Checo sube al podio del Gran Premio F1 de la CDMX, Verstappen se lleva victoria

Por: Nora Estrada
El ganador de la carrera Max Verstappen con el tercer lugar, el mexicano Sergio Pérez. Ambos de la escuderia Red Bull. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

CDMX.- El piloto Sergio “Checo” Pérez se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la Fórmula Uno en su propio país, mientras que su compañero de equipo Red Bull Max Verstappen logró una tercera victoria récord en el Gran Premio de la Ciudad de México.

Lewis Hamilton se quedó en la segunda posición en la carrera que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez ante miles de aficionados que atiborraron la localidad para ondear la bandera mexicana, écharle porras a Checo, y brindarle buenas vibras con atuendos verde, blanco y rojo.

Al final de la carrera, Checo dijo a través de sus redes sociales: ¡Qué día tan especial para mi carrera! Es un día para guardarlo en nuestros corazones y platicárselo a nuestros nietos. ¡Gracias por tanto cariño, son los mejores!

Nadie mejor que ustedes se merecía este podium. ¡Vamos por más! Felicidades”, escribió Perez en sus redes sociales.

Por su parte, Verstappen expresó: «Es increíble. Quiero decir, por supuesto que tener a Checo [Pérez] como compañero de equipo viniendo aquí a México es increíble, pero incluso antes de eso, los fanáticos aquí han estado increíbles todo el tiempo, aman la Fórmula 1, así que es muy agradable estar aquí.

Es un largo camino por recorrer [en el campeonato], pero por supuesto se ve bien, pero también puede cambiar muy rápido. Pero estoy deseando que llegue Brasil. También tengo buenos recuerdos allí».

Sergio Pérez, de Mexico, y Red Bull Racing celebran la tercera posición obtenida durante F1 Grand Prix of Mexico en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 7 de Noviembre en la Ciudad de México. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

¿Qué sigue?

Red Bull está solo un punto detrás de Mercedes, mientras que Max Verstappen está 19 puntos por delante de Lewis Hamilton en sus respectivos campeonatos, el Gran Premio de Brasil se disputará del 12 al 14 de noviembre.

LA CARRERA

Mientras en las gradas hervía la efusividad de la multitud debido a la presencia de Checo en el asfalto, donde se mantuvo casi durante toda la carrera en la tercera posición, las poderosas maquinas de los autos rugían a todo su potencial peleando un mejor puesto.

Al que le duro poco la alegría de la sorprendente pole position, fue a Valtteri Bottas, ya que Verstappen rodeó el exterior de los dos Mercedes en la primera curva de la primera vuelta. 

Luego, Daniel Ricciardo, de McLaren, dio un giro a Bottas en la curva dos para dejar a Verstappen liderando a Hamilton y luego a Pérez detrás del coche de seguridad, que fue llamado para reiniciar la carrera en la vuelta cinco, cuando Bottas cayó al fondo del campo.

Max Verstappen, de la escuderia Red Bull, en su auto RB16B Honda. (Photo by Peter Fox/Getty Images)

El ritmo de Verstappen con los neumáticos medios, en el que todos, excepto Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, comenzaron, fue superior al de Hamilton en la primera tanda. 

Con el británico perdiendo tiempo ante el holandés y su compañero de equipo Pérez, se enfrentó a dificultades en la vuelta 30 y Verstappen siguió en la vuelta 34, emergiendo segundo para convertir a Pérez en el primer mexicano en liderar su carrera en casa.

Pérez entraría por nuevos compuestos duros en la vuelta 41, nueve segundos detrás de Hamilton, y comenzó a sacar trozos de esa brecha para dejarla en solo un segundo en la vuelta 60 de la 71. 

Grandes aplausos estallaron cuando la multitud vio lo cerca que estaba. 

El héroe fue para Hamilton y el caso del británico no ayudó cuando le dijeron que levantara y se deslizara, pero Pérez no pudo hacer el pase y terminó tercero, solo 1.1 segundos detrás de Hamilton, a pesar de tener neumáticos duros que eran 11 vueltas más nuevos que el del conductor de Mercedes.

En cuanto a Bottas, fue detenido en la vuelta 66 por neumáticos blandos, se deshizo en la vuelta 68, pero no pudo quitarle la vuelta rápida a Verstappen. Volvió a entrar en boxes para otro nuevo conjunto de blandos con una vuelta restante, y le arrebató la vuelta más rápida al líder del campeonato de Red Bull, antes de terminar 15 en la general.

