California lucha por mantener a los afiliados a Medi-Cal, pero ya han sido dados de baja más de 115 mil latinos

Por: Nora Estrada

Durante el proceso de depuración del programa, que inició en junio pasado, ya se ha dado de baja a 225 mil personas

La mayoría de las personas que perdieron cobertura de Medi-Cal es porque no regresaron los paquetes amarillos con información personal actualizada.
Hasta el momento, unas 225 mil de personas han sido dadas de baja del programa de Medi-Cal debido al proceso de depuración de miembros, pero el gobierno de California sigue implementando cambios significativos para que todos mantengan, u obtengan, su cobertura médica.

Se trata del proceso, que llaman “relajación”, de los afiliados a Medi-Cal que se está llevando a cabo en todo el país desde junio pasado y que culmina en mayo de 2024.

Durante ese tiempo se volverá a determinar la elegibilidad de 15 millones y medio de miembros de Medi-Cal, un tercio de los residentes de California. 

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services y California Black Media, funcionarios del Departamento de Servicios de Atención Médica de California y Covered California informaron sobre los pasos que California está tomando para garantizar que todos los californianos elegibles tengan cobertura continua. 

Otros líderes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en primera línea también compartieron información sobre el impacto que tendrá la re determinación en los inscritos de comunidades afroamericanas, latinos, AAPI y nativos americanos, especialmente adultos mayores y niños.

Doctor
Las personas que fueron dados de baja de Medi-Cal tienen 90 días para recuperar cobertura médica.

Puede haber restablecimiento de cobertura médica

Yingjia Huang, directora adjunta de elegibilidad y beneficios de atención médica del Departamento de Servicios de Atención Médica, dijo que en junio pasado, el primer mes de desafiliaciones, el 21 por ciento, o 225,231 personas, de los más de un millón de californianos que solicitaron la renovación, fueron dados de baja de Medi-Cal.

El DHCS anticipa revisar la renovacion de un millon de personas cada mes hasta mayo de 2024.

De los cancelados en junio pasado, más de la mitad se identificaron como hispanos, el 16 por ciento como blancos, el 6 por ciento como afroamericanos y el 2 por ciento AAPI.

Pero Huang informó que para los que han perdido la membresía a Medida-Cal y cumplen con los requisitos, aún tienen 90 días para recuperar su restablecimiento de cobertura médica.

“Es muy importante que la gente sepa que tienen 90 días a partir de junio (30 de septiembre) para regresar y devolver el paquete al condado para ser reincorporado a Medi-Cal”, señaló.

Dijo que también brindan recursos a las personas que son dadas de baja para hacer la transición a otros programas de coberturas médicas accesibles.

“Hace dos semanas tuvimos un resultado que arrojó que en California se ha cancelado la membresía al 21 por ciento de las personas, lo que representa un millón.

“El motivo de esas dadas de baja», añadió, «es porque los ahora ex miembros del programa no regresaron el paquete para renovar (sobre amarillo)”.

Huang dijo que existe un llamado a la acción para recuperar la membresía del programa Medi-Cal. 

“Es muy importante que la gente sepa que tienen 90 días a partir de junio y hasta el 30 de septiembre, para devolver el paquete al condado para ser reincorporado a Medi-Cal”, señaló.

Explicó que si es parte del 21 por ciento de los desafiliados por ya no ser elegibles para Medi-Cal, han diseñado, junto a Covered California, una forma para que hagan la transición sin problemas a ese programa de cobertura médica.

“Todos estamos tomando un conjunto de acciones sin precedentes para mantener a nuestros miembros en la cobertura”, agregó. “Estamos financiando navegadores de inscripción de salud en la comunidad”.

Dijo que cuentan con más de 150 organizaciones comunitarias que ayudan a los miembros a responder la información requerida .

“Sabemos que nuestros navegadores de inscripción de salud son una parte central del éxito porque entienden a los residentes de las comunidades con las que trabajan. Así que los estamos desplegando por todo el estado para ayudar con el papeleo”, resaltó.

Huang también pidió a los miembros de Medi-Cal, que además de regresar el paquete amarillo para renovación de la cobertura médica, a revisar constantemente sus mensajes de texto en sus teléfonos móviles, revisar correos electrónicos y mantenerse al tanto de su membresia.

Telesalud
Covered California ofrece cobertura médica a bajo costo.

La opción: Covered California

Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California, dijo que California trabaja para garantizar que los residentes permanezcan cubiertos a medida que se avanza en este proceso con los servicios de Covered California para quienes pierden Medi-Cal.

“California realmente está especialmente bien posicionada para brindar apoyo. Estamos orgullosos del trabajo que nuestro estado ya ha hecho para reducir la tasa de personas sin seguro del 17.5 por ciento al 7.5 por ciento, que es la reducción más grande de cualquier estado de la nación”, explicó.

Dijo que se trata  de la reducción más grande de cualquier estado de la nación y muestra el poder de lo que nosotros como estado podemos hacer cuando estamos luchando y trabajando.

Agregó que el propósito es mantener a todas las personas usuarias del Medi-Cal en Medi-Cal, pero debido a cambios con empleos y sueldos, eso puede cambiar.

