Consideran que California lidera en la lucha para proteger del Covid-19 a los adultos mayores 

Por: Nora Estrada

Expertos en salud consideran que la población de la tercera edad y las personas con discapacidades del Estado Dorado sobrevive a la pandemia mejor que el promedio nacional

Con una expectativa de vida más alta, California lidera en la nación en atención y servicio de las personas de la tercera edad, según expertos en salud que aseguran que el gobierno de Gavin Newson trabaja en beneficio de proteger a esa población gracias al Plan Maestro para el Envejecimiento (MPA) que busca el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidades.

La población de la tercera edad de California sobrevive al Covid un poco mejor que el promedio nacional. Según la Kaiser Family Foundation, de los millones 100 mil muertes por COVID en Estados Unidos, unas 790 mil fueron personas de 65 años o más. Ese grupo representa el 16 por ciento de la población total de la nación, pero el 75 por ciento de todas las muertes por Covid hasta la fecha.

En California, el 71.5 por ciento de las muertes por Covid fueron personas mayores de 65 años, según CDPH, y ese grupo representa el 15.6 por ciento de la población de California. 

La esperanza de vida y la calidad de la salud están determinadas por una serie de factores, que incluyen la raza, el nivel socioeconómico, el ejercicio regular y la dieta.

Pero con la entrada del invierno, los adultos mayores están luchando contra múltiples virus, incluidos Covid-19, RSV y la gripe, por lo que los expertos en salud que participaron en una sesión informativa coordinada por Ethnic Media Service en la que señalan cómo California está tomando la delantera en el cuidado de los adultos mayores y las personas con discapacidades.

El doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California, dijo que mientras en todo el país hay un impacto tremendo de infecciones virales, en California lidera en los esfuerzos por mantener un número mas bajo de casos de personas infectadas.

Agregó que aunque los casos por el RSV, que se presentó antes de tiempo, van a la baja, los de la gripe y la influenza están en crecimiento.

 “Como RSV llegó temprano, una de las cosas que hemos visto con la gripe en años previos, es que tenemos un pico inicial, baja un poco y luego vuelve a subir, entonces, todavía no estamos fuera de riesgo”, comentó.

Enfatizó que el mayor factor de riesgo es la edad.

“Los adultos siempre han tenido un riesgo mas alto de contagio, pero este virus no perdona”, señaló.

Aragón dijo que hasta el 15 de diciembre California declara como éxito el esfuerzo por proteger a sus residentes del Covid-19.

“Hemos tenido gran éxito asegurarnos de que la población haya recibido su serie primarias”, expresó.

Pero dijo que actualmente el desafío es que las personas mayores, especialmente las de mas de 50 años estén al día con los refuerzos.

“Esto es importante porque las sub variantes de Omicron han desarrollado la habilidad de evadir la inmunidad y todos nosotros tenemos una inmunidad que disminuye con el tiempo por mas que uno haya tenido un refuerzo 

Y es la temporada en que estamos mayor riesgo”, explicó. “Por esa razón es muy importante que las personas estén al día con sus vacunas.

Todavía nos quedan muchos días de invierno”.

Pese al trabajo realizado en esa materia en el estado, los hospitales están un 20 por ciento por encima de lo que deben estar normalmente.

“Nuestros hospitales están repletos y no solo con pacientes con problemas respiratorios, sino con pacientes que tienen otras cosas por el cuidado atrasado. Es por eso que el personal de esos hospitales están tan estresados.

“Tenemos que pensar que estas infecciones también afectan a los  trabajadores de hospitales que se enferman o están agotados y eso hace que haya escasez de personal”, agregó.

Aragón recomendó a quienes no se han puesto el refuerzo, que lo hagan, que todos los residentes usen cubrebocas con buena filtración. 

“Y si se reúnen en interiores, tener una buena ventilación, organizar actividades al aire libre”, dijo.

Con la mira en el futuro, California implementó el Plan Maestro para el Envejecimiento (MPA), que se considera un “modelo” para preparar al estado a los próximos cambios demográficos y continuar con el liderazgo de California en materia de envejecimiento, discapacidad y equidad. 

“Nos estamos enfocando en las contribuciones que los adultos mayores hacen a nuestras comunidades”, dijo Susan DeMarois, directora del Departamento de Envejecimiento de California.

Agregó que  un punto de orgullo de California al tercer año de la pandemia, es que está subiendo la expectativa de vida de todo el país. 

“Desafortunadamente la expectativa de vida está bajando en las comunidades latinas, afroamericanas, asiáticas y de bajos recursos. A nivel nacional ha bajado, pero en California sigue siendo más alta, más de 80 años de edad.”, dijo.

Dijo que el Departamento de Envejecimiento de California tiene una red extensa de agencias que se enfocan a brindar servicios para las personas de la tercera edad

“Aquí es donde los cuidadores empiezan a conectarse con otros servicios, ayudan a tomar decisiones, por ejemplo, medicas”, comentó. “Brinda informe sobre cómo obtener comida a domicilio, transporte, asistencia a vivienda”.

Informó que la línea telefónica para solicitar apoyo es: 1800 5102020

Por su parte, Jessica Lehman, directora ejecutiva de Acción para Personas Mayores y Discapacitadas, opinó que la pandemia enfatizó la descriminacion contra las personas mayores y discapacitadas.

“Las personas mayores sintieron que no eran vistas como parte de la sociedad, que eran ignoradas. Incluso, actualmente existe la idea de que si está vacunado, probablemente esté bien con otras personas, haciendo cosas adentro, volviendo a cenar en el interior, yendo a grandes fiestas navideñas, sin usar máscaras, excepto para aquellos con condiciones de riesgo. 

“Es como si entendiéramos que algunas personas no pueden hacer esto, pero todos los demás pueden salir y pasar un buen rato. Está creando más divisiones en nuestra comunidad”, dijo Lehman.

Agregó que también existe la suposición de que si una persona tiene discapacidades, incluida la edad, su vida es menos valiosa.

“Si hay que tomar la decisión, mejor sacrificarte a ti que a un joven sin discapacidad”, señaló.

Dijo que estas políticas no solo son discriminatorias por edad.

“Claramente son racistas y clasistas y compran otros tipos de opresión”, expresó.

Ana Acton, subdirectora de Vida Independiente y Comunidad de la División de Acceso del Departamento de Rehabilitación de California (DOR), dijo que las personas mayores que carecían de tecnología o habilidades digitales quedaron fuera de los servicios críticos, como la telesalud, el acceso a alimentos y farmacias.

“La pandemia profundizó el aislamiento social de los adultos mayores y las personas con discapacidad

Comentó que DOR administra 28 Centros de Vida Independiente en todo el estado que ofrecen actividades grupales, asesoramiento y comunidad para ayudar a cerrar esta brecha.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más