La fanaticada mexicana brindó todo el apoyo al piloto mexicano Sergio Pérez. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021

Resultados de la carrera

POSICIÓN                                                    TIEMPO               PUNTOS

1  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing       1: 38: 39.086             25

2  Lewis HAMILTON Mercedes                    + 16.555 s                 18

3  Sergio PÉREZ Red Bull Racing                + 17.752 s                 15

4  Pierre GASLY AlphaTauri                         + 63.845s                  12

5  Charles LECLERC Ferrari                        + 81.037 s                  10

Pierre Gasly se clasificó en el quinto puesto, pero terminó en un cómodo cuarto después del trompo de Bottas, mientras que Carlos Sainz se ubicó sexto detrás de Charles Leclerc (quinto puesto) en la carrera, perdiendo el español frente a su compañero de Ferrari en la salida.

Sebastian Vettel ocupó el séptimo lugar para Aston Martin, por delante de Kimi Raikkonen de Alfa Romeo en la octava posición.

Fernando Alonso ocupó el noveno lugar para Alpine habiendo comenzado 12º, pero se vio obstaculizado por una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Eso dejó a Lando Norris décimo desde el 18, el piloto de McLaren había llegado a la séptima posición en la vuelta 45, cuando pasó de medianos a duros.

Sin embargo, el compañero de equipo de Norris, Ricciardo, solo pudo ocupar el puesto 12 después de que el contacto de la vuelta uno arruinara sus esperanzas de sumar puntos desde la séptima posición en la parrilla y promoviera a Leclerc, Vettel y Raikkonen a un lugar cada uno.

Así transcurrió la carrera

La atmósfera antes del Gran Premio de la Ciudad de México de 2021 alcanzó un punto álgido mucho antes de que comenzara la carrera, las gradas llenas hasta las vigas con miles de fanáticos listos para ver una primera fila de Mercedes: Valtteri Bottas en la pole y Lewis Hamilton en P2. defendiéndose de los Red Bulls de Max Verstappen y Sergio Pérez detrás.

Con esa emoción llegó una sensación de temor: ¿qué pasaría en la carrera hacia el complejo de curvas cerradas y sinuosas de las curvas 1-3? 

Los backmarkers ingresaron a la parrilla después de sus vueltas de formación, un poco demasiado lento para el gusto de los primeros, con todos en medios, excepto el par de Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, que comenzaron con suaves desde P17 y P19, respectivamente.

Las luces se apagaron y fue Verstappen quien capitalizó. Se enfrentó a tres de ancho en la curva 1 y dio la vuelta al par de Mercedes para tomar la delantera. Daniel Ricciardo de McLaren disfrutó de un comienzo sólido, pero se encerró en la primera curva, marcando y sacando al ganador de la pole Bottas, que parecía haber disminuido la velocidad para ayudar a Hamilton a pasar, mientras que Ocon de Alpine recogió accidentalmente a Mick Schumacher de Haas y Tsunoda de AlphaTauri para terminar sus carreras.

Checo celebra al final de F1 Grand Prix of Mexico. (Photo by Lars Baron/Getty Images)

El coche de seguridad apareció debidamente, lo que provocó que Bottas entrara en boxes y Ricciardo tomara neumáticos nuevos más un alerón de McLaren. En la primera vuelta cuerpo a cuerpo, los que más ganaron fueron Nikita Mazepin de P15 a P11 para Haas, George Russell de P16 a P9 para Williams y Antonio Giovinazzi de P11 a P6 para Alfa Romeo.

Verstappen lideró el reinicio en la vuelta 5 de la carrera de 71 vueltas por delante de Hamilton y Pérez. El holandés lideró cómodamente en la curva 1, mientras que Giovinazzi perdió la sexta posición ante Carlos Sainz de Ferrari y Fernando Alonso le quitó la undécima posición a Mazepin. Mientras tanto, los comisarios decidieron no tomar medidas sobre los incidentes de la vuelta 1.

De regreso a la batalla por el liderazgo, donde Hamilton estaba perdiendo el ritmo frente a Verstappen, el holandés puso las vueltas más rápidas en el tablero para construir una ventaja de siete segundos en la vuelta 21. Red Bull le imploró a Pérez que siguiera el paso de Hamilton; mientras que Mercedes le pidió a Hamilton que se alejara del mexicano. En la vuelta 27, Pérez estaba a solo dos segundos del campeón defensor. Los Silver Arrows respondieron enfrentando a Hamilton en la vuelta 30, el británico emergiendo quinto, brevemente detrás de Charles Leclerc de Ferrari, quien entró en boxes una vuelta más tarde.

Verstappen hizo lo mismo para una parada perfecta en la vuelta 34, parado por solo 2.2 segundos cuando salió por delante de Hamilton pero detrás de Pérez, quien se convirtió en el primer piloto mexicano en liderar vueltas en su carrera de casa antes de detenerse por dificultades en la vuelta 41. Entre Verstappen y Pérez. paradas, Hamilton dio una ráfaga de vueltas rápidas pero, una vez que Pérez entró en boxes, el campeón defensor estaba nueve segundos detrás de Verstappen y otros nueve por delante de Pérez.