“Es donde vamos a ayudarles para aceptar sistemas de seguridad con pagos bajos o gratis. La mayoría de los californianos que pierden Medi-Cal están cubiertos por Covered California”, aseguró.

Altman explicó que un tercio de ex miembros de Medi-Cal encuentran gratis esa cobertura médica.

“El 90 por ciento de nuestros miembros pagan 10 dólares o menos por su seguro medico”, expreso.

La ejecutiva explicó que gracias a un nuevo programa implementado por la legislatura de California y por el gobernador Gavin Newsom, a partir del  2024 se están eliminado los deducibles para 650 mil personas.

“Con DHS estamos lanzando el programa para aquellos que no pueden tener el Medio-Cal. Este programa empezó en junio y provee una transición suave a un seguro médico muy barato y mantendrá a muchos californianos con su cuidado de salud.

Latinos impactados

La doctora Seciah Aquino, ED, de la Coalición Latina por una California Saludable, informó que el 52 por ciento de la población latina de California fue dado de baja de Medi-Cal por falta de tiempo, no recibir la información en su lenguaje, miedo y confusión, por lo que les ayudan con la renovación de la cobertura médica.

“Ese un número enorme. Uno de cada tres latinos no está matriculado, y  continuaremos viendo que ese número aumentará. Y esto no está bien para los latinos y ni para otras comunidades de color, todavía nos estamos recuperando de la pandemia devastadora. Un millón de personas canceladas cada mes es alarmante.

“Así que nuestra salud, nuestras economías son muy frágiles y Medi-Cal representa una oportunidad y un camino a la recuperación”, señaló. “Entonces, para nosotros, es extremadamente importante que nuestros miembros y nuestra comunidad permanezcan inscritos”.

Dijo que la baja de latinos del Medi-Cal representa un duro golpe, sobre todo porque en mayo pasado el CDPH reveló que 42 mil latinos murieron por casos de COVID y más de cuatro millones de latinos está padece casos agudos.

“¿De qué nos estamos recuperando? Padecemos de Covid prolongado y de las disparidades socioeconómicas que surgieron a causa de la pandemia. Nosotros estamos trabajando extremadamente duro para mantener inscritos a los miembros de nuestra comunidad latina.

“Lo que escuchamos a los miembros de la comunidad, es sobre cómo reciben la información y todavía hay mucho miedo y confusión en cuanto a qué hacer.La gente no entiende la logística”, comentó.

Aquino dijo que los latinos están sobre representados con ocupaciones esenciales. “Muchos de los miembros de nuestra comunidad, ya sabes, tienen de dos a tres trabajos y muchas veces no hay tiempo para revisar el correo. Es importante para nosotros ayudarlos con esta logística en su idioma y lenguaje.

“Nuestra comunidad no es un monolito, es diversa y tenemos muchas comunidades indígenas mesoamericanas que no han podido recibir información en idioma, mismo el maya”, añadió. “Pero necesitamos aumentar la diversidad en esos idiomas para asegurarnos”.

El 60 por ciento de los 5 millones 700 mil infantes de California dependen de Medi-Cal.

Mantener niños asegurados

Mayra Álvarez, presidenta de Children’s Partnership, dijo que durante el proceso de relajación se estima que un millón de niños pierda su cobertura médica, la mayoría de comunidades de color.

Agregó que el 60 por ciento de los 5 millones 700 mil infantes de California dependen de Medi-Cal.

“Y el 70 por ciento son niños de comunidades de color, por lo queremos asegurarnos de que, a medida que la cadena suceda, estos cambios sigan estando disponible para todas las familias de California”, enfatizó. “Nos aseguraremos de tomar las medidas necesarias para que eso suceda”.

Los centros comunitarias son aliados 

La directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias del condado de Los Ángeles, Louise McCarthy, dijo que las 113 organizaciones que existen en el condado ayudan a sus pacientes a renovar sus coberturas médicas con Medi-Cal.

“Estas clínicas comunitarias, con 400 oficinas, ayudan a renovar sus coberturas médicas con Medi-Cal a quien lo solicite”.

“Del millón 890 personas que atienden anualmente, el 64 por ciento cuenta con Media-Cal. Por eso es crucial que los centros de salud comunitarios ayuden a sus pacientes a mantener una cobertura continua para que puedan continuar accediendo a los servicios a los que tienen derecho, especialmente para los pacientes que están en tratamiento”, comentó McCarthy.

Indicó que aunque es una ardua tarea ayudar a navegar a los pacientes con el sistema, existen buenas intenciones de realizarlo.

“Eso es para Medi-Cal, CAL Fresh, Cal Works, ayuda general y programas de asistencia para inmigrantes, los condados son la puerta de entrada para acceder a esos programas.

“Su centro de salud comunitario local tiene personal que puede apoyarlos con eso”, dijo McCarthy.

Los datos a nivel de condado para las personas que han sido desafiliadas se pueden encontrar aquí @DHCS_CA @CoveredCA

https://www.dhcs.ca.gov/dataandstats/Pages/Continuous-Coverage-Eligibility-Unwinding-Dashboard.aspx

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

EnglishEspañol