Estudiantes mexicanos desarrollan biomarcadores para monitoreo de envejecimiento

Por: Nora Estrada

México (Notistarz/AIMX).- Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, desarrollaron el biosensor “iMoAge” (Inflammatory Monitor of Aging) con el objetivo de detectar los niveles de inflamación crónica, mediante biomarcadores para monitorear el proceso de envejecimiento.

Este proyecto es un ensayo de flujo lateral basado en aptámeros (secuencias de ADN o ARN de cadena sencilla), que utiliza muestras de sangre para conocer la concentración de 4 biomarcadores inflamatorios: PCR, TNF-a, CXCL9 e IL-10, y sirve como un“medidor de envejecimiento a través de la inflamación” para impactar de manera positiva en la prevención y rumbo de padecimientos degenerativos en etapas tempranas.

“Las mediciones repetidas durante un largo período de tiempo son cruciales para comprender mejor la relación entre la inflamación a largo plazo y la aparición posterior de deterioro en la salud física, cardiometabólica, respiratoria y mental”, mencionó la alumna Mariana Beauregard.

Por su parte, Ximena Rivero agregó que “una persona puede tener un proceso de envejecimiento acelerado o desacelerado, dependiendo de varios factores como la genética, el medio ambiente y el estilo de vida; sin embargo, la inflamación crónica juega un papel importante en la mortalidad temprana y en el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes y el cáncer”.

Con esta iniciativa Mariana y Ximena, junto a su equipo “Biosintec”, fueron acreedores a la medalla de oro del concurso iGEM 2022, competencia anual dirigida a estudiantes latinoamericanos que impulsa el diseño con biología sintética para encontrar soluciones a problemas locales, sin necesidad de un laboratorio.

En esta ocasión, el certamen se llevó a cabo en París reuniendo alrededor de 3,500 investigadores, inversionistas y tomadores de decisión, con una participación de más de 350 equipos, integrando 40 países diferentes para exponer sus ideas en función de resolver problemáticas apremiantes de la humanidad, como la crisis climática, seguridad alimentaria, salud pública, entre otros.

De acuerdo con las estudiantes, su equipo se colocó dentro del Top 50 con mayor impacto social, gracias a que cumplieron con los requisitos de excelencia, que las ayudó a posicionarse rápidamente en este concurso.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más