Diabetes: una enfermedad que los hispanos no debemos ignorar

Por: Especial

Por: Doctor Carlos Jaramillo

¿Qué estamos haciendo como sociedad cuando nos enfermamos con nuestros hábitos y la solución sigue estando tan lejos de nosotros? No tenemos un sistema donde los hábitos sean los que nos prevengan de las enfermedades y mucho menos que sean parte de la solución. Parece que esta última estuviera solamente en los fármacos y en la cirugía, que puede ser que ambas cosas nos ayuden, pero también hay otros caminos.

En este Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) en todo el tiempo se suman miles de casos en el mundo. Actualmente hay más de 600 millones de diabéticos y se estima que esa cifra aumentará considerablemente con aquellos casos que aún no han sido diagnosticados. En Estados Unidos, cada día hay más gente con pérdida auditiva y visual, con amputaciones o con deficiencia renal crónica a causa de la diabetes, una enfermedad que es completamente prevenible y causada por los hábitos del mundo moderno.

Doctor Carlos Jaramillo

La diabetes tipo 2 es la que sufren más del 95% de las personas diagnosticadas. ¿Dónde está la educación y nuestro compromiso social para frenar una enfermedad que es prevenible? ¿Dónde está la conciencia para tratar algo que es completamente reversible? Entendiendo que la salud empieza desde casa, un crecimiento de esta magnitud es un reflejo de cómo estamos viviendo. La diabetes al igual que la obesidad son factores de riesgo ya que quienes las padecen pueden terminar sufriendo enfermedades cardiovasculares o cáncer, las cuales son la primera y la segunda causa respectivamente de muerte en el mundo.

Debemos entender que las políticas de salud no van a cambiar y que las industrias continuarán produciendo comida chatarra entonces es necesario tener un gran compromiso social llevando la educación a los hogares para que las personas aprendan a tomar mejores decisiones y que de esa manera puedan adueñarse de su alimentación.  

La información sobre cómo organizar una buena alimentación debería ser algo básico en la enseñanza de los colegios y de las universidades porque modificando nuestra mentalidad existe la posibilidad de que podamos lograr una transformación del sistema.

Próximamente en Estados Unidos nos reuniremos y celebraremos una de las fiestas más maravillosas del año: el Día de Acción de Gracias, una fecha en la que deberíamos agradecer que tenemos la posibilidad de contar con información para prevenir y la posibilidad de honrar a nuestro cuerpo con buenos hábitos.

Hoy tenemos herramientas para revertir cien por ciento la diabetes de manera científica y que una persona entre completamente en remisión, claro que buenos hábitos no quiere decir que debes limitarte todo el tiempo. Hay que saber disfrutar de momentos especiales como Nochebuena, Fin de año o un cumpleaños. Si quieres hacer una cena saludable o una con permitidos está bien ya que la vida no se daña por un día, pero sí es importante tomar conciencia de lo que se hace los 364 días adicionales.

Cuando aprendes a ser dueño de tu vida manteniendo tus hábitos de manera correcta desarrollas herramientas muy fuertes para prevenir múltiples enfermedades. Te invito a que trabajemos de manera conjunta en ello, generando buenos nuevos hábitos en nosotros y en los que nos rodean, de manera consciente y consistente.

Acerca de Carlos Jaramillo

Con 3.3 millones de seguidores en YouTube, 2 millones en Facebook y 1.6 millones en Instagram, el doctor Carlos Jaramillo se ha convertido en un referente confiable gracias a sus agudos comentarios sobre salud, nutrición y medicina funcional. 

Orgulloso padre de familia, que privilegia el tiempo que pasa con su esposa y sus dos pequeños hijos, Jaramillo es el autor de tres libros que han batido récords de ventas en Colombia, y son populares en toda América Latina: «El milagro metabólico», «El milagro antiestrés» y «Como», todos publicados por Editorial Planeta. 

Es dueño de una sólida formación profesional, que se inicia con un título de médico con énfasis en gerencia en salud de la Universidad de la Sabana en Bogotá con prácticas en el hospital Saint Mary’s de la Escuela de Medicina de Yale, de la que es asociado clínico en cirugía y nutrición clínica donde conoce y trabaja con su maestro el Dr Stanley Dudrick. Inicia su interés de postgrado en la residencia de cirugía en el Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana pero decide llevar su camino hacia otro rumbo con numerosos perfeccionamientos en la Universidad del Bosque en Colombia, el hospital San José de Bogotá y la Universidad de Harvard, en donde trabajó en bioquímica y fisiología. Jaramillo tiene una mirada humanista de la medicina, algo que puede apreciarse en cada una de sus charlas en las redes sociales, desde donde ayuda a la gente a entender los principios de la formación médica que adquirió en el Instituto de Medicina Funcional de Estados Unidos y que lo llevó a fundar el Instituto de Medicina Funcional de Colombia, que actualmente dirige. 

A pesar de llevar una intensa agenda, que incluye consultas virtuales con pacientes de todo el mundo que han encontrado en sus métodos la clave para ellos aprender a curarse de todo tipo de dolencias, por lo que actualmente tiene una larga lista de espera, el doctor Carlos nunca olvida su pasión por la música como amante del rock, hobbies como el bonsai, disfrutar de los atardeceres, su entrenamiento físico y las cosas sencillas, y por supuesto la cocina, ya que según su manera de entender la medicina, esa es la primera farmacia y la más importante de todas. 

Jaramillo es un gran apasionado por la bioquímica y la investigación en medicina y nutrición lo cual lo ha llevado a dar conferencias por toda América Latina. Como speaker ha visitado muchas ciudades colombianas, pero también ha ido a Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, y varios sitios en México y en Estados Unidos, siempre con resultados sorprendentes. Trabaja como CSO y líder en investigación y desarrollo para la empresa de alimentos Savvy en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Descubre más información en

https://drcarlosjaramillo.com/

https://www.youtube.com/@DrCarlosJaramillo

https://www.facebook.com/drcarlosjaramillo

https://www.instagram.com/drcarlosjaramillo/

https://www.tiktok.com/@drcarlosjaramillo

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más