Coachella le abre las puertas al mercado estadounidense

Por: Nora Estrada

Los Angeles– Tras varios años como profesional, la chilena Javiera Mena, considera que por fin entró al mercado estadounidense por la puerta grande tras sus dos presentaciones en la pasada edición de Coachella 2019.

En ese escenario, la cantautora, productora y abiertamente lesbiana aprovechó la oportunidad para declarar el apoyo a la comunidad LGBT (Lesbiana, gay, bisexual y transexual) provocando de inmediato la ovación de los asistentes.

La artista considerada como la reina del electropop, platicó con Kioskonews tras el primer show que ofreció en el desierto de California para promover su nuevo disco “Espejo”, que considera una reflexión de ella misma.

¿Qué representa tu participación en Coachella?
Es entrar por la puerta ancha y salir de tu zona de confort. Definitivamente es un gran escenario para traer nuestra música en español.

¿Por qué decidiste abanderar a la comunidad gay en este festival?
Llevo la bandera (del activismo LGBT) y es importante, como latina, decirlo, reivindicarlo, porque aún no es algo normal. Soy la primera artista en declararse lesbiana en Chile. Y estoy orgullosa de eso.

¿Por qué elegiste el nombre de “Espejo” para esta producción?
Porque “Espejo” es el nombre de una de las canciones y un disco que habla de mirarse a sí mismo, entonces me pareció un buen concepto para reflejarse en el espejo y las letras y todo lo que contiene de mí.

¿Qué tanto tiene de ti, de tu vida, de tu historia?
Mucho. Soy una artista que hace sus propias canciones, entonces es un disco cien por ciento yo. 
Cien por ciento no querer repetirme, hablar de otros temas. Así que tiene todo de mí.

¿Qué tema te llega más?
Eso es curioso porque va pasando conforme la gente lo va escuchando, así que una de las canciones que más me comenta la gente es “Alma” y creo que sería la que más me llega y cuando la toco es como bien intenso.

¿Por qué?
Porque habla de romper relaciones, de terminar una relación, ya sea con un amigo o una pareja, y una canción que cada vez que la canto me siento así… así… Es una canción fuerte de aceptar que uno esta solo y tiene que agarrar fuerza de esta soledad.

¿Cuántos temas tiene el disco?
10 temas. Todos son míos de puño y letra.

¿Por qué incluyes solamente temas tuyos?
Siempre he sido una artista que me gusta transmitir lo que quiero decir.  En ese caso creo que hoy en día se viene una nueva etapa de componer con otra gente, pero siempre he sido muy artista en ese sentido. Cuando quiero decir algo saco discos. De hecho, me demoro cuatro años entre un álbum y otro porque son mis canciones y siempre he trabajado así.

Háblame del tema Intuición…
Es un tema que habla de la intuición femenina, una característica que tenemos mucho más desarrollada las mujeres que los hombres, y quería hacer un himno a la intuición.

¿Qué es más difícil, componer o subirte a un escenario?
Componer. Subir a un escenario es una disciplina que se va trabajando, pero componer, encontrar la canción, para mí es lo más difícil.

¿Cada composición es una experiencia tuya?
La vida. Me baso en experiencias propias, también pienso en amigos, en cosas que leo porque me gusta leer mucho, y voy como un poco encontrando el sentimiento universal que es lo que todos nos vemos reflejados.

¿Ahora que tienes una disquera, no has sentido presión en cuanto a las temáticas de las composiciones o a darle cierto toque a las composiciones o grabaciones o a que te dirijan?
Aún no he sentido esa presión, la verdad. Yo creo que la disquera me buscó por la artista que soy, porque ya tengo una trayectoria. Y no he sentido presión en lo artístico, quizás en los tiempos, como apúrate más. Pero el tener deline me ha servido, como que estimula mi creatividad de otra manera, pero en lo creativo he seguido trabajando como si fuera independiente.

¿Si antes te tardabas cuatro años en sacar un disco, crees que ahora te van a pedir un disco cada año o cada dos años?
Sí… jajajaja, Pero eso está bueno también porque yo funciono muy bien bajo presión, así que me gusta esto porque quizá uno puede estar eternamente escribiendo una canción, y eso me pasa a muy seguido, pero ahora me gusta eso de tener una presión de sacar música así.

Yo siempre estoy componiendo, la cosa es finalizar las canciones. Y quiero sacar cosas este año.

¿Cuando escribes algo muy tuyo, como te sientes, tienes fortaleza para no llorar, o ya estás preparada mentalmente?
Si, a veces puede que me emocione porque encontrar una buena idea, una buena canción que se una a la música es muy emocionante también, como algo bien místico que pasa.

Todo proceso creativo tiene su lado muy neurótico, pero también un lado muy lindo, pero es vivir con esta dualidad de esta neurosis de hacer las cosas, y también con algo muy hermoso que va saliendo.

¿Como mujer, que tan fácil o difícil ha sido tu trayectoria? 

La verdad, desde Chile, con vivir de la música siempre me he sentido pagada y después claro, uno siempre se va generando más metas, más allá cuando uno las va llenando.
Entonces nunca lo he visto como difícil porque yo digo: “Wow, estoy viviendo de la música, estoy saliendo fuera, entonces esto no es difícil para mí”.

Si miro hacia atrás si ha habido cosas difíciles, de mucha apuesta, de muchos seguir adelante, de que la industria va cambiando y uno tiene que adaptarse, pero la dificultad me estimula tanto que al final no lo veo como algo difícil, entonces es parte del juego.

Así que claro, como mujer obviamente las mujeres por la historia es mas difícil, pero también tenemos que ser súper inteligentes y súper expertas porque se nos exigen cuatro veces más por ser mujeres.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más