En enero entra en vigor ley que ayuda a estudiantes con sobredosis de opioides y fentanilo

Por: Staff KioskoNews

El CDPH colabora con los campus universitarios para aumentar la concienciación sobre las sobredosis de opioides y fentanilo y el uso de la naloxona, que puede salvar vidas

Sacramento, CA.– A medida que los estudiantes de California regresan a muchos colegios y universidades públicas en el nuevo año, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) está reforzando los esfuerzos para crear conciencia y prevenir el uso de opioides, la adicción y la sobredosis potencial, mientras el estado trabaja para proporcionar a los estudiantes un mayor acceso a la droga que salva vidas Naloxona.

CDPH está trabajando con colegios y universidades en todo el estado para ofrecer materiales educativos actualizados para crear una mayor conciencia de los beneficios de la naloxona, un medicamento que salva vidas utilizado para el tratamiento de emergencia de una sobredosis de opioides conocida o sospechada. Estos esfuerzos son posibles en parte gracias a la Ley de Seguridad de los Opioides en el Campus (Proyecto de Ley del Senado 367), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La Ley tiene como objetivo reducir las sobredosis y muertes relacionadas con opioides en colegios y universidades públicas proporcionando educación, información y medicamentos de reversión de sobredosis de opioides aprobados por el gobierno federal para salvar vidas en el campus.

Advertir a los estudiantes y al profesorado sobre los peligros del fentanilo y el abuso de opioides podría ayudarles a mantener con vida a sus compañeros y estudiantes: casi la mitad (46%) de las muertes por sobredosis en todo el país podrían haberse evitado simplemente con la intervención de un transeúnte, según datos recientes publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los colegios y universidades pueden solicitar Naloxona sin coste alguno a través del Proyecto de Distribución de Naloxona del Departamento de Servicios de Atención Sanitaria (DHCS). El fármaco, que salva vidas, se suministra sin coste alguno para la institución con financiación federal y estatal.

“Demasiadas familias han tenido que enterrar a sus seres queridos tras sufrir una sobredosis de opiáceos”, declaró la senadora estatal Melissa Hurtado, de Bakersfield. “Esto es inaceptable, y aunque hay que hacer más, estoy orgullosa de haber sido autora del Proyecto de Ley del Senado 367 – la Ley de Seguridad de Opioides en el Campus. Una muerte es demasiado, y SB 367 ayuda a asegurar que la medicación que salva vidas está disponible para prevenir estas muertes sin sentido.”

Los datos preliminares indican que hubo 6,843 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en California en 2021, y 5,722 de estas muertes estuvieron relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético típicamente recetado como analgésico. Cuando se toma de forma recreativa y sin la recomendación de un médico, o cuando se mezcla con otras drogas para aumentar su potencia, el fentanilo a menudo puede conducir a una sobredosis fatal.

La Ley de Seguridad contra los Opioides en los Campus exige que el CDPH proporcione información educativa y preventiva sobre la sobredosis de opioides a todos los campus universitarios como parte de su proceso establecido de orientación estudiantil. Debido a las diferentes estructuras de gobierno de los colegios y universidades del estado, la Ley obliga a participar al sistema de Universidades Estatales de California y a los Colegios Comunitarios de California, y solicita la participación del sistema de la Universidad de California.

El conocimiento puede salvar vidas y detener la sobredosis de drogas. Conozca los signos de una sobredosis:

  • Pupilas “puntiformes”, pequeñas y contraídas
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o inexistente
  • Asfixia o gorgoteo
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría y/o húmeda
  • Piel descolorida (especialmente en labios y uñas)

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más