadores marchamos hombro con hombro con miles de angelinos para exigir empleos dignos, cargas de trabajo seguras y salarios dignos, pero nuestra lucha continuará hasta que aseguremos contratos que realmente valoren a los trabajadores”, manifestó.

Como es tradición, las organizaciones de derechos de los inmigrantes y sus aliados también exigieron el reconocimiento de las contribuciones de los trabajadores inmigrantes y buscaron soluciones a casi 40 décadas de inacción en materia de reforma migratoria.

“En este día a nivel nacional e internacional hacemos un balance de las contribuciones de todos los trabajadores y reconocemos su humanidad y dignidad. Hay mucho trabajo por hacer en nombre de aquellos que trabajan duro en silencio pero que a menudo son maltratados, pagados injustamente o son considerados engranajes de una máquina», dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Agregó que se sienten orgullosos de unirse a una coalición tan diversa este año porque juntos representan fuerza y demuestran que en una ciudad tan diversa como Los Ángeles, se puede lograr resultados construyendo coaliciones y hablando con una sola voz en favor de los más vulnerables.

«Como CHIRLA siempre defenderemos los derechos de los inmigrantes, especialmente buscando protección para los millones de inmigrantes que han esperado décadas para que se les reconozca un camino hacia la ciudadanía. Creemos en el poder de las personas y hoy nos unimos de la mano de quienes comparten nuestra visión de una sociedad justa y equitativa para todos”, dijo Salas.

La ruta de la manifestación este año cambió respecto a años anteriores, desde el centro de Los Ángeles hasta Hollywood, centro de una disputa laboral que involucra a miles de trabajadores de la industria del entretenimiento.

El concejal del distrito de Los Ángeles, Hugo Soto-Martínez, estuvo disponible para dar la bienvenida a los manifestantes al área.

“El Primero de Mayo en Los Ángeles se trata de construir una mejor comunidad para los trabajadores, los inmigrantes y todos los angelinos. Cuando nos unimos para luchar juntos por un futuro más justo, mostramos el verdadero poder de la solidaridad”, dijo Soto-Martínez.

La marcha y las manifestaciones comenzaron a las 2 de la tarde con varios oradores y presentaciones culturales en la esquina de Sunset Boulevard y North Gower Street en Hollywood y se dirigió a la histórica intersección de Hollywood y Highland para una segunda manifestación que terminó alrededor de las 5 de la tarde.

«Las empresas estadounidenses han hecho creer a todos que son demasiado grandes para quebrar, que tienen el poder, pero es la gente la que tiene el poder. Nosotros, los trabajadores, tenemos el poder. Cuando nos unimos en solidaridad, nuestras voces puede sacudir a las empresas estadounidenses, ¡y esas voces exigen ser tratadas de manera justa, con dignidad y respeto!», dijo Marquis Jackson, técnico farmacéutico líder en CVS y miembro del Local 770 de UFCW.

«Un daño a uno es un daño a todos. La solidaridad en la mesa de negociaciones y dentro de nuestras comunidades es la forma en que ganamos. Este Primero de Mayo, no solo saldremos a las calles de Hollywood; les recordaremos a todos que nuestra lucha por la justicia, la igualdad y una participación justa es una batalla continua, con la que estamos firmemente comprometidos hasta que logremos la equidad y la prosperidad para todos”, Yvonne Wheeler, presidenta de la Federación de Condado de Los Ángeles.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más