Celebran el Día de los Pueblos Mágicos en México

Por: Staff KioskoNews
Nochistlán, Zacatecas.

CDMX.- Este 5 de octubre se celebra el Día de los Pueblos Mágicos, por lo que Zacatecas se une a esta celebración resaltando a Jerez, Nochistlán, Pinos, Guadalupe, Sombrerete y Teúl, los más mágicos de todos. 

Después de que la actividad turística estuvo detenida debido a la pandemia de COVID-19, estos Pueblos Mágicos serán de suma importancia para la reactivación paulatina del turismo porque actualmente los viajeros optan por destinos cercanos, a los que se pueda acceder vía terrestre. 

Sombrerete, Zacatecas.

Es por ello que, Zacatecas, en conjunto con los estados del centro-occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí), lanzaron la campaña Viaja en corto, con el objetivo de incentivar el turismo regional, tomando como principal eje los Pueblos Mágicos de cada uno de los estados.

Cabe señalar que Zacatecas cuenta con el Sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), debido a su compromiso con el cumplimiento y la generación de protocolos de sanidad para que turismo en el estado pueda retomarse de forma segura.

Teul, Zacatecas.

Cada uno posee un encanto particular; entre zonas arqueológicas, fiestas, gastronomía y cultura, estos pueblos son de una riqueza inigualable. Cuando todos estemos listos para viajar, te invitamos a conocer estos sorprendentes pueblos zacatecanos.

Teúl, el más deliciosoEste es el pueblo mezcalero por excelencia, en su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio. Sus calles, de esencia revolucionaria, despiden un peculiar olor a azahar gracias a los naranjos que abundan en este lugar.

Jerez, Zacatecas.

De este pueblo también son originarios los famosos chamorros de Los Jorges, un tradicional restaurante familiar que prepara este delicioso platillo que se ha convertido en un imperdible del estado.

Además, a unos cuantos minutos se encuentra la zona arqueológica del Cerro del Teúl, uno de los atractivos turísticos más visitados ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Sombrerete, el más fotogénicoEste pueblo es la locación de los más bellos atardeceres que, en combinación con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los diez cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz; hacen de este escenario, el ideal para lograr las mejores fotografías. Sombrerete es parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A sólo 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra el Parque Nacional de Sierra de Órganos, un área nacional protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano. Las brujitas son el platillo típico e imperdible de Sombrerete.

Pinos, el más danzante. Su tradicional danza de Matlachines, sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles en diciembre, hacen de este el pueblo más danzante de todos. Pinos es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca y alberga importantes haciendas productoras de mezcal, bebida tradicional de este pueblo.

Nochistlán, el más musicalEste Pueblo Mágico es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas y se caracteriza por ser cuna de músicos; jaraberos, mariachis y bandas norteñas abundan en este lugar. Muchas de las familias de este pueblo se dedican a esta bella profesión que han heredado generación tras generación

Entre sus principales atractivos destacan la Parroquia de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Parián; además de un acueducto construido alrededor del año 1790, que se ilumina al caer la tarde.

Jerez, el más alegre. Este pueblo se destaca por ser la cuna de la típica tambora zacatecana. Sus calles y plazas se llenan de esta alegre música cada fin de semana, así como en la celebración de la Feria de Primavera, en la que las calles del pueblo se llenan de cabalgantes que, al ritmo de tambora, arriban desde diversos puntos del país.  

Algunos de los lugares imperdibles son el santuario de la Virgen de la Soledad, el Teatro Hinojosa, que conserva su estructura original que data de 1978, y el Panteón Museo de Dolores.

Guadalupe, el más virreinal. Este pueblo alberga el Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX.

Guadalupe también es parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Zacatecas los espera para que disfruten de sus hermosos Pueblos Mágicos, en un destino seguro y con una infinidad de atractivos por descubrir.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más