Sergio Pérez en entrevista. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

Pérez comenzó a sacar trozos de la ventaja de nueve segundos de Hamilton y en la vuelta 50 estaba solo seis segundos detrás de Mercedes, y Red Bull agregó más guinda a su pastel cuando Verstappen tomó la vuelta más rápida en la vuelta 52.

El mexicano continuó, poniendo a la multitud en pie, ya que estaba solo un segundo detrás de Hamilton en la vuelta 60, el británico luchaba por darle la vuelta a Norris con neumáticos duros sobrecalentados. Verstappen estaba 18 segundos por delante de Hamilton en este punto y ahora la única pregunta era si Pérez podría pasar al Mercedes. Pero por mucho que lo intente, sería P3 para el mexicano, ya que estuvo a medio segundo del campeón defensor, pero no pudo ir más lejos.

Hamilton terminaría segundo, exasperado, y Verstappen 16.5 segundos por delante para una tercera victoria en este circuito ahora favorito.

Pierre Gasly entró en boxes una vuelta después de Leclerc, pero salió adelante, terminando cómodamente cuarto después de haber ganado un lugar en la general cuando Bottas hizo un trompo.

En cuanto a los Ferrari, Carlos Sainz puede haberse clasificado sexto y su compañero de equipo en Ferrari Charles Leclerc octavo, pero el español estaba detrás después de la vuelta 1 y, después del reinicio, se molestó porque estaba detrás de su compañero de equipo y no pudo atacar a Pierre Gasly de AlphaTauri en P4. . La Scuderia se negó a intercambiarlos en ese momento, pero puso a Leclerc 13 vueltas antes que su compañero de equipo.

MEXICO CITY, MEXICO – NOVEMBER 07: Third placed Sergio Perez of Mexico and Red Bull Racing celebrates on the podium during the F1 Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos Rodriguez on November 07, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

Con neumáticos más nuevos, el español comenzó a ganarle a Leclerc y, finalmente, los dos recibieron instrucciones de cambiar en la vuelta 60, pero se cambiaron una vez que quedó claro que Gasly se mantendría en la P4. Eso dejó a Leclerc quinto y Sainz sexto.

Vettel de Aston Martin recuperó una posición al principio gracias a la pelea de la curva 1, entró en boxes desde la P7 en la vuelta 34 y terminó allí por delante de su ex compañero de equipo Kimi Raikkonen, el piloto de Alfa Romeo que tomó la P8 de la P10 en la parrilla a expensas de Ricciardo y Bottas.

En P9 estaba Fernando Alonso de Alpine, el español había ganado tres posiciones desde P12, pero se vio obstaculizado gracias a una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Golpeado por una penalización del motor, Lando Norris de McLaren se mantuvo fuera hasta la vuelta 45 y entró en boxes desde la séptima posición para una serie de dificultades, con lo que se llevó el punto final en la décima.

Antonio Giovinazzi comenzó donde terminó, en P11, mientras que Ricciardo de McLaren solo pudo terminar 12 después de haber entrado en boxes dos veces en la carrera, ese contacto de la vuelta 1 con Bottas lo mantuvo cinco lugares detrás de donde comenzó.

Ocon cambió sus componentes blandos iniciales por compuestos duros en la vuelta 15, y el piloto de Alpine terminó 13º por delante del Lance Stroll de Aston Martin en la P14. Esa pareja comenzó 19 y 20, respectivamente, y venció a Bottas al final.

El día de Bottas amenazó con volverse una farsa después de su trompo en la vuelta 1 y su parada en boxes, ya que finalmente entró en boxes tres veces más en México. El finlandés estuvo frustrado detrás de Ricciardo durante varias vueltas, entró en boxes por segunda vez desde la P12 en la vuelta 42, para una parada que duró más de 11 segundos, para emerger en el puesto 15.

Con cinco vueltas restantes, fue detenido por un juego de neumáticos blandos para quitarle la vuelta más rápida a Verstappen. Pero necesitaba ser detenido nuevamente para tomar ese punto de vuelta más rápida, y finalmente lo hizo en la última vuelta de la carrera.

Russell de Williams pudo haber subido a P9 desde P16 al comienzo, pero terminó 16, perdiendo ante jugadores como Alonso, Norris, Ocon y Stroll ya que su ritmo no podía igualar. Su compañero de equipo Nicholas Latifi terminó 17º, mientras que Nikita Mazepin fue el último en terminar (su compañero de equipo Schumacher y Tsunoda de AlphaTauri se retiró) en P18 para Haas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más