Cambios en políticas al uso de mascarillas provoca ansiedad, depresión y miedo en niños

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- Los cambios de las políticas al uso de mascarillas en la escuelas provoca ansiedad, depresión y miedo entre los niños de entre 5 y 11 años, opina experta.

Pero de acuerdo a las tendencias de casos positivos y muertes por el virus va a la baja en California, las autoridades eliminaron el mandato del uso del cubrebocas.

Pero qué sucede entre los niños de 5 y 11 años?

Pediatras y expertos de California expusieron su punto de vista durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y el Departamento de Salud Pública de California como parte de la Semana de Acción que se llevó a cabo del 14 al 18 de marzo.

Destacaron que el grupo de infantes entre 5 a 11 años es uno de los más vulnerables.

Agregaron que la tasa de vacunación completa entre ese segmento de la población es apenas del 26 por ciento.

La doctora Jennifer Miller, de Pediatría de East Bay, opinó que de acuerdo a su experiencia en su consultorio hay muchos niños preocupados de contraer el virus y contagiar a sus padres.

“Ahora que se les dice que no deben usar la máscara tanto en la escuela, pero tienen miedo de quitársela porque se podrían contagiar”, agregó.

Miller que los infantes también están confundidos porque tras convivir solamente con sus padres en su hogar por mas un año, tienen miedo y hasta llegan a la  depresión porque tras relajarse las pautas de sanidad respecto al Covid deben convivir con otras personas en escuelas o guarderías.

Ademas, la doctora Veronica Kelley, jefa de servicios de salud mental de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, agrego que en el 2021 los hospitales infantiles de California informaron de un aumento del 14 por ciento en las emergencias de salud mental y un sorprendente aumento del 42 por ciento en las autolesiones e intentos de suicidio.

“Los niños han experimentado muchas pérdidas, como que unos 167 niños han perdido alguno de sus padres debido a Covid, como perderse el primer día de clases, perderse la graduación, participar en deportes y ceremonias como Quinceañeras y bautizos. 

“La angustia en los niños puede manifestarse como irritabilidad, ira, cambios en el comportamiento y patrones de sueño. Entonces, si ve algo, hágale saber a su hijo que está allí y no tenga miedo de pedir ayuda a un profesional de la salud. Hay muchos recursos gratuitos disponibles en todos los condados”, recomendó Kelley.

La pediatra Miller también dijo que las dudas sobre la vacuna de los padres sigue siendo una barrera y revelaron datos significativos acerca de cómo la pandemia afecta la salud mental de los pequeños.

La doctora dijo que uno de los motivos por el que los padres no inoculan a sus hijos, es porque no creen que la Covid es real.

“Mucha gente piensa que a los niños no les da Covid”, aseguró. “Que no lo vemos, etcétera.

Y lo que. Estamos viendo que sí están enfermando. La enfermedad en ellos no es tan severa, pero definitivamente están enfermando de esto”.

Enfatizó que miles de niños han enfermado por Covid y cientos de niños han muerto por Covid.

“También estamos viendo que hay complicaciones debido al Covid”, explicó.

“Hay niños con Covid que tienen Síndrome Inflamatorio Multisistémico que causa inflamación en todo el sistema del cuerpo , del corazón, los ojos, del cerebro, los riñones.

“Y estos casos, aunque son raros, impactan a comunidades regularmente de color”, dijo “En este momento no hay una cura para este síndrome”.

Contó que recibió en su consultorio a una familia con niños que no se habían vacunado por miedo a morir por la vacuna.

“No querían ningún tipo de vacunas, ni para ellos ni para sus hijos porque según su investigación habían visto que la vacuna podría matar a sus hijos, y a las consecuencias futuras para sus hijos.

“Hay padres que creen que la vacuna afecta la capacidad de reproducción (infertilidad). Y no hay datos que sugieran eso”, agregó Miller. “También les preocupa las supuestas consecuencias a largo plazo de la vacuna, y tampoco hemos encontrado evidencia de esto. Los datos dicen que esta vacuna es segura, ha sido bien evaluada, es efectiva, no se saltó ningún paso al hacerla”.

La transmisión de Covid en escuelas se relajó

El doctor Sohil Sud, líder de Escuelas Seguras para Todos del Departamento de Salud Pública de California dijo que la tendencia más es positiva y que la positividad de casos bajo un  25 por ciento.

“Esto quiere decir que en unos cuantos meses el porcentaje de casos negativos aumento, era de uno de cada cuatro análisis de Covid que eran sido negativos, ahora casi es del 100 por ciento son negativos  

“Dado a que tenemos esas tendencias tan positivas en todos los sentidos y en base a la ciencia, California aprobó ciertas políticas dentro de las escuelas como eliminar el mandato de mascarillas”, comentó.

Explicó que desde la semana pasada el estado ya no obliga que las escuelas exijan el uso de mascarillas, pero si algún distrito escolar decide seguir manteniendo el mandato de la mascarilla, los apoyaran.

“También vamos a recomendar muchísimo que las escuelas empiecen a utilizar un modelo basado en notificaciones para monitorear la posición de cada estudiante para que dejen de usar el método de la cuarentena”, agregó.

Dijo que ese modelo  lo introdujeron al comienzo del semestre escolar, pero ahora van a hacer recomendaciones más sólidas.

“Esto quiere decir que si alguien de la escuela da positivo a Covid, a la clase se le va pedir que tome las medidas de cuarentena. Pero a las personas que están dentro de esa clase se les va a pedir que sigan asistiendo a la escuela, que usen mascarilla y se les hará análisis.

“Nuestros enfoques deben cambiar en base a esto. Este enfoque quiere decir que las notificaciones son más rápidas, funcionan mejor y se coloca en cuarentena a las personas y a quienes están en la radio de estas personas positivas”.

Otro punto a mencionar es que California va a seguir apoyando a las comunidades de las escuelas.

“Este cambio de el uso de las mascarillas no quiere decir que vamos a retirar los recursos, pero si vamos a enfocarnos en las estrategias de prevención a largo plazo”, agregó. “Y a medida que avancemos vamos a seguir apoyando los esfuerzos para mantener abiertas las escuelas a pesar de los retos”. 

La tendencia refleja un 2022 malo para niños 

Beth Jarosz, directora de programas programas en PRB y subdirectora de KidsData, advirtió que aunque las restricciones de salud pública se están suavizando, es importante recordar que el virus SARS-CoV-2 todavía está circulando.

“Lo que podría ser aún más sorprendente es que cuando observamos la cantidad de casos nuevos por año, ha habido más casos infantiles de COVID en los primeros dos meses y medio de lo que va del 2022 que en todo 2021. Vemos un patrón preocupante.

“Aunque los niños tienen menos probabilidades que los adultos de morir a causa de una infección por COVID, más del 30 por ciento de las muertes infantiles por COVID-19 en California ocurrieron en los primeros dos meses y medio de lo que va del 2022.

“Incluso si el ritmo se desacelera, 2022 podría ser el peor año de la pandemia para los niños”, advirtió Jarosz.

Dijo que una manera de evitar que aumenten las muertes infantiles por COVID sería vacunar a más niños.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más