California enfrenta lo peor sequía en 1200 años

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- El fenómeno del cambio climático no se vislumbra a futuro, ya se resiente, y California lo experimenta con un 95 por ciento aproximadamente de de se territorio en sequía severa o peor y eso merma la producción agrícola y además los habitantes de la zona urbana pronto resentirán la falta de agua porque en unos días empiezan los cortes del vital liquido.
De acuerdo a expertos convocados por Ethnic Media Services, en Estados Unidos la zona Oeste es la más afectada.
Pero el fenómeno de falta de agua no es específico del país, sino en todo el mundo.
Aseguran que no ha nevado lo suficiente y que actualmente la capa de nieve de California está ahora en el 39 por ciento de su promedio.
“Lo que indica una severa sequía”, dijo Heather Cooley, directora de Investigación del Instituto del Pacífico. “Un nuevo estudio liberado en febrero de este año muestra que los pasados 22 años ha sido el más seco para el suroeste de Estado Unidos en los últimos 1200 años”.
En la videoconferencia Cooley habló de las implicaciones que se generan de la sequía en California y en soluciones para una gestión eficaz del agua.
“California está en el tercer año de una gran sequía severa. Nuestra infraestructura más grande de almacenamiento de agua está al 40 por ciento de su capacidad. El problema es que la acumulación de nieve fue mucho menos de lo normal y se está derritiendo muy rápido.
Explicó que eso ha creado que un 95 por ciento del estado experimente sequía severa o peor.
“Y esperamos que esto se intensifique”, advirtió.


La directora de investigación del Instituto del Pacífico, una organización de generación de ideas no partidaria global fundada en Oakland en 1987, con personal en todo el mundo, agregó que que se prevé que el fenómeno de sequía actual se extienda hasta el próximo octubre.
Dijo que la misión del instituto que representa es crear y promover soluciones a los desafíos mas difíciles del agua.
“Pero sabemos que las sequías son mucho más largas y mas severas por causa del cambio climático, ya lo estamos viendo en la parte oeste de Estados Unidos.
“Desafortunadamente nuestros sistemas hidráulicos y nuestros proyectos no toman esto en cuenta, lo que causa un gran desafío para nosotros y en muchas áreas”, agregó.
Sin embargo, Cooley señaló que California ha hecho buen progreso en reducir el uso de recursos químicos y desarrollar sus suministros de agua.
Indicó que el 80 por ciento del uso del agua en California está destinado a la agricultura, un 20 por ciento al uso urbano.
“Pero lo que vemos es que desde el 2000 hemos visto una disminución en el uso del agua, para agricultura y uso de áreas urbanas, eso tiene que ver con un número de un cambio en nuestra economía, pero también en mejoramiento de nuestros recursos hidráulicos.
Dijo que para uso urbano este recurso llegó a su punto más alto en el 2007 y ahora está disminuyendo de forma dramática a los niveles actuales.
“También hemos visto un incremento del uso de agua por tres veces desde 1970, pero también hemos notado que aun no estamos reciclando lo mas que podemos”, añadió.“Solo estamos reciclando el 25 por ciento del agua que se puede reciclar. Hemos hecho mejoramientos, pero aún podemos mejorar”.
Dijo que de acuerdo a otro estudio, también se ha hecho progreso en la reutilización de agua.
“Pero se necesita hacer más al respecto debido a que el cambio climático ya está aqui”, dijo. “Hemos encontrado oportunidades de ser mas eficaces y si adoptamos tecnología existente podemos disminuir el uso de agua urbana del 30 a mas del 48 por ciento”.


Karina Herrera, científica ambientalista de la Junta de Control de Recursos del Agua (WCRB), dijo que California, que tiene una largo historial con la sequía, se mantiene bajo órdenes ejecutivas y una proclamación de emergencia.
“Esto incluye pedirle a la gente que de manera voluntaria disminuya el uso del agua un 50 por ciento cuando riegan el jardín, lavar trastes o ropa”, comentó, “A largo plazo se trabaja para hacer de la conservación del agua una forma de vida, y ahorrar energía y emisiones de carbono”.
Sean de Guzmán, gerente de la Unidad de Pronósticos de Suministros de agua y estudios de nieve del Departamento de Recursos  Hídricos de California, dijo la disminución de los niveles de nieve acumulada, factor clave de la sequía de California.
“Los niveles de nieve son importantes porque responden al nivel de agua que tendremos todos los años”, señaló.
Además, agregó, fueron insuficientes las precipitaciones de lluvia al norte del estado.
“Esto establece un desafío muy grande contar con el vital líquido”, expresó.
De Guzmán explicó que en los últimos 5 años las acumulaciones han bajado, pero este año 2022 es el más bajo que han visto.
“En abril esperábamos más nieve, por lo menos 5 pies, pero solo había un par de lugares con nieve, lo que deriva a menos agua”, comentó.
El experto agregó que California acumula un promedio aproximado del cinco por ciento.
“Nuestros embalses están al 70 por ciento aproximadamente, incluso nuestra presa más grande de California, el Lago Shasta tiene un 39 por ciento de su capacidad”, finalizó De Guzmán.
Pérdidas cuantiosas en la agricultura
El doctor Josué Medellín-Azuara, profesor adjunto de la escuela de Ingeniería, UC Merced, dijo que en los campos de California hay una pérdida económica de mil 100 millones de dólares por la falta de agua.
“En California las áreas que tradicionalmente aportan más agua a las ciudades y a la agricultura, han tenido un déficit en la precipitación, causando más estrés.
“Las consecuencias de la sequía se han reflejado en 400 mil acres de terrenos ociosos, mil 100 millones de dólares en pérdidas en ingresos brutos y se han perdido ocho mil 750 empleos”, agregó.
Dijo que esas cifras habrían sido mayor, sino fuera porque se disponía de las reservas del agua del subsuelo.


Crisis a nivel mundial
El doctor Rajendra Shende, presidente de TERRE Policy Center y ex director de United Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, fue el autor principal coordinador del Informe Intergubernamental, dijo que casi el 75 por ciento de la población mundial lidian con una grave escasez de agua, por lo menos un mes por año.
“40 mil millones de personas, casi el 75 por ciento de la población mundial lidia con una grave escasez de agua, por lo menos un mes por año. Dos mil millones de personas viven en países donde el abastecimiento de agua es inestable”, dijo.
El experto, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, informó que unos 17 países tienen escasez de agua extrema.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más