Declaran estado de emergencia por ola de calor; Piden reducir uso energético

Por: Nora Estrada
California implementó la Alerta Flex que consiste que los residentes reduzcan el consumo de electricidad entre las 4:00 de la tarde y 9:00 de la noche para reducir el riesgo de cortes eléctricos.

Sacramento.- El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia en California debido a que la infraestructura de energía peligra en colapsar por la más intensa y prolongada ola de calor que afecta al Oeste de Estados Unidos.

El plan es aumentar temporalmente la producción de energía y reducir la demanda. 

El Operador Independiente del Sistema de California implementó la Alerta Flex que consiste que los residentes reduzcan el consumo de electricidad entre las 4:00 de la tarde y 9:00 de la noche para reducir el riesgo de cortes eléctricos.

Se espera que una ola de calor de una semana afecte la red eléctrica

“Este es solo el último recordatorio de cuán real es la crisis climática y cómo está afectando la vida cotidiana de los californianos”, dijo el gobernador Newsom. “Si bien estamos tomando medidas para superar la crisis inmediata, esto refuerza la necesidad de una acción urgente para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles que están destruyendo nuestro clima y haciendo que estas olas de calor sean más calientes y más comunes”.

Las acciones que tomó el estado para acelerar la transición a la energía limpia pone en la red aproximadamente cuatro mil megavatios que no estaban disponibles en julio de 2020. 

Desde entonces, el estado también desarrolló medidas de emergencia que incluyen agregar generadores y una Reserva Estratégica de Energía, adquisición adicional , y demandar respuesta para producir dos mil  megavatios disponibles para responder a condiciones de emergencia como se enfrenta actualmente. 

Sin embargo, debido a que esta ola de calor está afectando a todo el oeste de los Estados Unidos, los recursos energéticos limitados se están extendiendo a varios estados. 

La sequía prolongada también ha reducido en gran medida la capacidad del estado para generar energía hidroeléctrica. 

Además, la duración de esta ola de calor es diferente a las experimentadas en la historia reciente, lo que aumenta el tiempo que la red enfrentará la demanda máxima.

Esta proclamación de emergencia permitirá que las centrales eléctricas generen electricidad adicional, permite el uso de generadores de respaldo para reducir la cantidad de energía que necesitan extraer de la red durante los períodos de máxima demanda de energía durante esta ola de calor y permite que los barcos en los puertos de California reduzcan su consumo de electricidad de la red. 

Estas son medidas temporales de emergencia, y el estado implementará medidas de mitigación adicionales para contrarrestar el aumento de emisiones que causarán.

Se pronostica que las temperaturas comenzarán a aumentan desde el miércoles 31 de agosto, intensificándose durante el fin de semana festivo y extendiéndose hasta el miércoles 7 de septiembre. 

En lo que probablemente sea una ola de calor récord en el oeste, se espera que las temperaturas en el norte de California sean entre 10 y 20 grados más cálidas de lo normal, y se espera que las temperaturas del sur de California sean de 10 a 18 grados más cálidas de lo normal.

El calor severo es peligroso para todos y puede ser fatal, especialmente cuando las temperaturas extremas duran más de un par de días. 

Los factores que aumentan el riesgo incluyen la edad avanzada, las enfermedades crónicas y graves y la sobreexposición ambiental (por ejemplo, ciertos trabajos o la falta de vivienda). 

Consejos para el cuidado de personas en riesgo  

Manténgase en contacto regular con esa persona, asegúrese de que pueda acceder a edificios con aire acondicionado (por ejemplo, centros de refrigeración, edificios públicos) y manténgase hidratado.

Tenga cuidado con las enfermedades relacionadas con el calor, especialmente el golpe de calor, y llame al 9-1-1 si es necesario.

Use ropa ligera, de colores claros y holgada. Usar protector solar. Trate de ser menos activo durante la parte más calurosa del día. Descansa a menudo y mantén el ritmo

No olvide proteger a sus mascotas del calor y nunca deje a un niño o mascota en el automóvil, incluso si las ventanas están parcialmente abiertas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más