Santa Clara, CA.- La accesibilidad a la vivienda ha llegado a mínimos históricos y es un desafío para muchos compradores.
Según nuevos datos de la encuesta de Realtor.com, los recientes compradores LGBTQ+ y BIPOC (afroamericanos, indígenas y personas de color) se convierten en propietarios de una vivienda aún más agobiados por los costos comparado con las personas blancas y no LGBTQ+.
El pago inicial, los precios de venta más altos y préstamos denegados crean una crisis de costos y un desafío para las comunidades de ingresos más bajos.
Abril es el Mes de la Vivienda Justa y crea conciencia sobre la necesidad de contar con oportunidades de acceso a una vivienda que sean más equitativas para todas las personas. Los datos de la compañía guia para los consumidores muestran que los compradores LGBTQ+ y BIPOC tienden más a hacer pagos iniciales más pequeños para una casa, con casi dos tercios (65%) haciendo un pago inicial del 20% o menos del precio de compra de una casa en comparación con aproximadamente la mitad (53%) de los compradores blancos no LGBTQ+.
Los compradores LGBTQ+ y BIPOC también tenían casi un 9% más de probabilidades de pagar por encima del precio de venta de una casa para que se aceptara su oferta: el 86% pagó por encima de la oferta en comparación con el 79% de las personas blancas y no LGBTQ+.
Un pago inicial mínimo además de un precio de vivienda superior al precio de oferta generalmente equivale a obtener una tasa de interés y pagos mensuales del préstamo hipotecario más altos, lo que significa que probablemente los compradores LGBTQ+ y BIPOC pagan una mayor parte de sus ingresos en vivienda que otros compradores.
Esto es especialmente desafiante para sus presupuestos, ya que un porcentaje más alto de compradores de viviendas LGBTQ+ y BIPOC también tenían más probabilidades de formar parte de los grupos de ingresos más bajos que los compradores blancos y no LGBTQ+.
La compañía guia para los consumidores también encontró que los compradores LGBTQ+ y BIPOC enfrentan desafíos durante el proceso de obtención de un préstamo hipotecario y tienen 1.7 veces más probabilidades de que éste les sea negado dos o más veces.
“Hoy más que nunca, los estadounidenses tienen que vérselas con los crecientes costos de tener una vivienda, y nuestros datos muestran que los compradores LGBTQ+ y BIPOC están gastando potencialmente aún más de sus ingresos para tener una casa propia, lo que puede hacer que sea más difícil pagar otros elementos esenciales como comida y transporte, creando desigualdades aún mayores”, dijo Laura Eddy, vicepresidenta de investigación e información de la compañía.
“Dado que los crecientes costos para los propietarios de viviendas afectan cada vez más sus presupuestos, los recursos como programas de asistencia para el pago inicial pueden ayudar a reducir la carga financiera de comprar una vivienda y hacerla más accesible a una gama más amplia de personas”, agregó.
Los programas de asistencia para el pago inicial también ayudan a reducir los costos para comprar una vivienda
Para ayudar a abordar la disparidad en la propiedad de una vivienda en los Estados Unidos, la compañía se asoció el año pasado con el Consejo Americano de Propiedades de Vivienda (HCA por sus siglas en inglés) donando y recaudando dinero para el Fondo de Asistencia para el Pago Inicial y Valor Acumulado de Vivienda del HCA, que ayuda a que sea más accesible ser propietario de una vivienda para compradores BIPOC y compradores de vivienda de ingresos bajos a moderados.
Desde sus inicios, el Fondo de Asistencia para el Pago Inicial y Valor Acumulado ha ayudado a compradores como José a comprar una casa.
José es un mexicano-estadounidense del área de Los Ángeles, es el primero en su familia en tener casa propia, y está orgulloso y emocionado de poder celebrar la magia de muchas «primeras» experiencias y las fiestas con su hija por primera vez en su propia casa.
“Creo que la brecha que existe para poder llegar a ser dueño de una vivienda y sus consecuencias que continúan durante generaciones es un problema”, dijo José. “Ser el primero en mi familia en comprar una casa definitivamente me llena de orgullo. Y me emociono pensando en eso, porque mis padres llegaron a este país con un sueño. Tener una casa propia se siente como la libertad”.
Según el Instituto Urbano hay 5.37 millones de estadounidenses que podrían calificar para programas de asistencia para el pago inicial, pero los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios muestran que solo entre el 3% y el 4% de los recientes compradores de vivienda los han aprovechado al comprar una casa.
Realtor tiene como objetivo crear conciencia acerca de los programas de asistencia para el pago inicial y otras herramientas, y ayudar a abordar la disparidad en la propiedad de viviendas en Estados Unidos.
“Creemos que el sueño de ser propietario de una vivienda debe ser alcanzable para todos, pero la desigualdad y un historial de políticas de vivienda discriminatorias han hecho que sea más difícil para las personas BIPOC y LGBTQ+ superar los obstáculos dado que la vivienda es una forma predominante de generar riqueza, lo que ha llevado a una brecha significativa entre generaciones”, dijo Mickey Neuberger, CMO de Realtor. “Reducir cargas injustas en los costos de vivienda y brindar un mayor acceso a las comunidades que se han quedado sin oportunidades de ser propietarios de una vivienda puede ayudar a abordar esta brecha. Y es por eso que estamos uniendo fuerzas con otros en la industria, brindando nuevas herramientas y recursos a más personas para ayudar a aligerar su presión financiera”.
Para intensificar el conocimiento de los programas de asistencia para el pago inicial y hacerlos más accesibles para los compradores, todos los listados de casas en venta de la compañía ahora incluyen la información en la sección Monthly Payment (Pago Mensual).
La tecnología contiene información sobre más de 2,000 programas al alcance de los consumidores, lo que facilita encontrar rápidamente los programas locales, estatales o nacionales disponibles compartiendo información básica. La funcionalidad de la tecnología es proporcionada por Down Payment Resource, cuya plataforma conecta a los compradores con programas de asistencia que satisfacen sus necesidades individuales de compra de vivienda.
Para ver un video acerca de cómo José logró ser propietario visita Realtor.com/fairhousing.