Consejo para mitigar el dolor por la muerte de un ser querido en tiempo de Covid-19  

Por: Nora Estrada

El doctor Jorge Partida, jefe del Departamento de Psicología del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, dijo que los familiares de un ser querido que fallece en tiempos de Covid-19 pueden mitigar el dolor levantando un altar en honor a esa persona.

El experto dijo que generalmente los dolientes asumen un poco una pérdida tan profunda con la celebración de velorios y sepelios.

“Pero cuando no hay funerales ni otras celebraciones como a las que estábamos acostumbrados, los dolientes quedan devastados porque no pueden ni despedir a la persona. Todo esto nos afecta de una manera intensa. 

“Al no tener estos rituales en nuestras vidas, no sanamos y llevamos un luto muy grande que realmente no tiene palabras ni la manera de exteriorizarse”, agregó, “y los dolientes llevan tristeza sin poder soltarla, pero es necesario despedirse de la persona que se fue con un ritual”.

Partida recomendó levantar un altar con la fotografía de la persona que falleció, colocar flores, veladoras, artículos y comida favorita del ser querido y rezar.

“Deben hablarle a esa persona con el corazón, decirles lo que sientes y sincerarse”, comentó. “Eso les ayudará a mitigar un poco el dolor de la partida del ser querido”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más